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Prueba Hyundai Ioniq 5: llamando a la tierra

Cómo podríamos hacer que algunos modelos recién lanzados al mercado parecieran viejos? Bastaría con colocarlos junto al Hyundai Ioniq 5. El nuevo Hyundai es un eléctrico 100% con un diseño y una concepción tan moderna que parece llegado del futuro.

En CAR creemos que cuando las marcas son valientes y pasan del prototipo al modelo de producción sin apenas cambios en el diseño, hay que reconocérselo. Y además los clientes suelen recibir este tipo de modelos innovadores con pasión, como ocurrió con el Audi TT o el Range Rover Evoque.

El Hyundai Iionq 5 no es su SUV sino un CUV (Crossover Utility Vehicle), lo que viene a significar que es una mezcla de SUV y coche compacto, con un puesto de conducción más bajo y deportivo. Otro ejemplo de CUV es el reciente Cupra Formentor. El diseño del Iionq 5 es lo primero que engancha. En el frontal destacan los grupos ópticos cuadrados dobles (como un Camaro de los ochenta) y el paragolpes delantero en forma de V. El capó es de tipo concha.

Estrena plataforma

Lo más importante es que el nuevo Hyundai eléctrico emplea la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) que se usará más adelante en otros modelos. Las proporciones exteriores son muy interesantes, y según los diseñadores tiene un perfil inspirado en el primer Hyundai, el Pony de 1975. El Hyundai Ioniq 5 ha sido diseñado bajo la supervisión de Luc Donckerwolke

Hyundai Ioniq 5

El diseñador belga que trabajó en Lamborghini (autor del Murciélago), Seat, Audi o Bentley, y que ha estado en Hyundai como jefe de diseño desde 2016 hasta mediados del año pasado. “Al partir de una nueva plataforma pudimos partir de una hoja en blanco”, declaró el diseñador. La unidad que aparece en las fotos lleva unas enormes llantas de 20”, y los tiradores de las puertas van enrasados.

Mide 4,63 metros de largo, y por tanto en cuanto a tamaño está entre un Tucson y un Santa Fe. No obstante, lo más interesante es la enorme distancia entre ejes de 3 metros, que favorece una gran habitabilidad. Como referencia, un Nissan X-Trail que mide 4,69 de largo, tiene una batalla de 2,70 metros. En un Mercedes GLC de 4,65 metros, la batalla es de 2,87 metros.

Hyundai Ioniq 5

El interior también parece el de un prototipo, con unas grandes pantallas de inspiración Apple tan de moda hoy en día (cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas y pantalla de info-entretenimiento táctil de 12 pulgadas). Entre los asientos delanteros hay una consola central que puede desplazarse hasta 14 cm. Los asientos se ajustan electrónicamente y se ha reducido su grosor un 30% para dar más espacio a los ocupantes de la segunda fila.

El espacio para las piernas en las plazas traseras en muy amplio (el suelo, por supuesto, plano), y asimismo muchos de los tapizados interiores se fabrican con material reciclado. El sistema SmartSense integra todos los sistemas electrónicos de seguridad y también lleva un Head-up Display que proyecta la información sobre el parabrisas.

Nos ponemos a los mandos del Hyundai Ioniq 5

Llega el momento de ponernos brevemente al volante de una unidad de preproducción y salimos a una autopista. Este coche corre mucho, y es que llevamos la versión más potente. Los compradores españoles podrán elegir entre tres versiones: una con motor trasero de 125 Kw (170 CV) y batería de 58 kWh, otra con motor trasero de 160 Kw (218 CV) y con batería de 72 kWh) y una tercera con motor delantero y trasero (tracción total) y batería de 72 kWh. Esta última, gracias al motor trasero de 155 kW (207 CV) y otro delantero de 70 kW (93 CV), rinde 306 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. La velocidad máxima es de 185 km/h.

Hyundai Ioniq 5

Respecto a la autonomía con la batería cargada al máximo, según la homologación WLTP puede llegar a los 480 km para la versión de 218 CV. El de 170 CV alcanza 384 km de autonomía, y el más potente, 451 km.
Cuando llegamos a carreteras secundarias el Iionq 5 no se siente pesado e inerte como otros eléctricos.

Con su amplia batalla, una dirección que transmite y la inmediata y adictiva respuesta al acelerador, puedes disfrutar de verdad. Otro factor positivo son los frenos, potentes y con un tacto natural, algo que no es fácil de lograr con los sistemas de frenadas regenerativos. El coche se sujeta muy bien y nos dicen que tiene algo que ver en ello Albert Biermann, exjefe de BMW M que trabaja en Hyundai desde 2015.

Pero lo más llamativo que hay bajo la piel del Hyundai Ioniq 5 es que la nueva plataforma puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. Dice mucho el hecho de que hasta ahora los únicos eléctricos que funcionaban con un sistema de 800 voltios eran el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT.

Esto implica que con un cargador rápido de de 350 kW, el Iionq 5 puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos. Así los usuarios del nuevo Hyundai solo necesitarán cargar el coche durante cinco minutos para conseguir 100 km de autonomía.

Una curiosidad interesante es su función V2L, que permitirá a los usuarios usar la batería del coche (puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia) para cargar bicicletas eléctricas, equipos de acampada o patinetes eléctricos, tanto en movimiento con en estático. Hay un puerto de carga dentro del coche y otro exterior.

El precio oficial de la versión básica es de 43.620 euros, pero se puede quedar en 33.810 euros con los descuentos promocionales, financiando con Hyundai y con el plan Moves III. El salto a la batería más potente implicará 2.700 euros y el salto al de tracción total, 4.000 euros.

El Hyundai Ioniq 5 ha sido muy bien recibido, y en Corea se registraron más de 20.000 pedidos el primer día. Más o menos lo mismo ha pasado en los países europeos con mayor demanda de eléctricos como son Noruega y Holanda, o Reino Unido en menor medida.

Es previsible por tanto que durante algún tiempo haya lista de espera para poder adquirirlo. En Hyundai España esperan vender entre 400 y 500 unidades en un año completo. El coche que marcará el futuro de Hyundai estará en los concesionarios a partir de septiembre.

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