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Top 10. Automóviles para el combate

Automóviles para el combate

En Europa nos creíamos que las guerras eran cosa del pasado. Pero cuando las cosas se ponen feas, algunos coches también sirven para ir al frente.

1 BMW Serie 6 NSV (2021)

En Ucrania algún combatiente manitas ha modificado su BMW Serie 6 (E63) para acoplarle una ametralladora pesada soviética tipo NSV. No sabemos si habrá sido muy útil en el conflicto, pero con un par, en todo caso. También es cierto que el diseño bulboso del E63 nunca nos convenció, así que, si lo hubiera hecho con un M3 Cabrio, nos habría dolido más.

2 Dacia Duster Army (2013)

Cuesta imaginar que uno de los SUV más populares y asequibles tenga versión artillada. Se pudo ver por primera en el desfile del Día Nacional de Rumanía en 2013. Con estructura tubular externa, la torreta con la ametralladora pesaba 135 kg., se manejaba desde el interior y costaba más del doble que el propio Duster. No pasó de la fase de prototipo.

3 BTR-60 Mansory (1961) 

Vehículo de transporte de tropas soviético con tracción 8x8. En el Salón de Francfort de 2013 el preparador Mansory lo expuso bajo el lema: Mansory, born for revolution” (nacido para la revolución). No sabemos si estaba tuneado por dentro como los Ferrari o Lamborghini con los que trabaja el preparador suizo, pero por aquel entonces un vehículo así era algo pintoresco, como de película de James Bond. Ahora en cambio, un blindado ruso en Alemania resulta tan gracioso como un paro cardiaco.

4 AM General Humvee (1983)

Su imagen se popularizó cuando EEUU invadió Panamá en 1989 y se consolidó durante la “Tormenta del Desierto”. Se le denominó High Mobility Multi Porpose Wheeled Vehicle (HMMWV), pronunciado Humvee. En servicio en la Infantería de Marina Española, más tarde salió el Hummer H1, la versión de calle, y Arnold Schwarzenegger o Mike Tyson lo compraron.

5 GM Defense ISV (2020)

El Infantry Squad Vehicle (ISV) está basado en el pick up Colorado ZR2, y un noventa por ciento de las piezas que emplea las comparte con el coche de calle. Cuenta con la suspensión “Desert Racing” y destaca también la estructura de barras para proteger a los soldados. El motor es un GM Duramax cuatro cilindros 2.8 turbodiesel, que rinde 188 CV.

6 Uro VAMTAC (1988)

Al VAMTAC (Vehículo de Alta movilidad Táctico) le llaman el Hummer español. Lo fabrica en numerosas versiones la empresa Urovesa de Santiago de Compostela, y desde hace años se usa en diferentes unidades de nuestras Fuerzas Armadas y las de otros países. En producción desde 1998, ha ido recibiendo mejoras, siendo la versión ST5 la más avanzada.

7 Jeep Willys (1939)

Sobradamente conocido, por méritos en combate debería ser nuestro número 1. Creado por Willys Overland como respuesta al concurso del Gobierno de EEUU, llevaba un motor 2.2 de cuatro cilindros y tracción 4x4. Se hicieron 650.000 durante la Guerra (también en fábricas de Ford) se expone incluso en el MOMA de Nueva York y hoy el Wrangler es su sucesor.

8 EINSA Netón (2021)

El Ejercito de Tierra ha recibido recientemente 24 unidades del Netón, un vehículo ligero destinado al Mando de Operaciones Especiales (MOE) con base en Rabasa, Alicante. Estos 4x4 los fabrica en Alcalá de Henares (Madrid) la empresa EINSA, una firma de ingeniería con cuarenta años de experiencia conocida sobre todo por la fabricación de equipos de apoyo en tierra para la aviación civil y militar. El chasis y la mecánica provienen del pick up Toyota Hilux, una referencia mundial en fiabilidad que además favorece un mantenimiento sencillo.

9 Mercedes-Benz G 6x6 (2012)

Tras las recientes versiones 6x6 de AMG, Maybach o Brabus nos parece un coche para millonarios saudíes, pero en realidad nació por un encargo del Ejército Australiano. Permite transportar más peso y lleva un 3.0 V6 turbodiésel, a diferencia de los V8 de gasolina que llevan los 6x6 civiles de gran lujo. Al parecer también sirven en el Ejercito Finlandés.

10 Volkswagen “Kübelwagen” (1940)

No podía faltar este clásico, versión todoterreno coche más fabricado de la historia. El VW Typ 82 sirvió durante la II G.M. en el Ejército Alemán. Lo diseñó Ferdinand Porsche, y a pesar de no ser 4x4, la ligereza y el diferencial autoblocante lo hicieron muy eficaz. Hubo muchas versiones, y incluso con una ametralladora MG 42 en la parte delantera.

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