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Van Hooydonk, el hombre que piensa el futuro

En el concurso de Elegancia de Villa d’Este pudimos charlar con Adrian Van Hooydonk, el máximo responsable de diseño de los automóviles de BMW. El holandés (Limburg, 1964) se mostró orgulloso del prototipo 2002 Turbo Hommage, y ya va teniendo la costumbre de dirigir la creación de un coche de este tipo cada año, para mostrar en Villa d’Este. En otras ediciones hemos visto algunos conceptos idénticos a este en cuanto a enfoque y filosofía, construidos como homenaje a algún modelo del pasado. Recordamos el M1 Hommage de 2008 dibujado por Benoit Jacob o el 3.0 CSL Hommage nacido de la cabeza de Karim Habib. Según Van Hooydonk, “con los Hommage demostramos que esos coches podrían seguir gustando a nuestros clientes si lo rediseñáramos”.

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GENIO DESPISTADO

Nuestro protagonista es un tipo elegante, con cierta pinta de genio despistado y enormemente gentil y atento. Estudió diseño industrial y después se especializó en diseño de automóviles en el Art Center Europe en Vevey, Suiza. Entró a trabajar en BMW en 1992 y desde entonces se ha mantenido fiel a la marca alemana. El hecho de haber trabajado siempre en la misma compañía, Van Hooydonk lo considera una ventaja. “Muchas empresas de automóviles trabajan de esta manera, porque quizá es la mejor forma de tener una idea clara de lo que una marca representa”. Entre 2000 y 2004 trabajó en la división de diseño de la marca en EE UU, hasta que fue nombrado director de diseño de BMW Cars y después también, en 2009, de BMW Group.

El máximo responsable de estilo de BMW Group es Adrian Van Hooydonk, que nos explica su visión.
“En el futuro los diseños serán más simples, la gran complejidad estará bajo la carrocería”

Actualmente, Van Hooydonk tiene cargo de vicepresidente de la compañía. Su misión al mando de cientos de diseñadores es la de supervisar y marcar la pauta, como un director de orquesta. No tiene porqué coger el lápiz y ponerse a dibujar. Hace años creó modelos como el Mini ACV30 (1997), el BMW Serie 7 (2001) o el Serie 5 (2010). Además tiene muy claro que el diseño es uno de los factores claves del éxito del BMW, o de cualquier otra marca altamente deseada por los clientes. Hay que resaltar que el 2002 Turbo Hommage es un deportivo que no necesita logos para conocer su marca. De hecho, creemos que bastaría una foto de cualquier detalle exterior para identificar su origen. Está construido sobre la base de un M2, de modo que comparte con este sensacional deportivo la distancia entre ejes, el interior, etc.

El máximo responsable de estilo de BMW Group es Adrian Van Hooydonk, que nos explica su visión.
Van Hoydoonk junto a nuestro director en el reciente concurso de Villa d’Este. El diseñador se apoya en el prototipo Mini ACV30, que él diseñó en 1997.

“Celebramos cien años de BMW y también cincuenta años de la Serie 02. Lo queremos celebrar mirando al futuro, no al pasado, y hemos elegido hacerlo homenajeando al 2002 Turbo. Nos hemos enfocado en algunas cosas concretas, como los pasos de rueda ensanchados, los faros de una sola óptica o el alerón trasero. Todas estas cualidades las hemos querido interpretar de una nueva manera”. Un apasionado de BMW verá rápidamente en el 2002 Hommage influencias de los coches de carreras de Alpina o Schnitzer de los años 70. Las proporciones también habrían agradado a Wilhelm Hofmeister, jefe de diseño de BMW entre 1955 y 1970. Y su sucesor fue el admirado Paul Bracq, quien consolidó la imagen de lo que es un BMW, la que todos seguimos teniendo en la cabeza.

El máximo responsable de estilo de BMW Group es Adrian Van Hooydonk, que nos explica su visión.
Van Hooydonk conversa con Andrea Zagato en 2012, cuya empresa de diseño colaboró con BMW en la creación del Z4 Zagato y el Z4 Zagato Rodster.

NUEVOS PROYECTOS

De cara a futuros proyectos, la marca ya ha anunciado oficialmente que están trabajando en algo que podría ser un X7, un SUV de mayor nivel que los X5 y X6. En los últimos años BMW ha expandido mucho su gama, a veces innovando y otras con el fin de competir con los nuevos modelos de las marcas rivales. Pero parece que de momento esa época de expansión en cuanto a nuevos segmentos ha terminado. “No creo que vayamos a extender la gama, ahora lo importante es concentrarnos en los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Tecnologías como la conducción autónoma, ver de que manera desarrollamos las nuevas tecnologías de acuerdo a nuestra filosofía. Un BMW es un automóvil que proporciona una experiencia de conducción muy deportiva, y eso debe seguir siendo así”.

