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Prueba Porsche 911 GTS 2021 ¿el Ricitos de oro de los deportivos?

Con una gama tan amplia de Porsche 911 en oferta, se le perdonará que se pregunte cuál podría ser el «punto óptimo» de la gama. Esa combinación ideal de rendimiento, apariencia, precio de compra y facilidad de uso que muestra el mejor lado de un automóvil deportivo que ya es sobresaliente. Ese punto podría ser el 911 GTS.

Elige al 911 Carrera GTS. Se encuentra justo en el medio de la gama del 911, dejando la luz del día tanto a los modelos básicos como a las versiones balísticas Turbo o GT. Si ricitos de oro entrara en su concesionario Porsche local, muchos le harían creer que el GTS es en el que se debería irse conduciendo.

Sin embargo, no se puede negar que la gama 911 ha evolucionado enormemente durante la última década y que algunos modelos han experimentado un cambio breve. La gran mayoría son turbo, mientras que el debate sobre cuerpo ancho vs cuerpo estrecho se ha ido por la ventana ya que todos los 992 ahora lucen las caderas más anchas. La pregunta es, ¿dónde deja eso al GTS y sus credenciales de la sopa perfectamente caliente?

Porsche 911 GTS 2021

¿Cómo puede diferenciar el GTS de otros 911?

Para empezar, todos los modelos 911 GTS vienen con el Porsche Design Package, que trae luces delanteras oscuras además de otros detalles específicos del modelo, como llantas de aleación negras con bloqueo central, un lip delantero y letras GTS en negro brillo o satinado.

Porsche 911 GTS 2021

Esta línea continúa en la cabina, gracias al uso abundante de material Race-Tex negro y detalles GTS, así como al paquete Sport Chrono de serie, un volante deportivo GT y la aplicación Porsche Track Precision. También se incluye una versión actualizada del sistema de información y entretenimiento PCM de Porsche, al igual que las capacidades de estacionamiento remoto que le permiten controlar el funcionamiento del automóvil a través de un teléfono inteligente.

¿Qué hay de nuevo para el 992 GTS?

Porsche rara vez se involucra en las guerras de potencia libradas por sus contemporáneos alemanes, sin embargo, el GTS ha sido tratado con 30 CV adicionales, 480 CV en total, 20 Nm más, 570 Nm en total, de su motor de seis cilindros y 3.0 litros. Eso es 30 CV más que un Carrera S, pero quizás lo más interesante es sólo 30 CV menos que el GT3.

Porsche 911 GTS 2021

Opta por la tracción total, el Carrera 4 GTS equipado con PDK y el 0-100 km/h se despacha en solo 3.3 segundos con una velocidad máxima de más de 305 km/h.

Mientras tanto, el chasis del GTS se deriva de su hermano 911 Turbo más grande, lo que significa que tiene Porsche Active Suspension Management (PASM) de serie, junto con una suspensión deportiva rebajada en los modelos Coupé y Cabriolet.

Porsche 911 GTS 2021

Hay disponible un GTS Targa, pero utiliza la suspensión PASM normal. El Porsche Torque Vectoring (PTV) también se incluye y funciona con un diferencial de deslizamiento limitado electrónico o mecánico, dependiendo de si opta por la caja PDK de ocho velocidades o la caja manual de siete velocidades, que cuestan lo mismo.

El kit opcional para mejorar el rendimiento incluye frenos carbocerámicos de Porsche (PCCB), estabilización activa de balanceo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) y dirección activa del eje trasero. Este último es curiosamente estándar en el Lightweight package que, con todo incluido, ahorra 25 kg gracias a los asientos baquet de carbono y un vidrio y una batería livianos.

¿Cómo se conduce el 911 GTS?

Como un Porsche 911 Carrera S ligeramente más agudo, con toda honestidad. Por supuesto, debe agregar las opciones anteriores que son estándar en el GTS, pero por lo demás, la experiencia, al menos en la carretera, es muy similar.

