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Visitamos el campamento del piloto catarí de Toyota, Nasser Al-Attiyah

Es un príncipe catarí, primo del primer emir, con títulos olímpicos en tiro al plato, último ganador del Dakar con un Toyota Hilux, rallyes de tierra... y no sabemos cuántas cosas más en su palmarés. Vamos a visitarle a su finca de Barcelona y alucinamos con Nasser Al-Attiyah.

Una finca de 300 hectáreas y con una casa inmensa dentro rodeada de coches de todas las clases por todas partes. Dentro de la finca, un tramo de 8 kilómetros que podría perfectamente estar dentro del itinerario del Rally de Cerdeña, una pista inmensa de arena desértica, un minicircuito de autocross, y mil cosas más que no vimos pero que sabíamos que estaban ahí. ¿Quién puede tener algo así? Cuando estás metido en el mundo de los rallyes solo se te puede venir una respuesta a la cabeza, y es la correcta. Nasser Al-Attiyah. El príncipe árabe es un enamorado de España, sus gentes y su demografía, y  pasa aquí la mayor parte del tiempo. Nasser dice que no conoce ningún sitio del mundo en que pudiera tener una finca de estas características y con tantas posibilidades y por eso eligió esta. La ha llamado Nasser Camp, y la verdad que es una descripción perfecta, porque ciertamente parece un campamento en el que puedes hacer un Dakar todos los días del año.

Nasser y toyota

El catarí Nasser Al-Attiyah y su Toyota GR DKR Hilux T1+ se alzaron con el Rally Dakar 2022, la prueba de motor más dura del mundo, después de liderar el rally desde su inicio. Es el segundo Dakar que Al-Attiyah y Toyota Gazoo Racing conquistan en los últimos tres años, tras la victoria de 2019, y el primero que gana en Arabia Saudí. A estos dos con Toyota, el piloto catarí suma en su palmarés otros dos, en 2011 y 2015. Al-Attiyah, además de firmar una gran actuación, realizó un gran gesto solidario al ceder su Toyota Hilux de 2019, con el que ganó su primer Dakar, a un amigo al que se le incendió el coche a dos días de arrancar la prueba en tierras saudíes.  Y es que Nasser es así. Le tuvimos en España ya el año pasado, disputando el Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra, y es todo simpatía, amabilidad y siempre está sonriendo. Dicen que los ricos no son felices. Nos atrevemos a decir que Nasser es muy rico y muy feliz.

Además del triunfo con Al-Attiyah, Toyota logró situar a sus otros tres pilotos entre los 31 primeros, con Giniel de Villiers en la 5ª plaza, Shameer Variawa en la 15ª y Henk Lategan en la 31ª.

La gran aventura del día fue poder copilotar al catarí en su Hilux, la misma que le llevó a lo más alto en el Dakar y prácticamente recién llegada de allí. Es una mezcla entre adrenalina, miedo, diversión, mucho calor, un ruido brutal. Nasser tiene diseñado un circuito que se sabe de memoria, al más puro estilo dakariano. Con cambios de ritmo, salto, rasantes, enormes roderas y arena muy, muy suelta. La Hilux es gigantesca desde dentro, y no terminas de creerte lo que es capaz de aguantar, a ese ritmo todo el rato, con golpes y saltos...

“Sí, es cierto y estoy orgulloso, pero este año es muy importante para nosotros por haber ganado el Dakar y por estar luchando por el Campeonato del Mundo de Rallyes Todo Terreno. Estamos muy contentos con el coche y tenemos un gran feeling con el equipo, más aún, tengo una gran relación con la gente de Toyota y estoy muy agradecido de que me hayan dado la oportunidad de ser un miembro de la familia Toyota. Pero ahora tenemos que ir a por el siguiente paso, que es ganar el Campeonato del Mundo, algo que es un sueño para mí y para mi copiloto Matthieu Baumel”, explica Nasser.

Otro invitado de lujo, isidre esteve

Otro de los invitados de lujo con el que también pudimos compartir la jornada fue con Isidre Esteve. Sobran la presentaciones. “Llegar a la meta de cada Dakar me emociona muchísimo. Aunque sufrimos en la primera semana con los órdenes de salida, en la segunda hemos disfrutado y hemos extraído el máximo potencial que teníamos. Gracias a los patrocinadores, al equipo y a todos los que nos han apoyado desde casa”, dice Isidre.

Isidre Esteve y Txema Villalobos cruzaron la meta del Rally Dakar 2022 con una sonrisa de oreja a oreja. La pareja española ha logrado acabar su sexta participación juntos con buena nota, después de sobreponerse a un orden de salida injusto durante las primeras seis etapas, que les hizo perder muchísimos minutos detrás de camiones y vehículos más lentos.

“Creo que ha sido un Dakar en el que estamos en la posición que merecemos. A diferencia del año pasado, creo que se ha corrido muchísimo y ha sido un Dakar al esprint cada día y no ha permitido ningún error en ningún momento. Sí es verdad que la primera semana nos hubiese gustado salir más adelante, creo que eso nos penalizó. Pero hay que mirar hacia delante y agradezco que ASO y la FIA rectificaran. Esta segunda semana hemos podido salir en las posiciones que nos tocaba salir, hemos hecho buenas etapas y ahora toca analizar todo lo sucedido con tranquilidad para mejorar y volver aquí mejor el año que viene. Seguimos queriendo ser más competitivos cada día”.

