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Prueba Mazda 3 Skyactiv X: el compacto japonés gana enteros

Estacionamos nuestro nuevo Mazda 3 Skyactiv X junto a otros compactos y no mentimos si decimos que el japonés está en otra liga. Estuvimos en el lanzamiento del Mazda3 y, en ese momento, el gerente del proyecto, Kota Beppu, dijo que se inspiró en el diseño del RX-Vision 2015 y el Vision Coupé 2017. La superficie limpia, los detalles simples y la silueta suave apuntan a la inspiración de un automóvil conceptual, un prototipo. De hecho, el Mazda3 fue coronado como uno de los mejores diseños del año 2020.

Mazda 3 Skyactiv X

A bordo la pulcra simplicidad continúa. Yo diría que su cabina tiene materiales de mejor calidad que un Mercedes Clase A, y algunos rivales de clase superior. Hay un gran volante de borde delgado, instrumentación limpia y una pantalla de infoentretenimiento brillante y muy bien ubicada en la parte superior de un tablero liso.

pioneros

Nuestro Mazda 3 Skyactiv X es el tope de gama y está completamente cargado de extras: pantalla frontal, estéreo Bose con 12 altavoces (del que os hablaremos más adelante), asientos y volante con calefacción, crucero adaptativo y varios sistemas de seguridad semiautónomos. La única opción extra es la clásica pintura Soul Red Crystal de Mazda por 800 euros adicionales.

Mazda 3 Skyactiv X

El color de tres capas utiliza metales que absorben la luz y escamas de aluminio superreflectantes para hacer rebotar la luz en la superficie lisa. Francamente, es una de las mejores tonalidades que existen y representa gran parte de las ventas en Europa.

Tecnología Skyactiv para el motor del Mazda 3 Skyactiv X

Debajo del capó se encuentra la tecnología Skyactiv-X de Mazda, que utiliza encendido por chispa y por compresión en el proceso de combustión. Mientras tanto, un sistema híbrido suave de 24 voltios proporciona un ligero impulso de par a bajas revoluciones y ayuda a mantener el sistema de arranque/parada sin problemas.

Sobre el papel, el motor X emite menos CO2 y ofrece un 20% más de ahorro de combustible que el motor Skyactiv-G de 120 CV. Cierto es que hay que acostumbrarse y ser muy fino con el gas para lograr esa meta. El sonido también podría ser mejorable, pero son pequeñas pegas para un producto sencillamente redondo.

No obstante, para sonido el mencionado equipo Bosé, estándar con nuestro acabado y uno de los mejores del mercado. Incluso antes de adentrarse en cómo suena, solo tienes que admirar las inserciones de los altavoces de aluminio pulido en las puertas, que realzan un interior ya de por sí atractivo. Pero no todo puede ser perfecto: el amplificador ocupa el espacio de la rueda de repuesto, debajo del piso del maletero.

Este sistema utiliza dos de las tecnologías de la marca Bose: “Audiopilot” es un nivel muy básico de supresión activa de ruido cuando conduces por carreteras particularmente accidentadas, mientras que “Centrepoint” cambia por completo la experiencia del sonido a algo muy parecido al sonido envolvente. Mi música house favorita, con graves pesados, cobra vida con claridad cuando la tecnología está activa, pero te recomiendo que la apagues si escuchas algún podcasts.

Es muy difícil sacarle pegas a este coche y, si necesitas algo más de espacio, siempre puedes optar por la variante sedán. La gama parte desde los 21.165 euros, y el Mazda 3 Skyactiv X está disponible desde 24.165 euros.

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