El máximo responsable de estilo de BMW Group es Adrian Van Hooydonk, que nos explica su visión.
Un M1 y el primer plano el prototipo M1 Hommage (homenaje), de 2008.

La valiente apuesta de BMW por los modelos híbridos y eléctricos les ha llevado a desarrollar la marca i, en la que se encuadra el urbano i3 y el deportivo i8. “Estamos comprometidos con la movilidad y creemos que las cosas pueden cambiar mucho. Los sistemas de propulsión cambiarán, la forma en que las personas interactúan con su coche cambiarán, etc. Con “i” hemos creado una submarca que se enfrenta a los retos de una forma muy avanzada y valiente. Construimos coches con materiales diferentes (mucha fibra de carbono), en una fábrica diferente y de una forma también nueva, de modo que estamos aprendiendo mucho de todo este proceso. Con las nuevas mecánicas y formas de propulsión podemos crear formas nuevas, y además el mercado ha acogido los nuevos coches con entusiasmo.

El máximo responsable de estilo de BMW Group es Adrian Van Hooydonk, que nos explica su visión.
Un 328 Mille Miglia Kamm de 1940 (réplica, porque no se conserva el original) y en segundo plano la recreación moderna, el 328 MM Coupé Concept presentado en 2010.

EL FUTURO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

Y son capaces de pensar mucho más allá, como demuestra el reciente prototipo Vision Next 100, una propuesta de lo que podría ser un coche de BMW a cincuenta años vista, como un Serie 3 del futuro. “Pensar en como serán los automóviles muy adelante es difícil pero también resulta liberador e inspirador para el equipo de diseño. No estamos limitados por las leyes actuales o por lo que es posible técnicamente, podemos imaginar como será en el futuro. Y pensamos que si puedes imaginarlo, tienes muchas posibilidades de hacerlo realidad”.

El máximo responsable de estilo de BMW Group es Adrian Van Hooydonk, que nos explica su visión.
La instalación artística 2Mini Kapooow¡” en el Salone del Mobile 2013. A la izquierda, el 2002 Turbo original y el nuevo 2002 Turbo Hommage.

Respecto a cómo ve el diseño del futuro, considera que la tendencia será la simplicidad: “los diseños serán más simples y limpios y será debajo de la carrocería donde encontraremos una tecnología muy compleja. Los motores serán más pequeños y los componentes electrónicos también, se tenderá a una especie de miniaturización que permitirá ahorrar peso. Esto hará posible habitáculos más amplios sin necesidad de que los automóviles sean más grandes exteriormente”. En cuanto al lujo y la forma en que puede evolucionar la demanda de los clientes para coches de alta gama, Van Hooydonk reflexiona que, el lujo, por definición, es ofrecer al cliente más de lo que espera, superar sus expectativas.

El máximo responsable de estilo de BMW Group es Adrian Van Hooydonk, que nos explica su visión.
El BMW 328, uno de los modelos más exitosos de competición de los años 30, junto al prototipo 328 Hommage de fibra de carbono, creado en 2011.

En el caso el reciente Serie 7, Van Hooydonk considera que sus clientes suelen ser personas muy ocupadas, y que quieren aprovechar su tiempo en el coche tanto para relajarse como para trabajar. Por eso han trabajado mucho en todo lo que afecta a la comodidad. El pasajero trasero se encuentra rodeado de material de alta tecnología, incluyendo por supuesto sistemas de infoentretenimiento e internet.

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INNOVACIÓN Y TALENTO

A la hora de conducir se ha cuidado cada detalle, desde la posición de conducción al manejo de todos los controles mediante una gran pantalla táctil, que también se puede activar por voz y hasta con gestos de la mano –esto último es una gran innovación–. Para despedirnos le preguntamos: ¿hay en el departamento de diseño suficientes ideas y talento para pensar el futuro de BMW? “Por supuesto, quizá no soy neutral u objetivo, pero lo creo firmemente. Considero que es el mejor equipo de diseño con el que he trabajado nunca, tenemos muchos jóvenes con mucho talento, realmente estoy impresionado”.

El máximo responsable de estilo de BMW Group es Adrian Van Hooydonk, que nos explica su visión.
En BMW Group combinan como nadie tradición y modernidad, ya sea sobre cuatro o sobre dos ruedas.

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