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Prueba Lexus UX 250h, la era híbrida llega a los crossover premium

Los motores híbridos cada vez son más numerosos, y es que después de las nuevas normativas de emisiones o la implementación de la zona Madrid Central, la etiqueta ECO es un bien preciado. Hoy hemos probado no solo un híbrido diferente, sino que también se trata del primer modelo crossover de la firma nipona, el Lexus UX 250h.

Diseño

Como todo Lexus, su diseño evoca fuerza y deportividad, así como una elegancia que le desmarca de entre su competencia. Para empezar, el frontal adquiere la típica parrilla trapezoidal de Lexus, la cual abarca hasta la parte baja del paragolpes. Gracias a esto, su tez tiene un aspecto afilado y, a su vez, aerodinámico.

Los faros del Lexus UX 250h también ganan agresividad, junto con una firma lumínica en la cual está integrada la «L» invertida, haciendo una alusión a la primera letra de la firma. Estos equipan tecnología LED de serie con función adaptativa. También equipa elementos en cromado en el paragolpes, que mejoran la calidad general.

De lateral, destacan las llantas de 17 o 18 pulgadas, las cuales equipan función aerodinámica por primera vez en la marca (solo disponible en las de 17 pulgadas). Esta se complementa con los guardabarros aerodinámicos, los cuales eliminan las turbulencias generadas en marcha, para mejorar la eficiencia. Los nervios en la carrocería confluyen hasta la parte trasera, donde también vemos una firma lumínica LED con función aerodinámica, empujando el eje trasero hacia abajo para mejora la estabilidad.

Detrás destaca los faros unidos por una franja LED central, la cual subraya la anchura del Lexus UX 250h. El paragolpes también recibe un diseño deportivo, con inserciones en cromado en la parte baja. Encima del portón trasero tenemos un alerón con deflectores a los lados, que mejora la carga aerodinámica atrás.

A pesar de ser un crossover, presenta unas dimensiones que coquetean con un segmento superior. De largo mide 4,49 metros, de ancho 1,84 y de alto 1,54 metros de alto.

Interior

Todo lo que puedes encontrar en las berlinas exclusivas de la firma, pero en una carrocería más elevada. Así se podría describir el habitáculo del nuevo Lexus UX 250h, el cual muestra un cuidado por el detalle exquisito. Las mismas formas puntiagudas del exterior complementan la atmósfera interior.

Vemos que todo el salpicadero, incluida la consola central, está totalmente orientado al conductor. Tenemos un volante multifunción de nuevo diseño, así como un nuevo panel de instrumentos digital, que cambia los gráficos mostrados dependiendo del modo de conducción.

A su vez, la parte central está presidida por la nueva pantalla de 7 pulgadas (10,3 como opción) del sistema de infoentretenimiento. Este apartado, vemos que también tenemos un nuevo touch pad con el que «jugar» para navegar a través de los diferentes menús. Es mucho más intuitivo gracias a este, lo que hace la navegación mucho más sencilla. También tenemos una botonería que muestra tecla «atajo» para diferentes funcionalidades.

Un aspecto curioso es dónde está posicionado tanto el selector de modos de conducción como el acceso al control de estabilidad. En el UX 250h lo tenemos justo flanqueando el panel de instrumentos. Los acabados, como no podría ser de otra forma, son de primera calidad. Dentro nos sentimos como si estuviéramos en una suite de un hotel de lujo. Disponemos de 2,64 metros de batalla, lo que asegura una habitabilidad respetable.

El maletero puede alojar una capacidad de 320 litros; en las variante de tracción total, esa cifra baja hasta los 283 litros.

Motor híbrido

El nuevo UX 250h está equipado con un sistema híbrido de cuarta generación, con un motor de gasolina 2.0 litros y un nuevo transeje híbrido, una nueva batería compacta y una unidad de control de energía. Algo muy similar encontramos en el nuevo Toyota Corolla.

Su potencia total asciende hasta los 184 CV, con un consumo de solo 5,3 l/100 km en las variante de tracción delantera. Para las AWD, su consumo asciende hasta los 5,7 l/100 km.

Ahora el motor térmico de cuatro cilindros alcanza una eficiencia térmica del 41%, líder en la categoría, gracias a los revolucionarios asientos de las válvulas de admisión. El sistema híbrido del UX 250h combina el motor térmico con dos motores generadores eléctricos en un transeje híbrido. Es el bloque más ligero de su clase, con solo 112 kg de peso.

