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Prueba Honda E, un eléctrico encantador

Los japoneses se las arreglaron para generar un gran revuelo alrededor del Honda e , incluso antes de que llegara a su producción. Eso es lo que obtienes por revelar un concepto de coche como el Urban EV que llegó a los corazones de los entusiastas de los coches que finalmente pudieron entusiasmarse con un coche eléctrico de ciudad con carácter genuino.

La versión de producción no sería, como era de esperar, fiel al concept, pero Honda ha hecho un gran trabajo conservando muchas de las claves de estilo y el diseño atractivo que atrajo a tantos en primer lugar. ¿Recuerdas la última vez que un concept car llegó a producción y se veía exactamente igual? Precisamente aquí…

Prueba Honda e eléctrico

Así que el Honda e ha llegado finalmente a la producción y lo hemos conducido. Sigue a nuestra anterior prueba de un prototipo de pre-producción en una pista, y ahora nos han dado libertad para dar una vuelta como se merece en carreteras reales. 

En primer lugar, ¿cuánto costará el Honda e? Al principio, los rumores giraban en torno a que el e costaría alrededor de 35.000 euros y finalmente, así ha sido. La versión de acceso tiene un precio de 34.800 € mientras que la versión más potente tiene un coste de 37.800 €.

Prueba Honda e eléctrico

Aunque no es un precio tan descabellado si tenemos en cuenta a la competencia, sigue siendo una cantidad considerable de dinero en comparación con otros coches de ciudad eléctricos como el VW e-Up, Skoda Citigo iV o Seat Mii Electric. Todos ellos son más baratos y ofrecen un mayor alcance, por lo que el Honda está en una posición un poco difícil. Y con coches como el más grande y práctico Kia e-Niro y el Hyundai Kona Electric que no cuestan mucho más que el Honda de altas prestaciones, realmente tiene que cumplir con sus promesas futuristas.

Kohei Hitomi, el jefe del gran proyecto del Honda E, nos dijo: «Esperamos que el precio no sea un factor determinante, si eres consciente del precio, entonces quizás un EV en primer lugar no sea la elección correcta. Somos conscientes de que este coche está diseñado para un determinado perfil de cliente, pero esta es nuestra propuesta – creemos y esperamos que la gente opte por el coche pensando en el diseño y las características.»

Prueba Honda e eléctrico

¿Qué hay bajo la piel del Honda e?

Algo de lo que los ingenieros de Honda están muy orgullosos. Las baterías están montadas lo más bajo posible en el suelo y a esto se suma que es de tracción trasera; este último atributo es bastante raro en el panorama actual de los vehículos eléctricos más convencionales (aunque el BMW i3 también es RWD).

La capacidad de la batería del Honda e es de 35,5kWh, que se empareja con un único motor eléctrico disponible en dos potencias: 134 o 152 CV (ambos con 315 Nm de par). Todo esto se combina para una aceleración de 0 a 100 en nueve segundos para el menos potente, y 8,3 segundos para la más potente.

Prueba Honda e eléctrico

Crucialmente, Honda está bastante contento de haber logrado mantener una distribución de peso del 50:50, y el uso de una disposición de tracción trasera significa que el ángulo de giro es más bien pequeño, de 4,3 m. Entonces, el principal objetivo del E es dar un paseo por la ciudad.

Honda dice que el 80% de la batería puede ser cargada en 30 minutos usando un cargador rápido de 100kW a través de un enchufe CCS2, mientras que un cargador casero de Honda tardará poco más de 4 horas.

También hay un botón para conducir con un solo pedal, muy parecido al del Nissan Leaf. El acelerador es muy cómodo y el frenado regenerativo es muy fuerte. Si no usas esta función, puedes ajustar la ferocidad de la frenada regenerativa a través de las levas del volante, como en muchos otros EVs y PHEVs.

¿Cómo es el interior?

Correctamente pulido, y podría decirse que es un paso significativo en términos de refinamiento y calidad de construcción para la marca. Honda ha diseñado el interior para promover la sensación de estar en una sala de estar, y el juego completo de pantallas y adornos de madera se combinan muy bien con los asientos de color gris claro para crear un ambiente encantador en el interior. Los asientos son mullidos, los cinturones de seguridad marrones son más atractivos que los negros y los toques como un volante de dos radios y un portavasos que se saca por medio de una correa de cuero mantienen las cosas interesantes.

Prueba Honda e eléctrico

También hay una sensación sorprendentemente aireada en el interior, gracias a que esos materiales, las grandes ventanas, el techo solar de serie y una gran zona entre los huecos para los pies de los asientos delanteros (no hay túnel de transmisión) se combinan con buen efecto. Los controles para la conducción están colocados en alto junto a ti entre los asientos delanteros, y realmente simplifica el proceso de conducción sin sentirse incómodo. Bravo, Honda.

Honda e

El elemento principal en el interior es la pantalla de ancho completo, colocada en la parte superior del salpicadero como un enorme televisor de pantalla plana. Casi parece el escritorio de un portátil recién salido de la caja, y es mucho menos intimidante de lo que esperabas.

