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Prueba Renault Captur 2017, el crossover urbano se pone al día

Tras cosechar varios éxitos desde su lanzamiento en el 2013, el Renault Captur 2017 recibe un “facelift” para la versión 2017 que le otorga una apariencia más sofisticada y elegante con la que quiere mantener su liderazgo en ventas del segmento– destacando las más de 60.000 unidades vendidas en nuestro país. El Captur compite directamente en el sector con coches como el Fiat 500L o el Opel Mokka X.

Al tratarse de un “facelift”, vemos que algunos elementos estéticos han optado por adoptar unas formas más modernas a la par con sus hermanos de gama actualizados. La pintura bitono es una de las características que han hecho del Captur un superventas; ahora llega, con la versión 2017, dos nuevos colores de carrocería para mejorar las opciones de personalización (Naranja Atacama y Azul Océano). También se añade el color Negro Amatista para la versión Initiale Paris– la cual no entrará en el mercado español debido a la falta de demanda de este tipo de variantes, que dispararían el precio de venta-.

El acabado Initiale Paris para el Renault Captur no estará disponible en España.

Hay cambios importantes en los grupos ópticos en la nueva versión del Captur, incorporando luces delanteras full LED “Pure Vision”– según versiones-. Lo más sorprendente no es la calidad que estas pueden tener- que en este caso proporcionan una gran visión durante la noche-, sino el increíble precio de adquisición, solo 250 euros (sin rival en su segmento). Además, en la parte inferior del parachoques encontramos una nueva firma de luces diurnas LED en forma de C. El aspecto general del frontal del coche nos recuerda mucho al que incorpora el Renault Kadjar.

Su carácter crossover se acentúa con una calandra rediseñada que comparte similitudes con la del resto de gama SUV. Se añade nuevos protectores a los bajos tanto para el parachoques delantero como para el parachoques trasero. Monta hasta cuatro tipos de llantas para los tres primeros niveles de equipameinto. En el tercer nivel puede equipar un techo acristalado fijo, el cual solo puede equiparse con la configuración bitono (no dispone de un mecanismo para abrirse, solo contamos con una corredera de tela para dar más o menos luminosidad al interior del Captur).

Dentro encontramos una mejora en el acabado de los plásticos junto con elementos cromados y con una configuración agradable. El volante recibe un acabado en piel plena flor en las versiones superiores. La palanca de cambio se ha rediseñado adoptando un diseño más moderno; así como nuevos paneles de puerta con una nueva configuración en sus mandos. Además, los asientos tienen un diseño más envolvente y confortable para las versiones más altas. La guantera tipo cajón “Easy Life” sigue presente en esta nueva versión, así como los asientos desenfundables.

Tecnológicamente superior

Una vez más, la marca francesa ha elegido a Bose como fabricante para el sistema de audio Premium de seis altavoces, el cual proporciona un nivel de audio excelente. Incorpora, además tres sistemas multimedia: R&Go, Media Nav Evolution y R-LINK Evolution. El nuevo Captur viene equipado con el R&Go desde el nivel de equipamiento más modesto. A través de este sistema podemos conectar nuestro smartphone como si de una tableta conectada, pudiendo entrar en las distintas funciones más útiles del Captur como la navegación, telefonía, multimedia y la información del vehículo.

En la gama media encontramos el Media Nav Evolution, el cual ofrece navegación con información de tráfico, función Bluetooth, música en streaming desde el Smartphone, cámara trasera y función Driving Eco2.

El R-LINK Evolution añade la navegación con información del tráfico en tiempo real, conectividad 3G y Bluetooth, lectura de medios (fotos, vídeos), un gran número de aplicaciones y la gestión de ayudas de conducción. Además, por primera vez, el R-LINK Evolution es compatible con Android Auto.

Seguridad como buque insignia

Como novedad en el modelo incorpora el detector de ángulo muerto (Blind Spot Warning) a partir del tercer nivel de equipamiento. A través de cuatro sensores, el sistema detecta si existe algún vehículo en las proximidades del Captur. Un testigo se enciende en el retrovisor y el objeto persiste por más un segundo, pudiendo operar en velocidades entre 30-140 km/h. Añade también el radar delantero y la cámara de marcha atrás, los cuales facilitan las maniobras para evitar cualquier pequeño golpe.

Como punto a destacar de los sistemas de seguridad encontramos el estacionamiento manos libres (Easy Park Assist), el cual permite aparcar de manera muy sencilla- solo disponible para las versiones más altas-.

Motorización

El nuevo Captur cuenta con hasta seis tipos de motorizaciones distintas, en versiones de gasolina o diésel. Estas últimas parten desde el motor dCi de 90 CV (con caja manual o automática como opción) y el dCi de 110 CV que se transmiten a las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de seis velocidades. Equipa, además, el sistema Stop&Start junto con el sistema de recuperación de energía mientras frenamos o levantamos el pie del acelerador. Este último motor está basado en una nueva arquitectura de turbo y en baja inercia que le dota de un tiempo de respuesta muy corto.

En las versiones de gasolina encontramos dos rangos de potencia con el Energy TCe– disponible en 90 y 120 CV– unido a una caja de cambios manual o automática. Este motor proporciona un par máximo de 205 Nm.

Sensaciones

Cambia poco o nada en cuanto a las sensaciones al volante, ya que este “facelift” solo incluye mejoras a nivel estético (tanto a nivel interno o externo). Los motores diésel presentan su mejor versión en el rango de revoluciones entre las 1.600 y 3.000, entregando el par a bajas vueltas. Son motores silenciosos que se comportan a las mil maravillas en ciudad, arrojando un consumo homologado de 3,9 l/100 km en la variante con 110 CV; durante la prueba logramos alcanzar un consumo medio de 4,4 l/ 100km, muy contenido para el rango de potencia que desarrolla. El nuevo volante ergonómico transmite unas sensaciones muy buenas con una dirección bastante directa para tratarse de un crossover, así como el cambio manual de seis velocidades que presenta una relación corta entre marchas.

Sorprende la habitabilidad interior del Captur gracias a su espacio modulable a través de los diferentes elementos que pueden variar su posición para proporcionar el espacio necesario para las necesidades de los ocupantes. La segunda fila de asientos posee una regulación en profundidad para aumentar el nivel de carga en el maletero o, simplemente, para aumentar el espacio disponible en las plazas traseras.

El sistema de infoentretenimiento es muy intuitivo junto con uno de los mejores sistemas de navegación del mercado; ante cualquier imprevisto (durante nuestras pruebas tuvimos que atravesar varios tramos en obras) el navegador te proporcionará la ruta más rápida.

La comodidad de la que goza el Captur hace que gane muchos puntos ante sus competidores ya que, a pesar de sus reducidas dimensiones, sentimos que conducimos un coche de mayor tamaño debido a la comodidad que proporcionan los asientos y el buen aprovechamiento del espacio interior.

Precio

Fabricado en exclusiva en nuestro país, el Renault Captur goza de un éxito a nivel europeo tras alcanzar la cifra de 900.000 unidades fabricadas, con exportaciones a más de 70 países (siendo líder del segmento en muchos de ellos-. Los niveles de equipamiento del nuevo Captur son: Life, Intens, Zen y Xmod.

El precio de Renault Captur 2017 partirá desde los 14.729 euros para el acabado Life hasta los 21.591 euros del tope de gama (Xmod) con motor Energy dCi de 110 CV (sin cambio automático).

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