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Prueba Kia Sportage 2022, lo tiene todo

Esta quinta generación del Kia Sportage no podía llegar en mejor momento. Kia está cambiando toda su imagen y así lo hace también el SUV del segmento C, pero además recibe hasta tres versiones diferentes de electrificación para estar a la última y que el Niro deje de mojarle la oreja en este aspecto.

¡Como ha cambiado!

Sin duda, los coreanos se han tomado en serio la evolución, aunque este coche ha sido diseñado para Europa. El nuevo Kia Sportage se arriesga con una estética muy diferente a todo lo que hay en el mercado, con ese frontal marcado por las luces en forma de boomerang.

Los cromados en la parrilla, los laterales o la zaga también estarán muy presentes, pero una vez más, Kia permite elegir un Sportage que haga honor a la primera parte de su nombre. El acabado GT-Line aportará un toque diferente, cambiando partes cromadas por el color de la carrocería o añadiendo elementos en negro brillante.

También ha cambiado en medidas, en todas gana tamaño, llegando a 4,51 metros de largo por ejemplo. Esto hace que este Sportage 2022 tenga un maletero 88 litros mayor, de 591 litros.

Pero si por fuera su diseño es rompedor, por dentro todo es acogedor y de imagen más elegante y sobre todo, Premium. Kia ha decidido incorporar algunos elementos del EV6, como la consola central con el selector giratorio para las marchas, el display digital para usar el sistema multimedia o la pantalla panorámica, claro que esto último solo vendrá en los acabados más altos.

Como el Sportage ha crecido en todas sus cotas, también lo hace el espacio interior, tanto en sus plazas delanteras como en las traseras, donde se podrán acomodar adultos de una estatura superior a la media sin problemas. Es decir, es un coche espacioso para 4 o 5 ocupantes, un coche familiar.

La tecnología no falta, si saltamos al segundo o tercer acabado nuestro Kia Sportage tendrá la citada pantalla panorámica, que son básicamente dos pantallas de 12,3” integradas en un bonito marco en negro piano.

La instrumentación digital cambia según el modo de conducción, ofrece diferentes pantallas de información y al activar los intermitentes muestra en pantalla lo que ven las pequeñas cámaras bajo los intermitentes para que no se cuele nada en el ángulo muerto ni quitemos la mirada de la carretera tanto tiempo.

Todo lo podemos usar con comodidad, es fácil usarlo o intuitivo, desde los mandos en el coche hasta el sistema multimedia que ahora puede llevar un equipo Harman Kardon para el audio, así que el Sportage será un buen aliado en el día a día.

Y una vez más, si amplias el presupuesto para llegar al GT-Line tendrás un plus de estilo deportivo, como una tapicería especial, logos GT-Line por todas partes, un volante en cuero achatado por abajo, pedales de diseño deportivo y el techo forrado en negro.

Háblame de esas versiones electrificadas…

Hay tres niveles distintos de electrificación para el nuevo Sportage de Kia. Incluso podemos llevarnos un gasolina y un diésel 1.6 litros sin hibridar, de 150 y 115 CV, para así poder tener un Sportage por 23.500 euros, con promoción.

Pero si queremos la etiqueta medioambiental ECO y ahorrar un puñado de litros de combustible al año, o un Sportage automático y de tracción total, hay que saltar a los micro híbridos de 48v.

Aquí tenemos una versión gasolina de 150 CV o 180 CV y un diésel de 136 CV, que se pueden pedir en manual o automático y tracción delantera o total.

En nuestro caso nos subimos al Sportage 150 CV gasolina automático. Nunca ha sido un coche demasiado pesado, aquí tampoco lo ha parecido a pesar de la ganancia de tecnología.

Sorprende que para una suspensión tan cómoda como la que ha demostrado tener este Kia Sportage 2022 hayan puesto una dirección tan precisa y de peso casi de modo deportivo. Esto hace que guiar al SUV coreano en curvas cerradas sea una delicia y que yendo por autopista apenas tengamos que mover el volante para cambiar de carril, pero por otro lado el carácter general del coche es ser suave en todo.

Y eso lo demuestra filtrando los baches del asfalto, sujetando su carrocería ante cambios de apoyo bruscos o repentinos, el coche no inclina en exceso, pero lo notas, así que si buscas un SUV cómodo y que cumpla bien con cualquier conducción, si, el Sportage nuevo podría ser ese coche perfectamente.

En cuanto a respuesta, menos de 150 CV seguramente sean algo justos, aunque las versiones diésel y enchufables las probaremos más adelante. Con este motor el SUV asiático demostró ser un buen viajero por autovía, un excelente explorador de rutas secundarias y un suave aliado de las ciudades.

El apoyo micro híbrido se nota especialmente al levantar el pie del acelerador. La frenada regenerativa entra en marcha y nos sujeta suavemente, lo que puede resultar útil en momentos puntuales de desaceleración, sobre todo si nos anticipamos, pero habrá que usar el freno siempre, no te confíes.

La otra buena noticia es que este Kia Sportage 2022 está muy bien trabajado en el confort de sus ocupantes, no solo por una suspensión que según Kia es de adaptación electrónica, sino por el nivel de asilamiento, es excelente para esta categoría.

Los modos de conducción ECO, Nomal o Sport afectarán sobre todo a la respuesta del motor, despertando más y más a medida que pasamos de uno a otro, y se activan mediante una ruleta en el túnel central.

Las otras versiones electrificadas son el Sportage completamente híbrido, de 230 CV, y el híbrido enchufable, de 265 CV, pero que no llega hasta verano.

Kia Sportage 2022, veredicto

Kia parece haberse centrado en mejorar lo que atraía a sus clientes, el espacio, la oferta de mecánicas electrificadas y la capacidad de uso para todo. No es más divertido de conducir no lo busca, simplemente es mejor en todo y con nuevo diseño.

También es más caro por ese componente de tecnología extra. Acceder a las versiones micro-hibridas supone pagar 27.679 euros para el 150 CV gasolina, más de 28.000 euros por el diésel. Y el híbrido ya suponen 31.450 euros, mientras que del enchufable aún no hay precios.

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