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Toyota presenta la segunda versión del camión de combustible de cero emisiones

Hay más de 16.000 camiones con emisiones contaminantes funcionando en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, una cifra que se espera que se dispare hasta los 32.000 en 2030. Entre todos los puertos de Estados Unidos, hay más de 43.000 camiones de transporte pesado en funcionamiento que emiten importantes cantidades de carcinógenos, partículas diésel y otros contaminantes al aire de las comunidades portuarias y los barrios vecinos.

Por eso Toyota ha dado un nuevo gran paso hacia un futuro del transporte de mercancías cero emisiones con la presentación de la segunda versión de su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Class 8, en el marco de los seminarios de información de gestión del Centro de Investigación en Automoción en el norte de Michigan EE.UU. Este nuevo camión conocido como Beta, amplía las capacidades del primer vehículo de pruebas del Project Portal de Toyota, incrementando su autonomía estimada a más de 500 km por depósito. Class 8, además, es más versátil y fácil de maniobrar al incorporar una combinación única de cabina litera y depósito de combustible que permite incrementar el espacio en cabina sin que aumente la distancia entre ejes.

El primer camión de gran tonelaje fue el resultado de un intenso proyecto de innovación en el seno de Toyota, que pasó del concepto inicial a un camión de transporte pesado totalmente funcional que arrancó su motor en silencio en un garaje de Michigan en poco más de un año. Tanto ingenieros como técnicos trabajaron intensamente para reconfigurar el cableado, los sistemas electrónicos y otros componentes de dos vehículos eléctricos de pila de combustible de serie para crear uno de los primeros camiones de gran tonelaje sin emisiones del mundo producidos por un fabricante de equipos originales.

“Nuestro objetivo con el primer camión era ver si podía hacerse, y lo hicimos”, declaró el director de la Oficina de Tecnologías y Vehículos Electrificados de Norteamérica de Toyota, Craig Scott, quien también dijo: “Esta vez buscamos la viabilidad comercial. Queremos ayudar a cambiar las cosas… un cambio sustancial en lo que se refiere a la calidad del aire, no solo en Los Ángeles, sino también en todo Estados Unidos y en el resto del planeta”.

Los resultados de su trabajo siguen causando admiración. Con una capacidad de carga combinada de 36 toneladas y una autonomía de más de 320 km por depósito, el camión Alpha, con más de 670 CV, desarrolla un par de 1.796 Nm a partir de dos grupos de pilas de combustible y una batería de 12 kWh. El modelo Beta del ‘Project Portal’ mantiene las mismas cifras de par y potencia pero cuenta con una autonomía superior, además de incluir mejoras en otros indicadores de rendimiento clave.

cero emisiones

“Al evaluar el primer camión en nuestras instalaciones de pruebas y más tarde en vías públicas de la zona de Los Ángeles, elaboramos una lista de mejoras para el proceso de fabricación del camión Beta y para su superior rendimiento», explicó Andrew Lund, Ingeniero Jefe del proyecto. Y añadió: «Teníamos que ir más allá de una prueba de un prototipo, algo que conseguimos con el primer camión, y buscar un producto que no solo fuera mejor que el original, sino también más viable a nivel comercial».

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