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Top 10. Planeta Buggy

Aficionados de todo el planeta convirtieron cientos de miles de Escarabajos en buggys. Imposible sacarlos todos, recordamos algunos modelos curiosos

1.Meyers Manx de McQueen

Difícil elegir un número uno, pero no hay dudas sobre cual es el más valioso. El Meyers Manx que condujo Steve McQueen en la película “The Tomas Crown affair” (1968) fue subastado por Bonhams en marzo de 2020 por 456.000 $. También era muy rápido, ya que el motor seis cilindros bóxer de Chevrolet Corvair estaba potenciado (230 CV).

2.Humbug 

Fantástico buggy extraplano más enfocado al uso sobre asfalto y fabricado por American Fiberglass Product en California. Más tarde también se comercializó en Reino Unido como Beaujangle Can-Am. Con cierto aspecto de Porsche, toda la carrocería es de una sola pieza.  El que aparece en la foto ha sido transformado a eléctrico por su dueño.

3. Meyers Manx SR  

El gran Bruce Meyers no solo hizo su inconfundible buggy sino que también se inventó este llamativo deportivo llamado SR por “Street Roadster”. La esencia era la misma, plataforma VW y carrocería de fibra de vidrio formada por 13 piezas. Pero el motor no era el germano sino el bóxer del Chevrolet Corvair, con lo que sus prestaciones estaban a la altura de su aspecto. El diseño incluía puertas de apertura vertical de lo más llamativas.

4. Gofio

En España se hicieron los buggys Hispano-Alemán y también los Scarabo en Alcalá de Henares. En Santa Cruz de Tenerife Autos Apolo se dedicó a ensamblar los Gofio, con kits de fibra fabricados por la empresa italiana Puma, y los montaban sobre escarabajos de segunda mano procedentes de alquiler. También había versiones de cuatro y hasta seis plazas.

5. Shalako  

El californiano Dick Dean fabricó buggys con carrocerías cerradas, una parte en aluminio y otra en fibra de vidrio, y con puertas estilo “alas de gaviota”. Ni un buggy ni un deportivo, pero sí una mezcla de ambos. Además el parabrisas compuesto por tres piezas de vidrio planas le daba cierto aire aeronáutico. También hizo el Shala-vette, estilo Corvette.

6. Baja GT  

Fabricado por Speed Buggies of Chichester (UK), su diseño era radicalmente diferente al del típico buggy, una extravagancia británica con un delicioso aire a coche de tiovivo. Además tenía techo de fibra y podía llevar el motor del Chevy Corvair. Más tarde la empresa GT Mouldings hizo una versión de batalla larga llamada Sahara.

7.Karmann GF  

Entre tanto fabricante ocasional y novato destaca la carrocera alemana Karmann, que fabricaba el Volkswagen Escarabajo Cabriolet y el Karmann Ghia sobre base Escarabajo. Cuando llegó la fiebre de los buggys también se apuntaron, y no se complicaron la vida porque también usaron carrocería de fibra de vidrio. Eso sí, tenían las mecánicas muy a mano.

8. Selvagem  

En Brasil los buggies siguen muy vivos, y es que allí se fabricaron millones de VW “Fusca”. Selvagem sigue produciéndolos con carrocería de fibra y mecánica 1.6 de Escarabajo, pero también otros más modernos. El HL va equipado con chasis tubular con túnel central y piso de aluminio, suspensión por resortes helicoidales y motor procedente del Gol 1.4. Otro fabricante brasileño es Fyber. “Muieres y buggueiros, que gustosso”.

9.Deserter GS  

Fabricados en Massachusetts, el Deserter normal usaba una plataforma VW acortada como todos los  buggies, pero el GS era diferente y más avanzado. Empleaba una base de fibra y una estructura tubular, y además el motor iba en posición central. Por lo tanto, con el motor Corvair o Porsche, se convertía en un modelo muy rápido y eficaz.

10.Scorpion LT

La firma Desert Fox Sand Buggies de Arizona era la responsable de este modelo, con una carrocería muy limpia y los faros carenados (tomados de una moto Honda), algo muy poco común en la época. También se ofrecía con motor Corvair y el cliente podía elegir entre tres tipos de neumáticos de Goodyear, según el uso que se le quisiera dar al coche.

 

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