Prueba Honda e eléctrico

Frente a ti hay una pequeña pantalla con todas las funciones de conducción como cualquier otro coche con diales digitales. Es nítida y fácil de leer, pero la parte superior del volante puede bloquearla si quieres tenerla más abajo delante de ti. A lo largo del camino hay dos pantallas LCD de 12,3 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento. En términos de funcionamiento, es fácil y simple con diferentes funciones, y la opción de cambiar de pantalla. Así, puedes poner el navegador de satélite en el más cercano a ti y luego empujarlo a la pantalla más lejana mientras juegas con lo que quieres escuchar a través de Apple CarPlay o Android Auto. El pasajero también puede tocar el sistema, pero no en el mismo grado.  O, si no quieres que pase nada, puedes elegir un bonito papel tapiz o un acuario en movimiento para calmar el ambiente.

Las cámaras de visión lateral – estándar en el Honda e y mucho más discretas que las del brazo robótico del Audi ETron – muestran su vista en los laterales de las pantallas de información. La posición puede ser más baja que la de un espejo retrovisor normal, pero se siente bien; no distrae cuando no se mira, pero ofrece una amplia visión con una alimentación de la cámara suave y nítida.

No se puede decir lo mismo de la cámara del espejo retrovisor; la pantalla de este tiene una resolución tal que tus ojos tienen que reajustarse antes de mirar a través de ella correctamente, además con el rocío y la lluvia bloqueando la vista, es casi inútil. Afortunadamente puedes cambiar a un espejo normal, así que es similar a la última tecnología de Land Rover encontrada en el Evoque.

Prueba Honda e eléctrico

¿Cómo de rápido es?

¿Qué tan rápido tiene que ser un coche eléctrico de ciudad? Dado que tiene hasta 152 CV y más peso que un coche de ciudad comparable es… suficientemente bueno. El Honda E golpea más fuerte que un Renault Zoe desde parado, con la curva de par motor cayendo rápidamente después 100km/h en la forma tradicional de un coche eléctrico.

Honda ha añadido un modo Sport, que ajusta el motor para proporcionar el máximo par un poco antes. El resultado es una buena aceleración, pero no la necesitas en un pequeño coche de ciudad. También suena como la nave estelar Enterprise cuando pasa por delante, lo cual, francamente, es genial porque todos los coches eléctricos tienen que hacer ruido para alertar a los peatones

Prueba Honda e eléctrico

Entonces, ¿cómo se conduce el Honda E?

Primero quitemos las cosas simples del camino. Para un EV con las baterías bajo el suelo, el Honda E tiene una altura de entrada como cualquier otro coche de ciudad y una posición de conducción sin compromisos, a diferencia del Nissan Leaf, por ejemplo. Incluso hay un ajuste de profundidad y de inclinación en la columna de la dirección (algo básico que a veces se olvida en otros EVs).

El peso del pedal también es bastante «normal«: el acelerador no es demasiado ligero y los frenos proporcionan una progresión suave, algo de lo que muchos otros coches eléctricos e híbridos pueden aprender una o dos cosas. El «control de un solo pedal» tiene una suave aplicación de los frenos cuando se levanta completamente del acelerador, pero, como en todos los usos de la conducción con un solo pedal, es mejor usarlo a velocidades más bajas, ya que es bastante rápido para desacelerar a velocidades más altas. Al menos las luces de freno se encienden.

Prueba Honda e eléctrico

En cuanto a la dirección, agarrando el volante de dos radios, hay un peso tranquilizador en las curvas. Una vez más, no es un videojuego, pero el «e» no toma las curvas con tanto entusiasmo como un Suzuki Swift o un Ford Fiesta de peso mediano (no está diseñado para ello).

No es nada aburrido conducir algunos coches eléctricos a velocidades bajas y llenas de obstáculos, pero tampoco te da la emoción de un deportivo. Lo que es impresionante es ese estrecho ángulo de giro. Nos encantó en nuestro BMW i3 y nos encanta este Honde e. Lo hace un coche fantástico para la ciudad.

Apenas hay balanceo de la carrocería, debido al bajo centro de gravedad del Honda e y a la distribución del peso en 50:50. Aunque nos gustaría tener unos laterales más gruesos en los asientos para cuando estamos dando vueltas en grandes rotondas, la falta de inclinación de la cabeza al tomar algunas curvas sinuosas no perturbó al E ni un ápice.

Prueba Honda e eléctrico

Eso también se debe a la configuración de la suspensión; es una configuración McPherson, con una geometría y una amortiguación que ha sido evaluada en comparación con coches más grandes, con el jefe del proyecto de pruebas Takahiro Shinya opinando que «el i3 o el Leaf no son suficientes para el objetivo establecido en términos de vibración o confort de conducción«. Ouch. Y parece haber funcionado. El honda e se las arregla para absorber los horribles baches muy bien, de hecho. No hay golpes o vibraciones en la cabina, y sólo un poco de movimiento ocasional dependiendo de la superficie del camino.

Honda E: nuestro veredicto

Qué interesante enigma es el Honda e. Su tamaño, su cara bonita y su interior son los mayores atractivos de su arsenal de encanto, tanto que algunos podrían pasar por alto la gama más baja disponible y el precio más alto que el de otros EVs de ciudad.

Prueba Honda e eléctrico

Acelera lo suficientemente bien y traiciona a sus hermanos EV al tener, en algunas bases, una mejor sensación de control, lo cual es impresionante cuando se compara con algunos rivales de coches eléctricos. Ciertamente nos ha abierto los ojos sobre cómo deben conducirse los coches eléctricos.

También ha hecho un trabajo efectivo de avanzarnos el futuro de la movilidad eléctrica. Su estética es la de un Concept, y su interior le acompaña. El hecho de que sea fácil de utilizar significa que no hay que sentirse intimado si eres un potencial comprador. En definitiva, nos gusta, y mucho.

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