Prueba Volkswagen ID.7 tourer: ¿el eléctrico familiar definitivo?
Nos ponemos a los mandos del espacioso EV con carrocería familiar, que también llega con una variante picante, la GTX de 340 CV.
Esperas siglos que llegue un coche familiar eléctrico y luego aparecen todos de golpe. El i5 Touring de BMW llegó a principios de año, Audi presentó recientemente su A6 Avant e-tron y ahora VW nos recuerda que también sigue vendiendo coches que no son SUV con el magnífico ID. 7 Tourer.
Es un momento importante para el ID. 7, ya que también ha debutado una nueva batería de 86 kWh. La cifra más destacada es una autonomía de hasta 689 km, entre las más altas de cualquier VE que se pueda comprar hoy en día. También se presenta una versión GTX más deportiva, con 340 CV. Este distintivo va camino de heredar la gloria de las siglas GTI, y ya ha aparecido en los modelos ID. 4, ID. 5, en el ID. Buzz y, ahora en el ID. 3.
Mientras que el ID. 7 es de propulsión, el GTX añade un motor delantero al trasero existente, lo que permite la tracción a las cuatro ruedas. La potencia total es de 340 CV y 545 Nm de par, lo que lo convierte en el Volkswagen familiar más potente jamás fabricado, justo por delante del Golf R Estate.
El GTX viene de serie con la batería Pro S más grande. La autonomía declarada de 595 km es respetable, pero casi 100 km inferior a la del Tourer normal. No obstante, el reto del ID. 7 GTX está en la báscula: 2.339 kg. Para un familiar del tamaño de un Passat, es bastante ridículo, pero no ayuda a defender el argumento de que los familiares tienen más sentido que los SUV porque su peso reducido disminuye su huella medioambiental.
Afortunadamente, ese peso no es tan evidente desde el puesto de conducción. El balanceo de la carrocería está bien controlado y la dirección es siempre directa. Ponlo en Sport y se anima considerablemente. A pesar de su pequeño aumento de potencia, el GTX es mucho más rápido que el ID. 7, especialmente desde parado.
El Tourer normal no se queda corto, con 6,6 segundos hasta alcanzar los 100 km/h, pero el GTX lo hace en 5,5 segundos. Lo más impresionante del ID. 7 Tourer es su excepcional conducción y refinamiento. La última generación del Control Dinámico del Chasis (DCC) de Volkswagen es un paso adelante, flotando maravillosamente en el ajuste más suave.
Aunque el maletero no es ni tan largo ni tan profundo como el de un Passat, 645 litros deberían ser más que suficientes a menos que seas un anticuario acostumbrado a los viejos Volvos...
Los precios empiezan en 51.685 euros para el Tourer, pero necesitarás otros 9.000 para comprar un GTX. Es mucho dinero para unas prestaciones extra, pero es una alternativa a tener en cuenta frente al BMW i5 eDrive40 Touring (340 CV; 79.550 euros) o un Audi A6 Avant e-tron performance (380 CV; 81.115 euros).