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Una nueva Lancia para 2024, electrificada, enfocada en el diseño y digital

Una nueva Lancia es posible para Stellantis, que ha tenido una dura tarea de reestructurar el posicionamiento de todas las marcas que entraron bajo esta alianza italo-franco-germana-americana.

La que antaño fuera una firma lustrosa, llena de títulos en los rallyes, con coches de diseños elegantes y sencillos, ahora sobrevive a duras penas en el mercado local. Pero Stellantis va a poner fin a esta penumbra para que la firma turinesa vuelva a brillar.

Nos lo ha contado de primera mano su nuevo CEO y veterano del antiguo grupo FCA, Luca Napolitano. Y lo bueno es que la fecha de inicio de su nueva etapa es cercana, 2024.

Será en ese año cuando el primer modelo de la nueva era se lance al mercado apuntó Napolitano. «El primer modelo llegará en los próximos dos años o dos años y medio. Será en 2024 cuando se lance al mercado», afirmó el directivo italiano.

Apuntó que sería un modelo basado en el segmento del Ypsilon, aunque oficialmente no confirmó que se fuera a llamar así. «Tenemos una historia de nombres que es una maravilla y vamos a defenderla, nosotros no ponemos números a nuestros coches», señala Napolitano.

Será de combustión y eléctrico ya que en palabras del propio directivo señalaba que «contará con una versión 100% eléctrica». La plataforma será la CMP del Grupo Stellantis.

«Aunque empezaremos con el segmento B en 2024, queremos una gama más amplia, una gama más europea. Posteriormente vendrán otros dos modelos pero no podemos enmarcarlos dentro de una categoría de tipo SUV, crossover o berlina», afirmaba. «En este sentido, continuaremos con los segmentos donde Lancia ha sido fuerte históricamente, categorías donde teníamos el Delta y modelos de gran tamaño como el Thema».

«Todo ello con la intención, además, de que Lancia entre los años 2027 y 2029 Lancia sea una marca que solo venda coches eléctricos», comentaba Luca Napolitano.

¿Qué aportará Lancia al mercado?

Dado que este y los siguientes modelos llegarán con muchos rivales lanzados previamente o a la vez, necesitan un factor diferenciador, algo que no será problema para los italianos.

«En la nueva Lancia será clave el estilo y el diseño. Para ello contamos con Jean-Pierre Ploué, que es el responsable de Diseño de Lancia y también del jefe de Diseño de todo el Grupo Stellantis», apunta. «Ploué está trabajando desde Turín, en el centro de diseño y reporta también al CEO de Stellantis, Carlos Tavares», comenta Napolitano.

Y nada mejor que anunciar esto en el 115 aniversario de la marca. Sin embargo ahora el reto es importante, no parece haber una segunda oportunidad.

«Somos una marca progresista y clásica al mismo tiempo. Tenemos que buscar la credibilidad de los clientes y enfocarnos hacia usuarios que quieran liderar el cambio, personas que vivan en las ciudades y que estén preocupados por su futuro y el futuro que le dejarán a sus hijos, queriendo así demostrar un cuidad por el medio ambiente».

10 años para triunfar o morir

Carlos Tavares según comentó Napolitano dio una oportunidad a todas las marcas para seguir adelante bajo el paraguas de Stellentis, presentando un plan que convenciera al ejecutivo portugués eso si.

Lancia lo trazó a 10 años vista y convenció a la directiva. Ahora es su turno para que se cumpla. «Vamos a demostrar que somos serios, que tenemos un plan de futuro y que seremos una marca creíble y respetable», comentó el directivo italiano.

También cabe destacar que pujará entre las premium, midiéndose dentro del grupo con Alfa Romeo y DS. La ventaja de Lancia es que no tendrá que crear la tencología desde cero sino que aprovecharán las sinergias del grupo, lo cual podría darle una ventaja en el precio frente a las premium externas.

Tu Lancia por internet

La otra gran estrategia pasa por una venta cómoda y en la que los costes para establecerse de nuevo sean bajos. Lancia abandonó la mayoría de mercados europeos por lo que volver ahora requeriría una inversión en distribución.

Para ello no solo estudiarán al detalle donde abrir un concesionario, principalmente grandes ciudades, sino que la principal vía de compra será online.

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«Además, apostaremos por la venta online de forma masiva. No va a reemplazar a los concesionarios, pero no podemos olvidarnos de ella», afirma. «Nuestros clientes serán online, es un tren que hay que seguir. No nos imaginamos en 2028 que los usuarios sigan negociando los precios con los vendedores», señala.

«Vamos a desarrollar productos con un gran diseño italiano y que complementará a las otras marcas premium del grupo. En este sentido, Lancia y DS son marcas elegantes y Alfa Romeo y Lancia son italianas… hay cosas que unen en las tres pero cada una tiene su personalidad… Es como hablar de Armani y Dolce Gabbana o bien de Armani y Dior, que son elegancias muy diferentes. Nuestra diferenciación será fundamental», afirma Napolitano.

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