Buscar

Prueba Volkswagen ID3, ha llegado la hora ID

«Es un poco … de aplicación», dijo un colega después de conocer un poco el nuevo automóvil eléctrico de Volkswagen, el ID.3. Exactamente el tipo de frase que Volkswagen, que acaba de gastar millones en el desarrollo de la nueva plataforma de vehículos eléctricos MEB a medida en la que se asienta el Volkswagen ID3, no querrá escuchar. Por lo tanto, surgen rápidamente dos preguntas: ¿tiene razón y eso importa? Bienvenido al futuro de VW. Es lo mismo, pero también muy diferente.

Por razones que no necesitamos analizar, el Volkswagen ID.3 es un cambio radical para la empresa. VW se está refiriendo públicamente a él como un nuevo ‘tercer capítulo’ en la historia de la marca, colocando su importancia a la par con el Beetle y el Golf: el ID.3 es equivalente en tamaño a este último pero ya no tiene la carga de ningún tipo de combustión interna.

volkswagen ID3

Pero este no es solo un automóvil eléctrico, es una familia completamente nueva de automóviles eléctricos, y el ID.3 subraya su evangelismo ambiental con un proceso de producción neutro en carbono en una fábrica que depende completamente de fuentes de energía renovables.

Entonces, ¿es como un Golf pero no un Golf?

Eslóganes publicitarios, y cuando vuelvan a atormentarte, ¿eh? Pero sí, el Volkwagen ID3 es un poco más ancho, un poco más alto pero no tan largo como la última versión del hatchback que define el sector de VW, y hace básicamente el mismo trabajo.

volkswagen ID3 tres cuartos trasera

Probando uno negro, incluso como un elegante 1rst Edition con los originales gráficos plateados del techo y la rejilla iluminada, parece deslizarse más allá de los ojos de otros usuarios de la carretera sin causar ninguna fricción. Podría ser otra historia con el característico tono turquesa, pero desde la perspectiva del diseño de VW, probablemente ya está hecho: el ID.3 encaja.

Y, sin embargo, este es un automóvil de aspecto bastante diferente. Los detalles son más elegantes, tiene el perfil, presumiblemente muy aerodinámico, de un BMW i3 ligeramente aplastado, y hay toques elegantes que llamarán la atención de transeúntes inocentes con el tiempo, como el pequeño baile que realizan las luces LED traseras al desbloquearlo.

Las cosas se vuelven mucho más abiertamente futuristas cuando te subes, pero al estilo típico de VW, esto ha sido bien juzgado y parece más Apple que peli de ciencia ficción, lo que lo hace parecer más interesante que intimidante.

¿Es el interior realmente tan diferente en el Volkswagen ID3?

Obviamente, el Golf 8 ya se ha pasado a lo digital con la pantalla táctil. Pero al entrar al ID.3 y ajustar la columna de dirección descubres que el panel digital compacto se mueve con el volante cuando ajustamos este en lugar de fijarse al tablero, ahí comienzas a pensar inmediatamente que esto es un futuro de ciencia ficción, de transporte personal a Hollywood que se nos ha estado prometiendo durante años.

volkswagen ID3 interior

Otros coches han hecho este truco antes, por supuesto. Pero no de una manera tan mínima, y ​​no con el selector de marchas unido a dicho grupo como un nódulo grueso en el costado. Es más, como en Tesla, nunca tienes que hacer nada para iniciar el ID.3: tan pronto como te sientas en el asiento del conductor, el infoentretenimiento cobra vida y la novedosa luz ID que se extiende a lo largo del parabrisas inferior se ilumina sola como un saludo.

Colóquese el cinturón de seguridad, todo lo que tiene que hacer a continuación es girar el selector de marcha para activar la conducción, y listo. No hay freno de mano de ninguna descripción, solo un botón para activar el modo Park que lo ordena todo por ti.

Cuando llegas a tu destino, probablemente mucho más rápido de lo que esperabas, tocas ese botón y sales. El Volkswagen ID3 se apaga solo cuando sale del asiento y se aleja; si has pagado por el paquete completo sin llave, ni siquiera tendrás que cerrarlo. De alguna manera se siente menos como un automóvil que como un servicio, pero no lo digo de mala manera.

Quizás lo más importante es que el Volkswagen ID3 es muy espacioso por dentro. La larga distancia entre ejes, el parabrisas delantero de la cabina y la línea del techo más alta brindan mucho espacio para las piernas y la cabeza, mientras que el maletero de 385 litros es cinco litros más grande que el de un Golf, a pesar de tener un motor eléctrico conectado al eje trasero en alguna parte.

volkswagen ID3 plazas traseras

La posición del asiento está un poco elevada, al igual que el suelo, pero como esto se debe al paquete de baterías de debajo, no se nota demasiado en las curvas, ya que el centro de gravedad es mucho más bajo de lo normal por las mismas razones.

¿Así que te gusta?

En otros lugares, el diseño interior es atrevido pero minimalista: grandes bloques de color suave al tacto en los paneles de las puertas y el tablero, una pantalla central de 10 pulgadas que está en ángulo hacia el conductor y ha inhalado la mayoría de los controles secundarios. Para mí, toca todos los botones emocionales correctos como una obra de teatro visual fresca pero funcional.

