Top 10: detalles de oro
El nuevo Rolls “Goldfinger” nos ha hecho recordar otras aplicaciones del dorado metal, casi siempre empleado para lograr la máxima ostentación.
1. McLaren F1 (1992)
El coche más valioso del último medio siglo empleó oro como protector para aislar el calor del V12 de origen BMW, simplemente porque era el mejor material disponible y el coste no suponía un problema. Fue el primer coche de calle con efecto suelo, con sistema de diagnosis remoto o con cableado aeronáutico ligero. Pero sin control de tracción, ABS o ESP.
2. Golden Sahara II (1956)
Prototipo de coche autónomo basado en un Lincoln Capri y desarrollado por Jim Street y George Barris, incorporó un sistema de frenado automático con sensores. Con un volante tipo aeronáutico y detalles en oro, los neumáticos desarrollados por Goodyear tenían iluminación interna. Se restauró en 2019 y es la estrella de la Klairmont Kollections.
3. RR Phantom LWB “Goldfinger” (2024)
La última creación de Bespoke (dep. de pedidos especiales) es este Rolls inspirado la película de 007 “Goldfinger”. El amarillo es el del Phamtom III Sedanca de la película, y hay una pieza de oro “speedform” en la consola central. En las bandejas traseras vemos un mapa de Fort Knox, y al abrir la guantera se lee la frase de Auric Goldfinder: “This is gold, Mr. Bond. All my life, I’ve been in love with its colour, its brilliance, its divine heaviness.”
4. Cadillac Eldorado de Isaac Hayes (1972)
Los raperos actuales son bastante horteras, pero unos meros aprendices si los comparamos con el músico, compositor y productor Isaac Hayes (1942-2008). De origen muy humilde, quiso demostrar que había triunfado. Además de oro en el frontal y los cromados exteriores, su Cadillac llevaba TV y bar refrigerado. Se expone en el Stax Museum en Menphis.
5. Countach 5000 QV (1987)
Considerado uno de los grandes diseños de la historia y símbolo de los excesos de los años 80, al parecer se fabricaron dos unidades con acabados interiores en oro. Este es blanco por dentro y por fuera, y según la firma RM Auctions fue el primer Countach restaurado por la división Polo Storico de Lamborghini. Por desgracia no sabemos que personaje lo encargó.
6. Bentley Mulliner Batur (2022)
Este modelo de serie limitada a 18 unidades costaba 1,6 millones de libras (antes de impuestos) y llevaba el motor W12 potenciado hasta los 740 CV. La otra joya que incluía era un mando en la consola central de oro, fabricado con impresión 3D. Lo suministró una centenaria empresa de Birmingham utilizando “cien por cien joyería reciclada”, muy eco…
7. Koenigsegg Agera RS Naraya (2021)
De este biplaza 5.0 V8 biturbo (1.160 CV) solo se han fabricado 25 unidades. Pero siempre hay quien quiere más, así que un cliente encargó el suyo con oro por dentro y por fuera. La combinación de negro y dorado, legendaria gracias a la unión de Lotus y JPS, vuelve a lucir con la fibra de carbono y el oro de 18 k, aplicado por un artesano italiano.
8. Anliker SLR (2011)
Lograr que un Mercedes McLaren sea feo es difícil, pero todo se puede lograr con perseverancia. El suizo Ueli Anliker bautizó el suyo como “Red Gold Dream”, ya que iba pintado de rojo con reflejos dorados. Además le colocó un horrible alerón, faldones e inserciones de oro por todas partes, así como sus orgullosas iniciales “UA” hasta en las salidas de escape. En su momento dijo que gastó 30.000 horas de trabajo y 299.000 dólares solo en el oro.
9. RR Wraith II Mansory (2019)
Mansory no es para todos los gustos pero tiene clientes muy fieles, y es fácil verlos en lugares como Mónaco. Este fue una serie limitada a nueve unidades, se denomina “Palm Edition 999” (en lugar del espíritu del éxtasis sobre el radiador lleva una especie de palmera iluminada), y el 999 hace referencia al oro más puro, que se usa dentro y fuera.
10. Tata Nano (2011)
La idea de cubrir el coche más barato con más de 60 kilos de oro además de plata y piedras preciosas, es cuando menos chocante. El trabajo corrió a cargo de la empresa GoldPlus, y en su presentación estuvo el magnate Ratan Tata, fallecido hace unos días. El valor del coche se estimó en 4,7 millones de $, pero desde entonces el oro ha subido mucho.