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Prueba Kia EV9: el nuevo buque insignia de la marca coreana

Kia es una de las marcas que más y mejor están creciendo. En España el año pasado vendió 47.225 coches, ocupando la segunda plaza del ranking y un 6,8% del mercado. A sus contrastados modelos de combustión hay que sumarle una nueva generación de vehículos eléctricos que comenzó con el con el EV6, en 2021, y que ahora crece en todos los sentidos con el lanzamiento del EV9, y al que próximamente le seguirá el EV5, un modelo intermedio entre ambos. Todo forma parte del Plan S de Kia, que espera tener 15 modelos eléctricos en 2027 y vender 4 millones de vehículos de este tipo en 2030. Pero eso es cosa del futuro y ahora toca hablar del presente.

Nuestro protagonista en un SUV de grandes dimensiones que mide más de cinco metros de largo y está disponible con seis (86.200 euros) o siete plazas (85.100 euros). En ambos casos será tracción total y tendrá dos motores, uno en cada eje, que desarrollan en total 385 CV y 700 Nm, con una autonomía de 505 km (WLTP). Esta gran cifra se debe a una batería de 99,8 kWh con tecnología KIA de cuarta generación, pero lo mejor es que podremos recuperar 223 km en apenas 15 minutos gracias a que se puede cargar de forma ultrarrápida con su sistema de 800 voltios. Entre sus rivales podemos citar el BMW iX, Mercedes EQS SUV y Audi Q8 e-tron.

El EV9 también está equipado con carga bidireccional. Esto implica que no solamente es posible alimentarlo desde un wallbox o un punto de carga público, también se puede utilizar la energía de su batería para suministrar electricidad a dispositivos eléctricos (V2L) o incluso, en el futuro, a un hogar (V2H) o a la red eléctrica (V2G).

Sobre su diseño exterior ya nos habló mucho nuestro compañero Guillermo Lahoz cuando entrevistó a Karim Habib, vicepresidente senior y director del Kia Design Center, pero por mucho que te digan, cuando lo ves en persona, impresiona bastante. Sus formas llaman poderosamente la atención, algo que pudimos comprobar por nuestra ruta por Madrid, ya que todo el mundo se giraba al vernos pasar –que no al oírnos, porque su naturaleza eléctrica lo hace del todo sigiloso–. No obstante, el coeficiente aerodinámico del EV9 es muy bueno, 0,28 Cx. En este sentido merece la pena destacar el diseño de las llantas de baja adherencia o los Airflaps activos de frontal. Además, el EV9 también pasará a la historia por ser el primer Kia con suelo 3D, gracias al cual se optimiza el flujo bajo el vehículo y se reduce la resistencia al aire.

En nuestra pequeña toma de contacto pudimos hacer una ruta por la sierra de Madrid y quedamos gratamente sorprendidos. A la respuesta inmediata de todo eléctrico tenemos que añadirle una suspensión excelente. En ningún momento parece que llevemos un vehículo de tal envergadura. Su soltura y agilidad son sencillamente impresionantes. Según la marca, se ha puesto a punto para encontrar el equilibrio perfecto entre prestaciones y comodidad. De ahí que proporcione unas reacciones ágiles pero seguras, donde una dirección lineal hace su trabajo a la perfección.

El EV9 cuenta cuatro modos de conducción para adaptarse mejor a las preferencias del conductor, así como a las condiciones de circulación. Estos son: Eco, que maximiza la eficiencia; Sport, que eleva la curva de potencia para incrementar las prestaciones; Normal, para un equilibrio entre prestaciones y eficiencia; y My Drive, que los propios clientes pueden personalizar.

En conducción normal, la suspensión multibrazo resulta suave y confortable, mientras que el amortiguador trasero autonivelante mejora tanto la dinámica como la estabilidad cuando el vehículo lleva una carga pesada. Los neumáticos que minimizan el ruido, la vibración y la aspereza (NVH), combinados con el motor eléctrico que casi no emite ruido, dan como resultado una marcha silenciosa y tranquila. Por último, la dirección de cremallera con asistencia por motor mediante correa (R-MDPS) proporciona un tacto preciso y sensible, lo que sitúa al EV9 en lo más alto de su categoría. A nosotros, que nos gusta jugar un poco, pusimos el modo Sport en un tramo de curvas y disfrutamos de lo lindo. El bajo centro de gravedad que proporciona la plataforma E-GMP le otorga una gran estabilidad, lo que es directamente proporcional a un rápido paso por curva. Como si fuese un compacto, pero con un coloso de más de 2.500 kilos.

En cuanto a la tracción a las cuatro ruedas, el sistema Terrain Mode Select permite a los conductores seleccionar el modo Mud, Sand o Snow (barro, arena o nieve) pulsando un botón en el volante. Ajusta entonces automáticamente el control de la cadena cinemática, la distribución del par y el chasis para un rendimiento óptimo en la superficie seleccionada. Si las ruedas empezaran a patinar, el Sistema de Control de Tracción (TCS) y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) respondería con la intervención de los frenos para recuperar el control. El resultado es una conducción más segura y controlada.

Por dentro la sorpresa continúa. La combinación entre pantallas digitales y botones es la idónea. La triple pantalla panorámica consta de un panel de 12,3 pulgadas (31 cm) delante del conductor, una pantalla del sistema de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas (31 cm) y una de 5,3 pulgadas (13 cm) para el sistema de climatización con información sobre la calefacción y los asientos. El EV9 también está equipado con un Head-Up Display (HUD) para mayor comodidad. Además de los botones físicos del volante y salpicadero, hay otros ocultos que solo se iluminan cuando el coche está conectado. No te asustes, porque todo se maneja de forma sencilla. Eso sí, si tienes tiempo y ganas, puedes pasar tardes enteras “navegando” entre los distintos submenús para manejar todos los sistemas de infoentretenimiento. Incluso puedes llegar a regular la velocidad con la que se abre el maletero… Otra cosa que nos llamó mucho la atención es el sensor de huella dactilar. Este se puede configurar como los móviles para poder arrancar el coche sin llave.

Otro de sus fuertes es la capacidad, ya que la tercera fila de asientos es igual de “usable” que el resto, algo que no pueden decir todos los modelos del mercado. Yo, que mido 1,80 metros, pude acceder a la tercera fila sin problemas y sentarme cómodamente. Y si lo dejamos en dos filas también tenemos espacio para hacer una mudanza. Además de los 52 litros del maletero delantero, la capacidad de carga oscila entre los 330 y los 2.300 litros.

La intención de Kia es vender 700 modelos en un año completo y, vistos los precios de la competencia, se nos antoja que pronto acabarán los pedidos. Además, Kia incluye un cargador doméstico gratis, 3 años de suscripción gratis a la tarifa Advance de Kia Charge y a la tarifa Ionity; recarga gratuita en la red pública por valor de 1.150 euros y 3 años de mantenimiento oficial gratis.

Por último, el EV9 también es el primer vehículo Kia con actualizaciones adicionales de software a través Kia Connect Store, lo que permite a los clientes tener al día y personalizar su vehículo con las funciones que deseen. Por todo ello se podría decir que el nuevo Kia EV9 abre el camino hacia una movilidad sin emisiones y plenamente conectada.

 

 

 

 

 

 

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