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De ruta con un SEAT 1430 Familiar en el Classic Madrid Tour

He madrugado muchas veces para innumerables viajes fuera de España, para conocer prototipos, para probar deportivos, SUV eléctricos, pero hoy nos hemos levantado con otro ánimo. Tenemos un día rodeado de clásicos, y eso amigos, en pleno 2021 donde 9 de cada 10 lanzamientos son coches con algún tipo de electrificación, es toda una satisfacción. Hoy vamos a conducir todo un SEAT 1430 Familiar.

ruta con un SEAT 1430 Familiar

Con motivo del Classic Madrid Tour SEAT movilizó a su división de coches históricos para sacar a estirar las piernas a varios ejemplares de su nave A122 de Martorell. El sexteto titular lo componían un 850, un 128 Sport, un 124, un 1430, un 850 Coupé y un 1430 Familiar, nuestra montura para ese día.

La importancia de cuidar tu historia

La labor de SEAT Coches Históricos es conservar el patrimonio de la marca, manteniendo en perfecto estado de orden los más de 200 coches que hay, así como de restaurar las nuevas incorporaciones que lleguen, en caso de que lo necesiten claro.

ruta con un SEAT 1430 Familiar

Este departamento de clásicos nació fruto de la iniciativa propia de una empleada de la compañía, Elvira Beloso, secretaria de Presidencia de SEAT en los 80. En aquel momento Volkswagen acababa de hacerse accionista mayoritaria de la marca española, y dio la orden de destruir todos los coches de la época Fiat que tuviera SEAT. Pero ella se las ingenió para ocultarlos en la fábrica. Años después se decidió restaurar eso vehículos y conservar los venideros, naciendo así este departamento de coches clásicos de la marca.

ruta con un SEAT 1430 Familiar

Una labor que ha perdurado hasta hoy en día, con un equipo comandado por Isidre López, y que se ha desplegado hasta Madrid con su camión de transporte y un remolque cerrado como complemento. Sin duda, impresiona ya ver los vehículos de transporte, pero aún más los clásicos y su fabuloso estado de conservación. Si no fuera por el Tarraco que parece vigilar a sus mayores al fondo podríamos pensar que estamos en 1970 al ver los coches frente a nosotros. Dada la ruta y el briefing, nos esperan casi 300 km por delante ¿en coches con más de 40 años?

ruta con un SEAT 1430 Familiar

Sin embargo, estos “abuelos” están hechos unos chavales. De hecho, nada más subirme a nuestro 1430 Familiar me fijo en el marcador y veo la cifra de 1.800 km en el odómetro. ¿Se ha detenido el tiempo aquí o he retrocedido a 1.975 al subirme? Nada de eso, este coche en concreto llegó a SEAT Históricos en 2019 y se restauró por completo, acción tras la cual nos comenta Isidre, reinician el marcador.

Y tal es su estado que si trajéramos a alguien de su época a subirse en él podría pensar que este coche salió la semana pasada de la fábrica de Martorell. Esta unidad es aún más especial, no solo por su color azul turquesa, sino porque es una de las versiones “potenciadas” de 70 a 75 CV que se empezaron a hacer en marzo de 1973.

ruta con un SEAT 1430 Familiar

La ganancia llega gracias a una culata y un carburador retocados. El ojo experto podrá diferenciar un 1430 normal de esta versión “performance” por las seis tomas de aire ubicadas bajo la calandra.

Ruta como en 1970

Hora de arrancar. Y para ello hay que tener mucho tacto y suavidad, no hay botón de arranque sin llave, hay que vigilar que esté puesto el starter para arrancar sin problemas, girar la pequeña llave de metal y dar un ligero toque de acelerador al hacerlo para ayudar a la mecánica. Entonces oyes el suave ronroneo del motor de los 1.438 cc, que gira suave y continuo, todo está en orden.

ruta con un SEAT 1430 Familiar

El fino volante de madera no se puede mover en parado como si tal cosa, un leve impulso nos facilita las cosas, sigo asimilando que esto es un coche de los 70, gajes de quien empezó en esta profesión en 2015.

