Toyota celebra 30 años en los rallyes
Cuando el polvo africano se posó al final de más 3.700 km de dura competición hace 30 años, solo quedaban los imbatibles Celicas. Toyota había ganado el rally Safari de 1993, además de ocupar también el segundo, tercer y cuarto puesto.
Juha Kankkunen y Juha Piironen se alzaron en lo más alto del podio, mientras que Finns Markku Alen e Ilkka Kivimaki quedaron segundos, y los locales Duncan e Ian Munro completaron las medallas. Todos ellos en un Toyota Celica Turbo 4WD (ST185)
Ahora, 30 años después, Toyota Gazoo Racing Europe (TGR-E) hace tributo a su legado en el rally con una colección de fotos especiales del vehículo de aquella carrera.
Con su inconfundible esnórquel para que llegue aire al motor aun cuando este está sumergido, faros montados en el parabrisas a la altura suficiente para evitar el barro y barras protectoras frontales por si se atropella un animal salvaje, el Celica de 299 CV 1100kg, es todo un dominador de los Rally Safari, aunque con mucho cariño ha recuperado su aspecto.
En 2012 fue rescatado por TGR-E, la planta donde se había desarrollado, ensamblado y probado originalmente, en los noventa. Con la ayuda de restauradores especializados en el ámbito de rallye, el vehículo se restaura a su estado original, incluyendo la matrícula de competición del 93, con todas las cicatrices de aquellos 3718 km y el paso de los años posterior, y se ha trasladado al Museo Del Automóvil de TGR-E.
El Rally Safari era una prueba de resistencia, tanto para los pilotos como para los automóviles. Entre el personal de TGR-E que trabajó en el Rally Safari de 1993, abundan los relatos de los múltiples obstáculos que supuso circular entre la sabana africana.
Para el equipo la carrera comenzó dos semanas antes de llegar a Nairobi y montar su base de operaciones en un leer especial de Toyota Team Europe en Funzi Road , cuando empezaron a experimentar los desagradables efectos secundarios de los fármacos y vacunas anti-malaria.
Cualquier conversación sobre el Rally Safari, siempre acaba sobre el polvo rojo característico de Kenya que embadurnaba al equipo hasta el punto que empezaron a usar camisetas desechables, dado que este polvo era muy complicado de lavar. Competir en este rally con estas condiciones era una experiencia fuerte; de hecho el polvo tiene un olor muy característico que todavía se nota en los coches décadas después de su época competitiva, y es necesario instalar piezas protectoras a algunos componentes mecánicos para que no se sufrieran daños.
Los coches y pilotos no eran los únicos que embarcan en este viaje de Nairobi a Mombasa por la costa y volvían por el norte aproximándose a la frontera con Uganda, para luego regresar a Nairobi, en unas condiciones de muchísimo calor y humedad las cuales lo hacían agotador. Si no que todos los miembros del equipo los acompañaban, sin GPS ni teléfonos móviles, ni siquiera mapas precisos.
Desplazándose de área de servicio en área de servicio, como un escuadrón, el equipo llevaba comida para cocinar a lo largo de la carrera, se enfrentaban a impredecibles tormentas en las que a veces perdían parte de su equipamiento.
El equipo siempre tenía una sensación de satisfacción consigo mismo, y el equipo de TTE repetía siempre la misma tradición. Después del podio todos volvían al hotel Serena, en la zona sur de la capital de Kenya, y se metían en la piscina totalmente vestidos. Era el momento de relajarse y hacer equipo.
Esos momentos perduran, y los ojos de los veteranos de este rally con TRG-E se iluminan frente a los recuerdos que se acompañan en este aniversario histórico, en torno al icónico Celica ST185, expuesto en su lugar de origen.
De todos modos 1993 no fue la última vez que Toyota ocupó los cuatro primeros puestos en Kenia; de hecho en 2022 el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally, con un motor desarrollado en Colonia, repitiese el logro con el GR Yaris Rally 1 Hybrid, con Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen en primer lugar, en la primera temporada en la que ganaron el mundial seguido por otros 3 Toyotas.
Esta semana Toyota y su equipo se enfrentará este desafío una vez más con cuatro GR Yaris Rally1 HYBRID, pilotados por Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen, Sébastien Ogier / Vincent Landais, Elfyn Evans / Scott Martin y Takamoto Katsuta / Aaron Johnston.