2.7 RS, Carrera RS, 993 GT2, GT3 RS 4.0… Los Porsche 911 más deseados, a subasta en Pebble Beach
2.7 RS, Carrera RS, 993 GT2, GT3 RS 4.0… Los Porsche 911 más deseados, a subasta en Pebble Beach
Escrito el 14 de agosto de 2017
Ya se han fabricado más de un millón de unidades del Porsche 911 pero solo algunos de ellos forman parte de la aristocracia Porsche, con precios que pueden superar el millón de euros. Repasamos los Porsche 911 más deseados, a subasta en Pebble Beach dentro de unos días.
Los próximos 18 y 19 de agosto la casa RM Sotheby´s celebra en Pebble Beach (península de Monterey, California) una gran subasta de automóviles del máximo nivel. Este es uno más de los actos de los que se celebran en lo que se denomina Car Weekend, donde hay numerosas concentraciones y eventos. El más conocido de ellos, el Concurso de Elegancia de Pebble Beach.
En la subasta de RM se ofrecerán modelos de todas las marcas, con una gran representación de Ferrari, pero esta vez hemos querido fijarnos en la asombrosa oferta de deportivos de Porsche. Sería realmente difícil elegir entre todos ellos el 911 soñado, depende del gusto de cada uno. Estos son algunos de los que nos llevaríamos a casa y cada día le daríamos un beso de buenas noches.
911 Carrera RS 2.7 Lightweight (1973)
Precio estimado: 740.000-800.000 euros
Es quizá el 911 por excelencia, con el inconfundible alerón de “cola de pato”. Se introdujo en el Salón de París de 1972 y las primeras 500 unidades necesarias para homologarlo en competición se vendieron rápidamente. Por eso decidieron hacer otros 500 y luego otros 500 más. En total, 1.590 incluyendo unidades de homologación. De ellos solo 200 fueron de la versión Lightweight, cien kilos más ligera y destinada sobre todo a clientes que querían competir con ellos.
Por eso los paneles de la carrocería eran más finos (en los primeros 500 que se hicieron), no tenían aislante del ruido del motor y los cristales eran más ligeros. Incluso los tiradores de las puertas se cambiaron por correas de tela, algo que han heredado los GT3 RS actuales. Con un peso de menos de 1.000 kg. y 210 CV, podía acelerar de 0 a 100 en menos de 6 segundos. El vendedor cuenta con todo el historial del coche desde que se vendió a su primer cliente en Suiza, y aunque fue restaurado hace veinte años su estado sigue siendo espectacular.
911 Carrera RS 2.7 Touring (1973)
Precio estimado: 550.000-720.000 euros
Como decíamos arriba, se fabricaron 1.590 unidades del RS 2.7. La mayoría de los coches de estas segundas y terceras tandas fueron fabricados en versión “Touring”, con un interior y detalles de confort como los que llevaba el 911 S. Este es, según RM, uno de los solo 87 coches en este color “Signal Yellow” con el interior negro. También lleva de fábrica las opciones de techo eléctrico, elevalunas y antena eléctrica.
Se fabricaron 1.308 unidades de la versión Touring del RS 2.7, y este 911 lleva certificado de autenticidad de Porsche y fue restaurado al máximo nivel hace cuatro años. Se cotiza menos que el RS 2.7 Lightweight del apartado anterior porque aquel es una versión más rara y ligera y además las versiones más radicales o “de carreras” suelen ser más apreciadas, pero es igual de fascinante. En todo caso, en los últimos años la cotización de estos 911 se ha disparado.
Porsche 911 Speedster (1989)
Precio estimado: 150.000-210.000 euros
El primer Speedster, el 356 de 1954, se concibió como una versión barata del 356 Cabriolet, incluyendo ventanillas de plástico insertables. Paradójicamente con los años se ha convertido en una de las versiones más valoradas. La idea del Speedster como versión barata ya se dejó a un lado en 1988, cuando salió en el segundo Porsche Speedster, basado en el 911 3.2 Carrera Cabriolet, y que es el que nos ocupa.
