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Renault ha encontrado una nueva vía para hacer las cosas, ¡han eliminado el pilar central de la Kangoo!

La firma francesa ha conseguido un nuevo hito de la ingeniería eliminando el pilar central de la Kangoo Furgón, y lo mejor de todo es que lo hace conservando la seguridad de la antigua generación de la Kangoo. 

Este vehículo comercial es sinónimo de desarrollo y de ingeniería puntera, sus ingenieros cada generación sorprenden con un avance totalmente diferente y esta vez no iba a ser de otra manera. Llamado “Ábrete Sésamo” Renault ha incorporado una puerta corredera sin obstáculos de por medio. Para conseguirlo, los equipos de diseño y fabricación, además de los ingenieros se han tenido que estrujar la cabeza. Ha sido necesario replantear toda la arquitectura del vehículo y superar numerosos desafíos, también han tenido que adaptar las líneas de fabricación. 

“Tuvimos que integrar elementos de estructura en las puertas con el fin de que, cuando están cerradas, hagan la función del pilar central”.

François-Xavier, Ingeniero Jefe de Nuevo Kangoo Furgón.

Echemos la mirada atrás

El orígen de este proyecto empezó en 2011 cuando Renault presentó en el Salón Internacional de Fráncfort un prototipo sin pilar central. Desde este momento, hasta ahora han pasado más de diez años para poder industrializar esta idea y comercializar la Kangoo Furgón con el “Ábrete Sésamo”. 

Al no tener pilar central, muchos elementos tuvieron que cambiar de posición muchos elementos que iban fijados a este pilar central. Hubo que colocar las cerraduras en las partes superiores e inferiores del vehículo, mientras que el cinturón de seguridad del asiento del pasajero se pasaba al otro lado. A priori, puede parecer que la seguridad se ve perjudicada, y así era, hasta que los ingenieros dieron con la tecla de añadir hasta nueve refuerzos específicos que se añadieron en ambas puertas para garantizar la resistencia en caso de accidente lateral.

El proceso de fabricación fue renovado totalmente, adaptándose a las necesidades que esta nueva configuración de la Kangoo reclamaba. Para consolidar su resistencia, se añaden numerosos refuerzos gracias a los seis robots dedicados a esta operación. Al mismo tiempo, tres herramientas de geometría miden al milímetro que todo sea conforme. Sin embargo, en el proceso tiene que añadir unas bisagras específicas para este modelo que mantienen las puertas fijadas en su sitio. Esto hizo que se añadieran 5 kilos de material extra para compensar al pilar central y más puntos de soldadura.

Kangoo cumple 25 años y se hace autoregalos

Esta idea innovadora ha hecho que consiga vender 5 millones de unidades, sumando más de  60 patentes presentadas para el modelo. También se ha llevado muchos premios de la categoría de «International Van Of The Year» y «vehículo comercial del año 2022» en los Trophées L'argus.

 

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