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Prueba Mercedes Clase X 350d 2018, mánchate de barro como un señor

El año pasado Mercedes sorprendió a propios y extraños lanzando su pick-up, fruto de la colaboración con la alianza Renault-Nissan, pues bajo su elegante carrocería, el Clase X es un Navara. Sin embargo, aunque los alemanes personalizan gran parte del coche e incluso el motor de la japonesa, querían tener su versión más personal, por eso llega esta Clase X 350d 4MATIC, con un V6 turbodiésel de la casa y la tracción total del GLE.

Huyendo de los protocolos anticontaminación activados en la capital, nos hemos ido hasta Cuenca para explorar sus alrededores tocando el mínimo asfalto, porque a fin de cuentas el Clase X es un coche creado para llevarnos por el campo, aquí, con más estilo, potencia y seguridad.

Prueba Mercedes Clase X 350d 4MATIC

Esqueleto de offroader puro

Bajo su estilo más recatado y elegante que la competencia, el Mercedes Clase X 350d 4MATIC también lleva un chasis rígido en escalera, con su eje rígido detrás, pero con suspensión multibrazo delante, aumentando su confort en marcha. Para acompañar, también le han dotado de muelles helicoidales en ambos ejes, mejorando su estabilidad cuando no vamos con la caja cargada.

Prueba Mercedes Clase X 350d 4MATIC

Se diferencia de la Navara porque lleva 7 cm más de ancho de vías y va 20 mm más baja, sumando así un plus de estabilidad en carretera. Ciertamente, después de un par de trayectos por vía secundaria, este Clase X 350d ha sido toda una revelación, quizás la pick-up más cómoda y estable que haya probado, incluso yendo un poco más rápido de la velocidad permitida de la vía. Por supuesto la geometría de la suspensión y el tarado de la dirección son propias de la marca alemana.

Corazón V6 de 258 CV

Vayamos a la principal novedad de esta versión, su motor. Es el segundo en la gama, junto al 2.3 diésel de las versiones 220d y 250d. Este es un V6 turbo de 3.0 litros con 258 CV y 550 Nm de par, que hacen más llevadera la conducción en carretera, permitiendo adelantar con mucha tranquilidad, y nos da un poco más de alegría en el campo, por si hiciera falta sortear algún obstáculo a golpe de gas.

Prueba Mercedes Clase X 350d 4MATIC

Se muestra más vivo en el rango bajo y medio del cuentarrevoluciones y a velocidad continua en carretera es muy refinado, bastante silencioso para el tipo de motor que tenemos. Asociado va al cambio 7GTronic, de siete velocidades, que en conducción normal juega muy bien con los cambios, muy suaves, y que en modo Sport se tornan algo más rápidos y se notan más a bordo. No es un coche para correr, pero no trabaja mal el conjunto mecánico cuando pisamos a fondo. Y es que el Clase X 350d lleva el Dynamic Select con los modos Eco, Comfort, Sport, Manual y Offroad.

Prueba Mercedes Clase X 350d 4MATIC

Un portento señorial fuera del asfalto

En cuanto a su tracción total, a diferencia de las otras versiones, es el sistema de Mercedes de tracción total permanente e inteligente, el 4MATIC. El reparto normal es de 40-60% en el modo 4Mat del selector giratorio en la parte inferior de la consola central. Si pasamos al modo 4H, el diferencial central se bloquea y la electrónica del coche se ajusta para la conducción offroad, y además, en el Dynamic Select, podremos poner el modo Offroad. Hay una reductora que entra en juego con el modo 4L, que se activa en parado y con el cambio en Neutral.

Prueba Mercedes Clase X 350d 4MATIC

Con él la Clase X 350d es más progresiva en aceleración y gestión del cambio, un coche capaz de pasar por cualquier lado, incluso de salir sin problemas de un barrizal por el que hemos pasado adrede, pero sin la velocidad adecuada. Ha bastado con no quitar el pie del acelerador, y el coche ha buscado la poca tracción que quedaba para salir, eso, con neumáticos de carretera de serie.

Prueba Mercedes Clase X 350d 4MATIC

Lo bueno de su sistema de suspensiones es que también es algo más cómodo en el campo, donde ya de por sí goza de buenas medidas para sortear obstáculos, como 30,1 grados de ángulo de ataque, 221 mm de altura libre al suelo, 600 mm de vadeo y 49 grados de inclinación lateral. Y para un plus de motricidad, hay un bloqueo mecánico del diferencial trasero por 595 euros.

Prueba Mercedes Clase X 350d 4MATIC

La pick-up más segura y equipada

Aunque estemos en un pick-up, Mercedes no ha querido desaprovechar la ocasión de equiparlo como merece, y lleva de serie Active Brake Assist, 7 airbags, ESP con ayuda de remolque, Asistente de carril y en opción lector de señales de tráfico. Dependiendo del equipamiento podremos llevar luces LED, cámara de visión de 360 grados, muy útil en un coche de 5,3 metros de largo; asientos eléctricos, Climatizador Thermotronic, asientos calefactados y otras opciones.

Prueba Mercedes Clase X 350d 4MATIC

El interior es el de un coche de este segmento, sencillo, pero con mayor calidad en ciertos elementos, tapicería de cuero simil en el acabado más alto y pantalla central de 7 pulgadas para el infotaiment. Los niveles de acabados son el Pure, el básico para flotas y uso de trabajo, el Progressive, más elegante y equipado con llantas de aleación de 17” y volante de cuero, y el Power, con llanta en 18”, faros LED y el cuero.

Prueba Mercedes Clase X 350d 4MATIC

En cuanto a sus capacidades como pick-up, el Clase X 350d 4MATIC lleva la misma caja, con 1.1 toneladas de capacidad de carga, 2.141 m2 de capacidad, con 1,587 metros de largo por 1,560 de ancho, el espacio para un europalet. Su capacidad de arrastre son 3,5 toneladas.

Personalizable y preparable

Además podemos llevar varios accesorios, como una cubierta de techo alto completo, una rígida, una delizante, revestimiento para la caja, barras embellecedoras o separador de carga entre otros.

Prueba Mercedes Clase X 350d 4MATIC

Si queremos llevar al extremo del offroad al Clase X, Mercedes ha desarrollado junto a Promiges una versión llamada Xtreme Adventure, que incluye suspensión elevada en 30 mm delante y 40 detrás, protección de aluminio de 8 mm para los bajos, neumáticos 4×4 con llantas nuevas, una Baca Tule, faros LED en su barra trasera, aletines en negro mate y alfombrillas de goma. Son 10.500 euros extra sumados al precio del modelo, disponible en toda la gama del Clase X.

Prueba Mercedes Clase X 350d 4MATIC

Y hablando de precio, este es de 55.000 euros en el Mercedes Clase X 350d 4MATIC para particulares, si lo compramos como coche de empresa son 6.000 euros menos, esto desde el nivel Progressive de acabado.

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