Sensaciones

El segmento SUV se caracteriza por tener mayor habitabilidad, comodidad y acceso frente a otro tipo de vehículos. Están de moda, de eso no hay duda, pero su comportamiento dinámico muchas veces está entredicho, ya que al elevar el centro de gravedad, la deportividad baja. Sin embargo, el aspecto que más me ha sorprendido del nuevo Lexus UX 250h no es lo eficiente que es, sino las sensaciones que transmite.

Su comportamiento dinámico es sensacional gracias a un centro de gravedad que se encuentra a solo 60 centímetros del suelo, lo que es algo bastante extraño para su segmento. Este factor es muy importante, ya que cambia completamente su comportamiento en curvas.

Para empezar hablemos del motor. El bloque híbrido es sinceramente impresionante, no solo a nivel prestacional, sino a nivel eficiente. Sus 184 CV se notan desde el primer golpe de gas, logrando un empuje bastante lineal, acompañado de la siempre cuestionada transmisión automática de variador continuo (CVT). De esta última tengo que decir que en conducción diaria, será tu mejor aliado para lograr cambios casi imperceptibles, lo que mejora el confort, aunque no es la más deportiva del mercado. Además, el CVT es famoso por lograr bajar los consumos generales, cosa que con el nuevo UX 250h ha quedado patente.

A pesar de que el motor es potente, y que el cambio logra hacer un trabajo correcto, lo que más me ha sorprendido es su comportamiento en curva. Parece mentira que te esté hablando de esto en una prueba de un crossover, pero es que a día de hoy es uno de los más dinámicos que te puedes comprar. Culpa de ello tienen sistemas de ayuda como el Active Cornering System – que envía par al motor trasero para «redondear» la curva y salir con tracción-, o la tracción total E-Four.

Además de estos sistema, el UX 250h cuenta con una suspensión adaptativa variable, que ya se estrenó en el exclusivo LC Coupé. Las versiones F Sport y Luxury lo equipan y es de lo mejor que implementa el coche. Gracias a esta, se reduce el desplazamiento de la carrocería en las curvas, lo que mejora el confort de marcha y la estabilidad. El sistema puede regular la amortiguación de la suspensión en 650 niveles distintos, lo que permite añadir el grado de dureza óptimo en cada momento.

Por si no fuera suficiente, en el modo Sport o Sport + endurece la suspensión para lograr un paso de curva con muy poco balanceo de carrocería. Encara las curvas como lo haría un hatchback, y tracciona como lo haría un eléctrico. Es sencillamente divertido a la hora de trazar curvas, gracias también a una dirección muy comunicativa y directa. Además, esta no es solo buena a altas velocidades, sino que en apenas 10 metros podemos realizar un giro de 180 grados, algo que casi se acerca a lo que podría hacer un Smart Fortwo.

Su consumo es bastante bajo incluso yendo deprisa, con una media de 7,8 l/100 km durante nuestro test por puertos de montaña. Por otro lado, el consumo bajaba fácilmente hasta los 5-6 litros en conducción eficiente. En más del 30% de nuestra ruta, circulamos en modo cero emisiones.

Si por algo se caracteriza Lexus, es también por la comodidad de sus modelos, y en el UX 250h es sensacional. Los asientos sujetan lo suficiente como para que no «te escapes» en las curvas, pero también son mullidos y muy cómodos para hacer kilómetros y kilómetros.

Sinceramente me esperaba menos del UX 250h, pero la realidad ha llamado a mi puerta para cerrarme la boca. El único aspecto que debería mejorar es en su espacio en el maletero, el cual es bastante más pequeño que su competencia, con 320 litros en la variante 2WD, y 283 en la E-Four. Sin ir más lejos, el Hyundai Kona dispone de 361 litros de capacidad, con 40 centímetros menos de longitud.

En definitiva, delante tenemos un crossover diferente, atrevido y muy deportivo. Las calidades generales del Lexus UX 250h son de 10; el comportamiento dinámico es sorprendente y la eficiencia es más que notable. Además, tenemos la ansiada etiqueta ECO, lo que nos garantiza circular en periodos de restricciones por alta contaminación, así como la posibilidad de circular por Madrid Central.

Precio

El Lexus UX 250h parte desde los 33.900 euros.

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