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Prueba Ford Focus 2018, el van Gogh de los compactos

La cuarta generación del Ford Focus ha llegado dispuesta a elevar al cuadrado las buenas cualidades de sus generaciones pasadas. Es un coche muy importante para Ford, tanto como Vincent van Gogh lo fue a la pintura, y al ponernos al volante, hemos quedado muy impresionados con su buena dinámica. Precisamente van Gogh fue uno de los pintores más importantes del postimpresionismo. El nuevo Focus tiene mucho que ofrecer y será reconocido como uno de los mejores compactos del mercado, todo a su tiempo, como le pasó a Vincent con la pintura. Eso sí, el Focus tardará mucho menos en ganarse ese reconocimiento.

Aspecto y calidad renovadas

El estilo del nuevo Ford Focus 2018 no es impresionista precisamente. Si bien es cierto su imagen ha cambiado de forma radical con respecto a la tercera generación, pues es un coche nuevo al 100%. Si lo resumiéramos en una frase, es un Ford Fiesta 2017 más grande. Y en cierto modo no está mal, pues es un diseño más musculoso y deportivo, especialmente si optamos por el acabado ST-Line. Aunque se ve más grande, apenas cambia, 18 mm más de longitud y 2 mm más de ancho.

Prueba Ford Focus 2018

Pasando a su interior Ford ha querido simplificar todo. El salpicadero del anterior Focus era un mar de botones que había que memorizar para no acabar en el menú del bluetooth en lugar del navegador. Ahora todo está mucho más claro y ordenado y predomina la pantalla táctil de 8 pulgadas con el sistema Sync3. Funciona mucho mejor que el anterior pero implica un mínimo de aprendizaje, y es que ofrece muchas funcionalidades, lo cual no está mal a la larga.

Prueba Ford Focus 2018

Los plásticos duros han mejorado notablemente y el nuevo volante y los asientos ofrecen una ergonomía muy buena, con una posición de conducción muy óptima y fácil de conseguir para disfrutar al volante. Además a bordo tenemos bastante tecnología, destacando el nuevo Head-Up Display a color totalmente personalizable. Su instrumentación es «semi» digital, ya que los relojes mantienen agujas analógicas pero los número son digitales, incluyendo una pantalla central para la información del ordenador de a bordo.

Prueba Ford Focus 2018

Dinámica de compacto deportivo

Para la gama de motores del Focus 2018, Ford mantiene los bloques anteriores e incorpora un nuevo 1.5 gasolina de 3 cilindros con potencias de 150 y 182 CV. Le acompaña el 1.0 de 100 y 125 CV y en diésel el 2.0 TDCi de 150 CV y el 1.5 EcoBlue de 95 y 120 CV. Este último fue el que cayó en nuestras manos durante su presentación en alicante. Un motor que homologa unos espectaculares 4,2 litros con el cambio automático de 8 velocidades que llevaba asociado.

Esta caja de convertidor de par es novedad en el Ford Focus y trabaja muy bien en condiciones normales, contando con levas en el volante y un selector giratorio para su posición. Cuando se exige un ritmo alto, fácil con este coche, peca un poco de lento en reducciones, y en el modo manual, las marchas las sube y las baja por si solo si se nos olvida, lo que no está mal en este tipo de coches.

Prueba Ford Focus 2018

Pero donde más brilla el Ford Focus 2018 es en sus chasis y su comportamiento. Por las carreteras de montaña de la Sierra de Aitana, en Alicante, demostró ser muy dócil a nuestras voluntades, con un aplomo excelente para un coche del segmento C, y una estabilidad y paso por curva sensacionales. Si llega un Focus ST o un Focus RS no queremos pensar lo bien que irán. Nos quedamos con las ganas de probar el ST-Line para ver si había algo más de potencial, pero esta versión diésel ya iba bastante sobrada. El motor acompañaba bien al conjunto del chasis con sus 120 CV y en especial con sus 300 Nm, que a 2.000 vueltas ya están rindiendo, y desde donde se nota el empuje del coche.

Prueba Ford Focus 2018

Y para quienes conducir no sea su acción favorita del día, o vayan a hacer tantos kilómetros con el Focus 2018 que necesiten descansar, está el sistema Ford Co-Pilot 360. Es una combinación de tecnologías que le permiten disfrutar de conducción semi-autónoma de nivel 2. Contamos con un sistema de control de crucero activo, con su regulación de velocidad, de distancia y añadido, el mantenimiento de carril. Además tiene una función automática para regularlo a la velocidad máxima de la vía. Nuestra experiencia en autopista fue buena, con frenadas suaves y sin movimientos peligrosos del volante para mantenerlo en su carril, aunque no pasamos por curvas demasiado pronunciadas.

Prueba Ford Focus 2018

De serie el Ford Focus 2018 incluye tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport. En Normal el coche funciona con total regularidad, su cambio automático reacciona con suavidad y a ritmo normal, valga la redundancia, y el acelerador sin llegar a ser muy sensible permite acelerar bien. En modo Sport el cambio reduce una marcha por debajo de lo habitual para tener más par disponible, y el acelerador si se nota más reactivo y prestado a ganar velocidad.

Prueba Ford Focus 2018

Probar el nuevo Ford Focus ha sido toda una revelación de lo bien que puede ir un coche en su versión más básica. Además la firma del óvalo azul nos ofrece varios tipos de Focus, no solo el 5 puertas, sino un Sportswagon de carrocería familiar, y un acabado Active que nos lo «camperiza» elevando su carrocería y añadiendo protectores de plástico y barras en el techo entre otras cosas. El precio sin campañas ni descuentos del Ford Focus es de 19.000 euros. Nuestro modelo de pruebas, un Titanium con el motor 1.5 diésel de 120 CV y caja automática sale por 22.900 (con descuentos).

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