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Skoda Octavia Combi RS TDI, ¿quién necesita enchufes?

Puede que el mundo gire a otra velocidad, pero un servidor sigue siendo muy fan de las berlinas, si son familiares mejor todavía, y de los coches animados por gasóleo como este Skoda Octavia Combi RS TDI. Puede que la electrificación sea el futuro, pero estamos en el presente y pienso que el diésel todavía tiene algo que decir. De hecho hace poco nos fuimos a Córdoba con un VW Arteon TDI  y nos hemos pasado todo el verano devorando kilómetros con otro Octavia Combi, el Scout.

Skoda Octavia Combi RS TDI frontal

En este caso nuestro coche de prueba ha sido la versión RS, la más deportiva de la gama. Una variante que está disponible tanto en gasolina (245 CV) como en diésel (200 CV), e incluso en versión híbrida enchufable (245 CV).

Respecto al Combi normal, las diferencias a simple vista son algunos detalles en negro. Lo que más llama la atención es la parrilla frontal. También se rebaja la altura de la carrocería en 15 mm para ir más pegados al suelo. De serie lleva llantas de 18 pulgadas, pero en nuestro caso son de 19. Por dentro, los asientos deportivos con costuras en rojo y mucho apoyo lateral son un gran plus.

Modos de conducción

Para gestionar su potencia tenemos cinco modos de conducción que se seleccionan desde la pantalla central. Su comportamiento es en todo momento satisfactorio, pero si queremos un plus de deportividad, el modo Sport lo vuelve algo más reactivo, con una dirección firme y precisa que nos permite colocar a la berlina checa de 4,7 metros sin ningún problema, incluso en zonas reviradas de muchas curvas.

Las bondades del cambio automático DSG, en este caso de siete velocidades, también hacen acto de presencia cuando se las necesita. Basta con reducir un par de marchas (lleva levas en el volante) para tener bajo nuestro pie derecho ese gran torrente de par (400 Nm).

Todo con un consumo que por muy rápido que vayas, pocas veces superará los 6 litros de media. La marca anuncia 4,9 l/100 km y nosotros, en una semana y sin preocuparnos en absoluto hemos dejado el registro en 5,4 l/100 km. Con su depósito lleno (50 litros) la autonomía nos marcaba 880 km. Todavía no hay eléctricos que puedan superar esos registros…

Una relación calidad/precio insuperable

… Sobre todo por un precio inferior a los 40.000 euros, 39.670 euros para ser exactos. El gasolina es un poco más barato (38.870 euros) y el híbrido asciende a 41.970 euros. Eso sí, este último se beneficia de la etiqueta Cero de la DGT.

En definitiva, el Skoda Octavia Combi RS es una berlina familiar redonda, con un toque deportivo (su velocidad punta es de 249 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos) y toda la funcionalidad que ofrece un maletero de 660 litros. Cota que puede crecer hasta los 1.555 litros.

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