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Se supera en casi un 40% las ventas de los turismos de hace diez años con respecto a los actuales

Muchas consecuencias como la crisis de los semiconductores o el impacto económico de la guerra de Ucrania o la pandemia, están contribuyendo a que las ventas de los vehículos de más de 10 años de antigüedad superen en un 38% a las de las nuevas generaciones en lo que va de año, con un total de 562.988 unidades, concentrándose el 61.5% en las operaciones del mercado de segunda mano, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Estos datos dados a conocer hoy en la jornada profesional Espacio VO, organizada por GANVAM en la Fundación Pons de Madrid para abordar el impacto de la transición digital y ecológica en el negocio del vehículo ocasión evidencian que empresas y alquiladoras, al no tener coches nuevos, no están renovando flota y dejan de nutrir  con vehículos usados jóvenes al mercado de segunda mano. De hecho, las alquiladoras redujeron casi un 30% sus ventas de vehículos usados, mientras que las empresas lo hicieron en más de un 22%.

De ahí que este vacío en la oferta desplomara un 38.3% las operaciones con usados de entre 1 y 3 años en el primer semestre, lastrando un 4,5% el conjunto de las ventas de usados en lo que va de año; una tendencia que se invertirá en la segunda mitad de año, con una previsión de cierre de unas 2.030.000 unidades aproximadamente.

Por su parte, los datos de GANVAM evidencian que los protagonistas del mercado de ocasión están siendo los modelos de más de 15 años. Sus operaciones acumulan un aumento del 10.4% concentrando 4 de cada 10 transferencias, con el correspondiente impacto negativo para la seguridad vial y consecución de objetivos orientados a alcanzar la neutralidad climática

Para GANVAM esta situación pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas más activas y eficaces de achatarramiento, el cual convierte el rejuvenecimiento del parque en pieza clave de la transición ecológica. Según datos de la patronal de distribuciones oficiales e independientes, un vehículo de más de 15 años emite un 90% de partículas nocivas y un 84% de óxido de nitrógeno.

Así en un contexto en el que se aspira a alcanzar cinco millones de vehículos electrificados en 2030, lo que exige multiplicar por más de 27 la cifra actual, el apoyo al usado en los planes de incentivo supondría en elemento acelerador. De hecho, las ventas de usados 100% eléctricos superarán 14.000 unidades a cierre de año, lo que supone un aumento de alrededor del 36% en un contexto en el que el mercado se situará más de un 3% por debajo de 2019.

El 71% de los potenciales compradores ejecutaría la compra de haber incentivos al usado joven, el interés por el usado eléctrico lo analizó también el estudio presentado por el director de Relaciones Institucionales, Marcer Blanes, en el que a través de una muestra de 4000 usuarios dio las claves sobre la intención de compra de estos modelos. En concreto, el 25% de los interesados en un vehículo de ocasión se plantea comprarlo eléctrico, si bien la autonomía, la falta de una red tupida de puntos de recarga y el elevado precio de adquisición conforman el top 3 de razones para pensarlo dos veces.

La GANVAM es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. Su principal objetivo es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el gobierno.

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