Buscar

Probamos los nuevos Michelin Pilot Sport 4 S: el «Patex no más clavos» hecho neumático

En MICHELIN se han propuesto mejorar sus exitosos neumáticos de calle preparados para circuito, los MICHELIN Pilot Super Sport 2. Así que para ello han creado los nuevos MICHELIN Pilot Sport 4 S. Según la propia marca son una versión mejorada que combina parte de los genes del neumático que sustituye y de su hermano mayor, el MICHELIN Pilot Sport Cup 2, un neumático para circuito homologado para uso en carretera. Para saber de primera mano como se comportan hemos venido a probar los nuevos MICHELIN Pilot Sport 4 S al circuito de Cheste, en Valencia.

Michelin Pilot Sport 4 S

En la marca francesa saben que los verdaderos apasionados del mundo del motor, el neumático es clave en sus coches. Por eso, este Pilot Sport 4 S va orientado a ese tipo de público, al cliente PDP (Premium Driving Pleasure). Para la creación de sus neumáticos de calle usan el mejor laboratorio posible, la competición, y es que están presente en eventos como el WEC, WRC, Formula E y Moto GP. Si a esto sumamos que colabora estrechamente con marcas como Ferrari, Porsche, Mercedes o BMW en el desarrollo de sus neumáticos de serie, es lógico entender el nivel que tienen los neumáticos MICHELIN.

Evidentemente este neumático tiene que ser mejor que el que sustituye, así que MICHELIN se toma muy en serio su fabricación. Para empezar los controles de calidad de los compuestos. No es una simple goma con alamabres, lleva detrás todo un proceso de estudio de los materiales empleados para crear sus compuestos. Esto ayuda a que estos Pilot Sport 4 S tengan un banda de rodadura central más blanda y que ayude a evacuar mejor el agua, mientras que sus partes exteriores son más resistentes para un mejor apoyo en curva y un mejor agarre. El MICHELIN Pilot Sport cuenta con 34 medidas, que van desde llanta 18 hasta la 22, pues está pensado para vehículos de alto rendimiento que de vez en cuando acudan a rodar en circuito.

Pero basta de palabrería, vayamos a los hechos. Según la marca el neumático es el mejor en todo con respecto a los equivalentes de la competencia, pero lo mejor es comprobarlo al volante. Para ello, hemos realizado una serie de pruebas para probar los MICHELIN Pilot Sport 4 S en diferentes situaciones y diferentes coches. Aseguran que es el mejor frenando en mojado y en seco. Para saber si mienten o dicen la verdad, dos SEAT León Cupra 290 han hecho  de conejillos de indias en la frenada en seco. Comparado con el neumático de la competencia, el PS4S frenaba un metro y medio antes. Hay que señalar que previamente a nuestras pruebas, el TÜV SÜV ha sido el organismo encargado de certificar estas diferencias, siendo esta una empresa alemana especializada en certificación, ensayos, auditorías y formación.

En el caso de la frenada en mojado, la diferencia era aún mayor, de hasta tres metros. Los Mercedes-AMG A45 cumplieron su función, acelerando a más de 80 km/h, velocidad a partir de la cual se empezaba a medir hasta llegar a los 5 km/h. Desde dentro del coche apenas notas nada, pero cuando tras medir con el aparato electrónico ambas frenadas, y te dicen que has detenido el coche con MICHELIN en 23.6 metros, y el equipado con la competencia en 26.6 metros, tu percepción cambia.

Pero sin duda la prueba que más «feeling» nos ha dado ha sido el circuito de «handling». Consistía en un circuito de karts, con el mismo trazado que el circuito grande de Cheste pero a escala 1:4. Aquí teníamos dos Ford Focus RS 2016 para comprobar matices nuevos. Las principales diferencias se encontraban en la tendencia al subviraje, el contoneo del eje trasero en frenada y al salir de curva, además de la capacidad de tracción dando gas en pleno vértice, y eso que el sistema del Focus RS de tracción integral es brillante. Con los nuevos MICHELIN Pilot Sport 4 S el Focus se comportaba como el coche qué es, una máquina perfecta de trazar y traccionar. Nada nuevo. Pero con el neumático de la competencia se notaba la tendencia subviradora, y clavar el coche antes de la curva suponía corregir el volante. Apenas se podía dar gas en pleno apoyo con los Pirelli, mucho más blandos. Como curiosidad, el coche con estos neumáticos precisó de un repostaje antes que el RS con los PS4S.

El broche final fueron cinco vueltas al circuito de Cheste. Para ello nos esperaban un Mercedes-AMG C63 S, un Audi S5, dos Lexus RC F y un BMW 440i. Para evitar problemas, al más puro estilo Champions League, sacamos unas bolas con el nombre del coche que nos tocaba conducir. El azar quiso que me tocara probar el japonés y su motor V8 de 5 litros y 477 CV. La vedad es que el coche llevado al límite agarraba genial en los vértices y aunque es un deportivo que tiene a perder tracción si se abusa del acelerador, tampoco era tan acusado este hecho. Además el instructor me comenta que llevan rodando dos días seguidos con más de 100 personas y ahí siguen las gomas, dando el cayo. Lo cierto es que los MICHELIN Pilot Sport 4 S ahora aguantan un 10% más de kilometraje, llegando a durar incluso el doble que algunos neumáticos de la competencia. Y es que las ruedas MICHELIN están hechas para durar.

¿Son recomendables los MICHELIN Pilot Sport 4 S? Si lo tuyo es el circuito de forma asidua, y además disfrutar en carretera, sin duda no tienen rival, porque no solo duran más, sino que mantienen sus prestaciones de forma muy lineal hasta el final de su vida útil. Dentro de la familia de los Pilot Sport es sin duda el más equilibrado entre calle y circuito. Respecto a su precio, la gama ya está disponible a partir de llanta de radio 19 para medidas que comienzan en 225/35 R19 por 214,95 euros, pero al año que viene llegarán las de 18″. Varios modelos las incorporan de serie ya como el Ferrari GTC4 Lusso o la gama 718 de Porsche. 

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.