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Stellantis ya es oficial ¿Qué implica el acuerdo entre Grupo PSA y FCA?

Es oficial: Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles se han unido bajo la formación Stellantis desde este sábado 16 de enero de 2021.

John Elkann será el presidente del grupo y Carlos Tavares ocupará el puesto del CEO. Bajo el brillante liderazgo de Tavares y después de su adquisición en 2017 de Vauxhall y Opel, PSA está creciendo rápido y con éxito en Europa y necesita mayor presencia en los EE.UU.. FCA necesita economías de escala y estabilidad, así como actualizar la gama de Fiat.

Stellantis

A los más críticos les gustaría retratar a la industria del automóvil como artrítica y de movimiento lento, pero la fusión entre los grupos PSA y FCA muestra que ocasionalmente puede ser todo lo contrario. Los dos se han estado cortejando suavemente durante un tiempo, pero las citas serias solo se reiniciaron en septiembre de 2019 después de que el breve compromiso de FCA con Renault implosionó en mayo de 2019.

La nueva empresa surgida y llamada Stellantis cotiza en las bolsas de valores, comenzando el lunes 18 de enero en la Bolsa Euronext en París y Mercato Telematico Azionario en Milán como ‘STLA’. El 19 da el pistoletazo de salida en la Bolsa de Nueva York.

Carlos Tavares PSA Stellantis
Carlos Tavares será el CEO de Stellantis

¿Cómo de grande es la fusión de Stellantis?

Stellantis es ahora el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen, detrás de Volkswagen AG, Toyota y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Tendrá ingresos de 170.000 millones de euros, beneficios de alrededor de 11.000 millones de euros y fabricará coches de menos de 15 marcas. Las ventas anuales alcanzarán los 8,7 millones de unidades, con unos ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros.

Será más grande que Volkswagen en Europa y tendrá un negocio de SUV y camiones en los EE.UU. que está estableciendo márgenes y ganancias récord. Al combinarse, generará 3.700 millones de euros adicionales en ganancias anuales por un costo único de alrededor de 2.800 millones de euros, pero no espera cerrar ninguna fábrica.

fusión PSA y FCA Stellantis

¿Qué significa la fusión para los nuevos modelos?

Tavares sacó a Opel-Vauxhall de la crisis financiera para obtener beneficios en un año y es muy emocionante pensar en lo que podría hacer con Fiat, Alfa y Maserati. Podrá generar grandes ahorros, y fabricar mejores coches, simplemente eligiendo la mejor plataforma del nuevo grupo en cada segmento y construyendo todo sobre eso.

Opel
Carlos Tavares (derecha) y Michael Lohscheller.

Sin embargo, la fusión no resuelve todo para Tavares y podría crear algunos nuevos dolores de cabeza. Querrá racionalizar esas 15 marcas. Fiat acaba de empezar a electrificar su gama en una plataforma recientemente desarrollada, pero al menos el enorme gasto requerido ahora se puede amortizar en casi nueve millones de ventas.

Mike Manley, a partir del 1 de noviembre, también habría hablado de la suspensión de los proyectos 8C y GTV en una conferencia telefónica con los medios.

Pero en general, este gran negocio tiene mucho sentido, y más sentido que una fusión entre Renault y FCA. En nuestra lista de los más poderosos del motor en 2019, clasificamos a Tavares en el número 3, en parte por la probabilidad de que lograra este acuerdo. También dijimos que era el nuevo Sergio Marchionne: un líder con visión de futuro y poco sentimental que vio que la industria necesitaba consolidarse para prosperar. Creemos que Sergio lo aprobaría.

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