La mecánica de 220 CV era como la del Carrera normal, lo que era muy diferente era la estética. El parabrisas más bajo hace que el perfil con capota sea también más bajo y deportivo. Además la trasera era ancha, tipo “turbolook” (aunque algunos clientes lo pidieron estrecho) y llama mucho la atención la bulbosa tapa de la capota en fibra de vidrio, que lo convierte en un biplaza.
Esta unidad que sale a subasta se vendió nueva en Canadá y lleva opciones como el diferencial autoblocante, asientos deportivos eléctricos calefactables o aire acondicionado. La última revisión fue el 2000, cuando marcaba 7.712 km. y ahora marca 7.724 km., así que lleva muchos años parado.
911 Carrera RS (1992)
Precio estimado: 275.000-310.000 euros
Hace cinco años nadie pensaba que un 964 RS podría alcanzar estos precios, pero la alta demanda así lo impone. Este además tiene solo 12.000 km., y como esta versión no se comercializó en EEUU, la expectación allí es aún mayor. Derivado del Carrera 2, estaba inspirado en los modelos que corrían en la copa monomarca.
Tiene un aspecto fantástico con la altura al suelo rebajada en 40 mm., las llantas de 17 pulgadas de los 911 Cup de la época y el alerón que se eleva con la velocidad, lo que permite una línea muy limpia. Esta simplicidad se traslada también al interior, con unos asientos tipo bucket.
Con su motor 3.6 de 260 CV (10 más que el Carrera 2) no era un coche especialmente rápido, pero su empuje era muy progresivo. No obstante suena tan bien y se comporta de un modo tan excitante, que eso pasa a un segundo plano. Peso unos 1.200 kg. y es tan puro que no lleva dirección asistida, ni frenos ABS ni elevalunas, ni asientos eléctricos. Esta unidad fue vendida nueva en Japón y ha sido mantenida por el renombrado especialista Canepa.
911 GT2 (1995)
Precio estimado: 930.000-1.200.000 euros
Los 911 GT2 son esencialmente como los 911 Turbo pero sin tracción total y aligerados. Los 993 en todas sus versiones cada vez están más cotizados, y hace tiempo que los escasos 993 GT2 de calle se han establecido en la cumbre de los modelos 911 más buscados.
De hecho hace poco que han alcanzado el umbral de los dos millones de euros (los pagó en 2016 Jam Koum, fundador de Whatsapp) y no está claro donde está su límite. Sólo se fabricaron 194 unidades, la mayoría de ellas de competición. Inicialmente se llamó GT, y GT2 a las versiones de carreras. Tras 1997 ambos se llamaron GT2.
Su aspecto es simplemente espectacular, con esos pasos de rueda en fibra de vidrio y las llantas Speedline de 18 pulgadas. Si el 993 Turbo rendía 408 CV, en el biturbo del 993 GT2 la potencia subía hasta los 430 CV, y unos 480 para las versiones de competición. Las prestaciones son brutales, de 0 a 100 en menos cuatro segundos, y también llevan frenos carbonocerámicos. Esta unidad que sale a subasta tiene solo 11.470 km. y dispone de opciones como aire acondicionado y elevalunas eléctricos.
911 GT3 RS 4.0 (2011)
Precio estimado: 360.000-445.000 $
Desde el 2.7 RS del 73, los 911 “pata negra” han sido los RS, como los 964 o 993. El primero con la denominación GT3, tomada de la categoría FIA GT3, fue el 996 de 1999. Desde entonces las versiones más “de carreras” son los GT3 RS, más ligeros y enfocados al circuito. Son también las más buscadas y valiosas, y a veces son series limitadas, como en este caso.
Solo se hicieron 600 unidades del 997 GT3 RS 4.0 y su cotización no deja de crecer. Ha pasado a la historia como el 911 de mayor cilindrada con motor atmosférico, pero tiene muchas más virtudes. Rinde 500 CV a 8.250 rpm., con una potencia específica de 125 CV por litro.
También está aligerado mediante diferentes componentes de fibra de carbono o incluso titanio. Esta unidad de color “Carrara White” lleva opciones como los frenos carbono-cerámicos, el elevador del morro para no rozar en las pendientes o parasoles tapizados en alcántara. Más tarde le instalaron un sistema de navegación original y solo tiene 4.500 millas en el contador.