Y si copilotar a Nasser es una experiencia única, no os decimos nada de Isidre. Solo con las manos maneja absolutamente todo lo que ocurre dentro del coche y el control que tiene sobre cualquier circunstancia es para que los demás pidamos perdón por existir. La actitud, el carisma y la pasión que tiene el piloto catalán por lo que hace, es algo que solo podemos admirar.

¿Cómo es el Toyota GR DKR Hilux T1+?

Como decíamos antes, es increíble comprobar lo que estos coches son capaces de agauntar, y teniendo en cuenta que nosotros dimos tres vueltas a un circuito cerrado. Imaginamos lo que son cientos de kilómetros de etapas por el desierto, sin saber lo que te vas a encontrar, y porque sabemos que son obras de ingeniería, si no pensaríamos que es magia.

Propulsado por un motor V6 de 3.5 litros con dos turbocompresores, procedente del nuevo Toyota Land Cruiser 300 GR Sport, el nuevo GR DKR Hilux T1+ presenta más par a bajas revoluciones que su predecesor, así como mejoras en lo que se refiere al peso del motor, a pesar de que el peso total del vehículo se ha incrementado hasta los 2.000 kg para cumplir la normativa. El rendimiento del nuevo motor se ajusta a las normas establecidas por la FIA, y así, ofrece 298 CV de potencia y alrededor de 660 Nm de par, valores que encajan bien con la capacidad del motor de producción.

Gracias a la gran capacidad de la versión de producción del motor V6 con dos turbocompresores del Land Cruiser 300, el equipo pudo empezar a trabajar con el motor tal como llegó. Así, se utilizan los turbocompresores estándar de Toyota, así como el intercambiador de calor de serie. Ha habido que cambiar la orientación del intercambiador para el modelo de competición, pero el componente en sí es el de producción, ya que presenta una extrema eficiencia.

Por otra parte, el sistema de suspensión que monta el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ ha experimentado un incremento de recorrido, de 280 mm a 350 mm, gracias a lo cual es posible sacar el máximo partido de los nuevos neumáticos, que han aumentado de 32 a 37 pulgadas. El ancho de los neumáticos también ha aumentado, pasando de 245 mm a 320 mm.

Bajo la carrocería, el nuevo Hilux T1+ mantiene la misma configuración con montaje central del motor que lleva aplicando Toyota desde el Dakar 2016, así como la disposición de la cabina del piloto. El vehículo lleva ahora solo dos neumáticos de repuesto, en lugar de los tres con que contaba anteriormente, a raíz del cambio de normativa de la categoría T1+.

La gama Toyota GR

Todas estas buenas experiencias y buenos resultados en competición no serían posibles si dentro de la marca no hubiese una gama inspirada en la competición. Y Toyota la tiene. Con los tiempos de corren, solo podemos dar las gracias a marcas que, como la japonesa, siguen creyendo que la competición de motor y la nueva filosofía de movilidad no tienen por qué estar reñidas. De hecho, estamos hablando de la marca que más vehículos electrificados vende en el mundo.

En 2022 Toyota ofrecerá hasta ocho modelos deportivos o de acabado deportivo, un despliegue sobresaliente para que sus clientes puedan sentir en primera persona todo lo que supone Toyota Gazoo Racing.

Así, con la llegada de las variantes GR Sport de Yaris y Hilux durante este año, serán cinco los modelos GR Sport disponibles en España: Yaris GR Sport, Corolla GR Sport, Corolla Touring Sports GR Sport, Toyota GR Sport e Hilux GR Sport. Estos cinco modelos se distinguen, dentro de sus respectivas gamas por su diseño deportivo y equipamiento específico, siendo las versiones más llamativas dentro de la oferta de acabados de cada modelo.

Sin duda, esta será una de las experiencias que contaré toda la vida, pero sin saber bien cómo explicarla. Copilotar a Nasser Al-Attiyah en su coche recién llegado del Dakar, no se puede contar con palabras, hay que vivirlo. 

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

El debut de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup en el Azores Rallye transcurrió de la mejor manera posible. Todos los equipos que tomaron la salida consiguieron terminar la prueba sin ningún problema de fiabilidad mecánica en un rallye marcado por unas condiciones meteorológicas difíciles, por la presencia de lluvia y barro durante toda la jornada. Estas condiciones supusieron un verdadero desafío para los equipos participantes. El Azores Rallye, con 118,84 kilómetros cronometrados, ha puesto de manifiesto las prestaciones y competitividad del Toyota GR Yaris RZ, único modelo de una copa de promoción con tracción a las cuatro ruedas. Este elemento fue el que marcó la diferencia respecto a otros competidores, como demuestran los tiempos obtenidos por algunos de los pilotos inscritos en la Toyota Iberian Cup.

Tras la anulación del primer tramo, Coroa da Mata, por la falta de visibilidad, se diputó una de las especiales míticas del Azores Rallye, Graminhais, con 24 kilómetros y donde el español Dani Berdomás, acompañado por su copiloto Brais Mirón, se impusieron por tan solo 7 décimas al segundo clasificado, el reconocido piloto portugués Miguel Campos.

Más tarde, en la primera pasada por el tramo de Tronqueira, la pareja española tuvo que abandonar por una salida de carretera. Desde ese momento, Miguel Campos y Nuno Rodrigues da Silva lideraron el rallye hasta el final para entrar directamente en la historia, al convertirse en los primeros ganadores de la Toyota Racing Iberian Cup, la nueva copa de promoción organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi).

 

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