Algunos podrían considerar eso negativo, pero la verdad es que sólo hasta ahora Porsche puede mejorar la experiencia de conducción del Carrera S sin llegar a los niveles vistos en sus modelos GT centrados en la pista.

Porsche 911 GTS 2021

Todo, desde la dirección hasta los pesos de los pedales y el control de la carrocería, se juzga brillantemente en el 911 GTS 992 y no te queda ninguna duda de cómo, a pesar del déficit de potencia, puede acercarse tanto a igualar el tiempo del Turbo S en Nürburgring.

Dicho esto, habiendo conducido modelos de tracción trasera y tracción total en la pista del nuevo centro de experiencia Franciacorta de Porsche en el norte de Italia, el primero todavía se siente como la opción más inteligente.

Porsche 911 GTS 2021

Las acciones de frenar y girar en una curva son mucho más limpias y precisas sin el peso de un eje de transmisión delantero (hay 50 kg entre Carrera GTS y Carrera 4 GTS), mientras que los niveles de tracción que se ofrecen desde la parte trasera son más que suficientes.

Si comienzas a acercarte a dichos límites de tracción, el GTS ofrece una experiencia en la pista ligeramente más animada. Al perseguir tiempos de vuelta, notarás que hay más confianza para ir rápido que en un Carrera normal, pero eso implica mayor peligro si mides mal la entrada a curva.

Porsche 911 GTS 2021

La comodidad y el refinamiento de la conducción son aceptables y ofrecen un buen equilibrio entre flexibilidad y control de la carrocería, sin embargo, este sigue siendo un automóvil muy diseñado para el suave asfalto de su país de origen.

¿Y el motor?

Si se concentra, puede apreciar que el sistema de escape deportivo estándar, junto con menos insonorización, crea una nota de motor ligeramente más agresiva a medida que avanza a través del rango medio hasta la línea roja. Una vez más, es sutil, pero encaja con el carácter de los bóxer ligeramente engastados donde el poder adicional sobre un GTS es evidente, si no dramático.

Porsche 911 GTS 2021

Y aunque podría pasar horas ensalzando las virtudes de un 911 Carrera GTS «puro» con la unidad de aspiración natural de 3.8 litros, el par y la flexibilidad adicionales que se ofrecen ahora son bienvenidos en las condiciones de conducción diaria en carretera. Las respuestas son insuperables para una unidad turbo, y la entrega de potencia se siente lineal y predecible en todo el rango de revoluciones.

En cuanto a las cajas de cambios, puede elegir entre la PDK automática de 8 velocidades de Porsche o una manual de 7 velocidades (con un recorrido acortado de 10 mm), ambas excelentes.

Porsche 911 GTS 2021

Es posible que el primero no ofrezca los cambios rápidos de los coches de carrera del PDK de 7 velocidades en el GT3, pero lo compensa con facilidad de uso y suavidad en la carretera. Los puristas, mientras tanto, sin duda apreciarán el manual incluso si las relaciones de transmisión más bajas todavía son un poco largas para los límites de velocidad de cualquier país.

911 GTS 992, veredicto

No le sorprenderá saber que el Carrera GTS es una vez más un punto intermedio entre los extremos de la gama 911. Es enfocado pero práctico, rápido pero agradable y tiene los ajustes estéticos necesarios para recordar sutilmente a todos que estás en algo más que un básico 911.

Porsche 911 GTS 2021

El precio es lo único que podría hacerte dudar. Por 162.115 euros es 22.000 euros más caro que un Carrera S, pero el 911 GTS sigue saliendo mejor de precio con todo el equipamiento que lleva de serie, además de llevar alguna chuche no permitida de pedir en los modelos básicos, como los frenos de acero de serie del Turbo de 408 mm delante y 380 mm detrás, o ese muelle extra en la suspensión trasera.

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