Pasados los primeros kilómetros me encuentro a gusto con el SEAT 1430 Familiar, sigo alucinado con el perfecto estado de conservación, con lo bien que entran las marchas y con la suavidad de todos sus elementos. ¡Está de concurso!

ruta con un SEAT 1430 Familiar

Salimos del tráfico de Madrid y sus atónitas miradas por la comitiva de clásicos que se habían reunido para el Classic Madrid Tour y nos dirigimos a las carreteras que rondean la comunidad. El trayecto por carretera principal lo hacemos a 100, de marcador claro, porque en realidad el GPS del móvil nos marca menos de 90 km/h.

Pero el coche más allá del ruido del motor porque solo tenemos 4 velocidades, va sobre railes, estable, y la dirección no requiere de ningún esfuerzo extra, sin duda la calidad SEAT de la época estaría al nivel equivalente de la actual.

ruta con un SEAT 1430 Familiar

Se suceden las curvas y los kilómetros y más en consonancia con el coche me encuentro. El motor empuja bastante bien, gracias al bajo peso del coche también, que no llega a 950 kg, y es muy puntiagudo, pero a 3.000 rpm ya empuja con soltura, y más por cautela que por otra cosa, no lo paso de 4.500 rpm, donde ya empuja mucho mejor y nos permite adelantar a los ciclistas que nos encontramos.

Una experiencia sensorial

Conducir el 1430 Familiar es volver a conducir con los cinco sentidos, una experiencia envidiable y placentera, al menos hasta que llegaron las 2 del medio día y la falta de aire acondicionado nos hizo sudar de verdad, incluso abriendo la ventanita triangular delante de la normal para permitir que entre el aire exterior al interior.

ruta con un SEAT 1430 Familiar

De hecho, hay que jugar con la circulación del aire del motor al habitáculo para que la aguja de la temperatura no suba en exceso, algo que no nos ocurrió porque la orografía de la ruta era favorable.

La historia del SEAT 1430 5 Puertas o Familiar se remonta a 1970, cuando se lanzó esta variante de carrocería de la berlina 1430, el León Sportstourer de la época. Daba 10 CV más que el 124 con la ganancia de cilindrada, y también se diferenciaba de este por el doble faro frontal.

ruta con un SEAT 1430 Familiar

Esta versión nació originalmente como encargo de la Guardia Civil de Tráfico, que fue el primer cliente de SEAT al que se le entregaron cinco coches en 1969.

De tamaño es casi como un 1430 normal, pero es 2 cm más alto y solo 20 kg más pesado. Para la carga trasera y la diferencia de peso la suspensión trasera está reforzada, se ampliaba el depósito de gasolina de 39 litros a 47 para ser más práctico de viaje, y costaba 6.500 pesetas más que la berlina, costando 143.100 pesetas en total.

ruta con un SEAT 1430 Familiar

Su gran versatilidad y prestaciones lo hacían ideal como ambulancia, coche de policía o de bomberos. Llegó a haber incluso un 1430 Cinco Puertas Especial 1600, con el motor de esa misma cilindrada biárbol de 95 CV del 1430 FU, es decir, un CUPRA León ST de los 70.

Un día para el recuerdo gracias a este SEAT 1430 Familiar

Tras la segunda parada técnica de la ruta, todos los que estamos allí sonreímos al bajar del coche y nos giramos para mirarlo cuando nos alejamos.

ruta con un SEAT 1430 Familiar

No importa que sea un sencillo SEAT 850 o un exótico Jaguar E-Type, todos son ya un legado del mundo del motor inolvidable y que se disfruta cada vez que se saca a pasear. Han sido 280 km intensos, en los que todos los conductores que nos encontrábamos nos saludaban y levantaban el pulgar en señal de aprobación.

ruta con un SEAT 1430 Familiar

Estoy cansado, pero de emoción, no físicamente, conducir este SEAT 1430 Familiar ha sido una revelación de lo bien que se podían hacer los coches hace años. SEAT conoce bien su historia y la está repitiendo, pero porque sigue fabricando coches excepcionales como este 1430 5 Puertas que perdurarán en el recuerdo de todos y en la nave A122 de Martorell mientras siga su departamento de SEAT Históricos.

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