Afortunadamente, la pantalla táctil central solo requiere una modesta cantidad de cálculo. Esta tiene algunos atajos inteligentes para las opciones de ventilación y pone a disposición del conductor una cantidad sustancial de personalización. Pero el control de voz «Hello ID» no es demasiado impresionante hasta ahora, siendo aparentemente inmune a cosas obvias como códigos postales.

Entonces, ¿es bueno conducir?

Habiendo dicho que se han ido a los voladizos delanteros y traseros y se ha conectado un motor eléctrico de 204 CV al eje trasero, lo que le da al automóvil una distribución de peso 50:50 y libera las ruedas delanteras para concentrarse en la dirección, Volkswagen ha creado un automóvil eléctrico que es mucho más entretenido de lo que cabría esperar de algo que es esencialmente un fugitivo familiar.

Los críticos más duros probablemente se quejarán de que no es muy interesante: la dirección, aunque tiene un peso convincente, está un poco entumecida. Pero en esta especificación con la batería de 58kWh, este es un automóvil rápido y compacto que está feliz de pasarse por una serie de curvas.

El tiempo de 7,3 segundos en el 0-100 km/h realmente no le hace justicia a la aceleración. No es ridículamente rápido como un Tesla, pero despliega los 310 Nm disponibles instantáneamente con un empujón insistente que por alguna razón me recuerda a un tren de carga a toda velocidad abriéndose paso a través de un malvavisco gigante. La tracción es excelente, incluso en condiciones de poco agarre.

Aquí no hay un impacto repentino de un golpe fuerte, sino una especie de aceleración implacable que, en combinación con una transmisión de una sola velocidad que nunca necesita detenerse para respirar, significa que a veces te sientes con el impacto de tu vida cuando miras el velocímetro digital para ver que tan rápido vas en realidad. Gracias a Dios, está limitado electrónicamente a 160 km/h.

También circula notablemente bien, especialmente para alguien que usa llantas de 19″. Pesar más de 1.700 kg probablemente ayude a suavizar las cosas, un peso que se puede sentir en el golpe lateral que surge durante las curvas más difíciles. Sin embargo, aquí hay una flexibilidad subyacente y, a pesar del entumecimiento, la dirección es hábil, con una ligereza de tacto que contradice el peso del Volkswagen ID3.

En el rendimiento es de donde surgen los matices de cada automóvil. Si los motores eléctricos se parecen tanto significa que cualquier vehículo de este tipo carece fundamentalmente de la oportunidad de mostrar las variaciones de ese carácter que hay entre diferentes motores de combustión interna.

Agrega eso a la falta de cualquier tipo de caja de cambios y la velocidad sorprendentemente capaz, y no solo terminará con un problema para hacer que la experiencia de conducción de un automóvil eléctrico se destaque de la de otro, también terminará con una experiencia que se siente casi demasiado eficiente.

volkswagen ID3 frontal dinámica

Personalmente, creo que Volkswagen ha creado un paquete realmente agradable, y por el momento, la propulsión eléctrica sigue siendo una novedad suficiente para que para muchos la experiencia de conducción del ID.3 se sienta totalmente revolucionaria, y realmente, maneja las carreteras secundarias onduladas muy bien.

Como tal, esa eficiencia me parece modernidad y progreso, y si este es el próximo capítulo del automóvil en general, me inclino a abrazarlo con los brazos abiertos en lugar de quejarme.

¿Cómo hemos llegado tan lejos sin hablar de la autonomía?

Porque nos estamos acercando rápidamente al punto en el que no importa. Dado el ritmo del desarrollo de vehículos eléctricos, no sorprenderá en absoluto que el ID.3 supere a los rivales equivalentes en lo que respecta al rango de conducción oficial, y en el mejor de los casos, está a solo 8 km de igualar al Tesla Model 3.

volkswagen ID3 cargando

Si bien al principio solo se ofrecerá una opción de motor de 204 CV, los compradores pueden elegir entre paquetes de baterías de 58kWh y 77kWh, prometiendo 425 o 550 km de autonomía respectivamente. Esas son cifras en WLTP, que deberían ser razonablemente realistas.

E incluso si nuestro coche de prueba de 58kWh nunca pensó que era probable que superara los 300 km en la práctica cada vez que completara una recarga, una vez en la carretera, ni siquiera una cantidad seriamente sostenida de conducción comprometida a campo traviesa generó la más mínima contracción de ansiedad por la autonomía. Los kilómetros caen de manera constante, no en trozos aterradores.

Además, con una capacidad de carga de hasta 100 kW, el Volkswagen ID3 puede potencialmente agregar 320 km de alcance en 30 minutos. El tipo de Wallbox que probablemente tenga en casa necesitará algo más que eso, pero si está pensando en tener un vehículo eléctrico, es mejor que piense en cargarlo rutinariamente durante la noche de todos modos.

Veredicto Volkswagen ID3

Tienes que esperar para dejar a un lado el precio del 1rst Edition, luego es desde 36.145 euros. Pero si puedes hacer eso y no eres una persona negativa sobre el diseño interior o la forma en que la dirección no parlotea como un Lotus, entonces el Volkswagen ID3 es un automóvil que atraerá a casi todos.

Es bueno para conducir, ridículamente rápido para algo que no se supone que sea un automóvil de alto rendimiento, tan espacioso por dentro y simplemente brillantemente moderno de una manera muy satisfactoria y saludable. En otras palabras, es todo lo que necesitaba ser el primer automóvil eléctrico diseñado específicamente por Volkswagen.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.