Prueba Kia EV3: mucha autonomía por un precio razonable
El nuevo KIA EV3 demuestra que los eléctricos económicos ya no son solo cosa de marcas chinas. Hasta ahora había que desembolsar una gran cifra de dinero para tener un coche que, en la mayoría de los casos, no tenía autonomía suficiente como para pasar un fin de semana dando vueltas sin tener que pensar en un enchufe. Por suerte, la evolución sigue su curso –el primer eléctrico de Kia, el eSoul se presentó hace diez años– y el mercado nos trae alternativas cada vez más sugerentes. De hecho, los precios de acceso del Kia EV3 parte desde los 23.600 euros. Y ahora pensarás, pero claro, seguro que su autonomía no supera los 200 km… pues no, son más de 400 km (436 km WLTP) los que puedes recorrer con la versión de 58,3 kWh de batería. ¿Quieres más? Con la de 81,4 kWh, desde 28.970 euros, la cota supera los 600 km (605 km). Mucho más de lo que pueden recorrer cualquier compacto con motor de combustión en la actualidad.
Todo eso sobre el papel está muy bien, pero nos hemos desplazado hasta Cascais, en Portugal –sede del primer AutoBello que se hizo en el país vecino– para comprobarlo en primera persona. A simple vista, el Kia EV3 llama poderosamente la atención. Futurista como sus hermanos EV6 y EV9, sus medidas lo hacen mucho más manejable para moverse por el tráfico urbano. Construido sobre la misma plataforma, la E-MGP, sus 4,30 metros de largo nos permiten albergar a cinco personas sin problemas.
Un apunte para ponernos en situación: el EV3 tiene la misma batalla que un Sportage: 2.680 mm. Con 460 litros de maletero (ampliables a 1.250 litros), su equipaje tampoco será ningún problema.
Respuesta inmediata
Da igual la versión de batería que elijas, siempre tendrás una potencia de 150 kW (204 CV) disponible bajo tu pie derecho. Su respuesta, como la de todo eléctrico, es sencillamente inmediata. El conjunto se mueve con soltura pese a los 1.845 kilos que arroja en la báscula, y la dirección obedece a nuestras peticiones con total solvencia. Puede acelerar hasta los 100 km/h desde parado en menos de 8 segundos (7,5 y 7,8 segundos, según versiones), y su velocidad máxima está limitada a 170 km/h para no despilfarrar la energía que almacenamos en la batería. Esta, además se puede cargar de forma superrápida en apenas 30 minutos del 10 al 80% (29 la Standard y 31 la Long Range).
En este sentido cabe destacar que el EV3 es el primer modelo equipado con la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0 de Kia, que nos permite ajustar el nivel de retención según nuestras preferencias con las levas situadas tras el volante. Esto hace posible la conducción con un solo pedal y permite aumentar la autonomía si eres capaz de gestionarlo correctamente. Al principio puede resultar chocante, pero enseguida le coges el punto. También motiva pensar que tardarás más tiempo en visitar la electrolinera. Y aquí nos gustaría destacar que el Kia EV3 es bastante realista con la cifra de autonomía. Me explico, en el cuadro de mandos siempre tenemos una cifra, por ejemplo 420 km y, sobre ella, otra con el registro máximo que podríamos alcanzar si sabemos gestionar toda la carga (609 km); y debajo de la central lo más cerca que podríamos llegar si las condiciones climatológicas son adversas –con frío los eléctricos consumen mucho más– o si vamos a ir más rápido de lo normal (por ejemplo, 230 km).
Al fin y al cabo, la eficiencia es uno de los grandes pilares del nuevo Kia EV3. Todo ha sido pensado para ahorrar al máximo. Desde la aerodinámica (0,263 Cx) hasta la configuración de 400 voltios, cada detalle suma su granito de arena para poder llegar un kilómetro más lejos y que nuestro bolsillo salga ganando –una tecnología de 800 voltios podría cargar todavía más rápido pero es mucho más cara–. Otra de las novedades del Kia EV3, por ejemplo, es el sistema de climatización THIN HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado). Compacto y eficiente, genera unas condiciones uniformes en el habitáculo en todas las circunstancias, y proporciona a los pasajeros de los asientos delanteros 6 cm más de espacio en la zona de los pies. Tampoco le falta tecnología bidireccional, para poder cargar pequeños electrodomésticos desde el propio coche; conectividad con nuestro móvil del máximo nivel, incluida la llave digital 2.0 para poder abrirlas puertas con nuestro smartphone; o inteligencia artificial en asociación con Chat GPT para poder interactuar con nuestro EV3.
Un interior a la última
Nada más entrar en el habitáculo lo que más llama la atención es la sensación de amplitud y la excelente calidad de los acabados. Y, cuando te sientas al volante, una gran pantalla de 70 cm de largo –tres unidas– te muestran toda la información necesaria. Tenemos dos de 12,3 pulgadas –para la instrumentación y el infotainment– y una tercera de 5 pulgadas para la climatización. Es exactamente la misma configuración que la de su hermano mayor, el Kia EV9.
Puede parecer abrumador, pero lo cierto es que su manejo es bastante sencillo e intuitivo y, además, también cuenta con botones para manejar la climatización si lo prefieres. Sea como fuere, no necesitas mucho tiempo para acostumbrarte y apenas tienes que desviar la vista de la carretera para activar cualquier tipo de sistema. No obstante, también podemos recurrir al Head-up Display (HUD) de 12 pulgadas, que proyecta información en el parabrisas para minimizar las distracciones del conductor. Este está asociado al acabado más alto de los tres disponibles, el GT Line, y dentro del Pack Luxury.
Rivales
En definitiva, el Kia EV3 se presenta como una gran apuesta moderna y accesible en el creciente segmento de los SUV eléctricos compactos, que ya representa el 29% del mercado. Este modelo promete eficiencia, autonomía, espacio y tecnología avanzada, características que lo posicionan como una alternativa viable frente a otros rivales, como el Volvo EX30 (333 km, desde 39.050 euros) o el Smart #1 (319 km, desde 39.096 €). Otra opción sería el Citroën ë-C3 (320 km, desde 22.590 euros), que mejora la tarifa base, pero no la autonomía y no tiene el nivel de acabados de nuestro protagonista. Además, las buenas noticias no paran, ya que el año que viene la familia del Kia EV3 se completará con la versión deportiva GT y con otra variante 4x4. El plan estratégico de Kia pasa por tener 11 modelos EV en su gama en 2026 y 15 un año más tarde.
Lo que está claro es que Kia ha entendido la necesidad de los conductores actuales y ha desarrollado un producto cargado de la última tecnología con un precio de lo más competitivo. Sin duda pensamos que el EV3 será un éxito porque, con todo lo que ofrece, se puede convertir en el primer vehículo de la familia, no en la segunda o incluso la tercera opción, como suele pasar con los eléctricos actuales. No nos extraña que la marca anuncie que ya tiene 300 pedidos este mes… es un eléctrico que realmente vale para todo.