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Prueba Dacia GLP: ECOnómicos y ECOlógicos, Duster y Sandero Stepway

Los Dacia GLP, impulsados por gas natural licuado, son una interesante alternativa para recorrer miles de kilómetros con la etiqueta ECO de la DGT. En su gama casi todos los modelos pueden incorporar este sistema, desde el Sandero normal (desde 11.092 euros) hasta el Dokker (desde 12.046 euros), pasando por nuestros protagonistas de hoy. Estos son el Sandero Stepway ECO-G, desde 12.242 euros, y el Duster ECO-G, desde 13.990 euros.

Dacia Sandero GLP Revista CAR
El Dacia Sandero Stepway ECO-G ofrece más de 1.300 km de autonomía.

Según la propia marca, los Dacia GLP lideran el mercado español de este segmento con un 66% de cuota de mercado. Además, con el suministro del Gas Licuado del Petróleo (GLP) no pasa como con las electrolineras, ya que contamos con una red con 700 estaciones de servicio (aquí podéis encontralas en el mapa) distribuidas por toda la geografía española y presentes en todas las Comunidades Autónomas.

Dacia GLP, ¿dónde está el truco?

Según los datos aportados por AOGLP, la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados de Petróleo, emiten un 68% menos de dióxidos de nitrógeno (NOx) y un 12% menos de CO2, frente a una versión gasolina estándar comparable, y generan un ahorro de un 37% de media en el gasto anual de uso.

Dacia Duster GLP trasera
El 13% de las ventas de Duster en 2020 fueron GLP

Otra ventaja de los Dacia GLP es que el depósito de gas no altera ni la capacidad de carga ni la estética del vehículo. Este se esconde en el lugar destinado a la rueda de repuesto, por lo que los maleteros siguen ofreciendo la misma capacidad en todas las versiones.

Dacia Duster GLP

Duster ECO-G

El todocamino medio es una de las versiones más demandadas de la gama Dacia GLP, y lidera el segmento C-SUV. Poco tenemos que añadir sobre este vehículo, una compra inteligente donde las haya. Sabes que te va a llevar del punto A al B sin rechistar, incluso su elevada altura te permite alguna excursión por el campo.

Dacia Duster GLP trasera

La mecánica que utiliza es un motor de un litros y tres cilindros, turboalimentado, que entrega 100 CV y un par máximo de 160 Nm en un rango muy amplio de disponibilidad. Puede parecer poco sobre el papel, pero la soltura pronto hace presencia cuando empezamos a jugar con la palanca de cambios. En este caso, manual de 5 relaciones.

Dacia Duster GLP frontal

Contigo al fin del mundo

El Duster GLP es capaz de ofrecer una autonomía de alrededor de 1.200 kilómetros, gracias a su doble depósito gasolina (50 litros) y GLP (42 litros – 33,6 reales por normativa de llenado hasta un 80% máximo). Además, conviene recordar que el litro de gas licuado cuesta la mitad aproximadamente que el litro de gasolina.

Dacia Duster GLP interior

Por todo ello, no nos extraña que el 13% de las ventas de Duster en 2020 fuesen de la versión GLP. Nosotros en una semana hemos hecho de todo con él y nos fue imposible gastar al completo el depósito.

Dacia Duster GLP lateral

Por dentro no hay grandes diferencias respecto a un Duster normal. Lo único es que tienes un botón circular, a la izquierda del volante, donde te indica el nivel de GLP que te queda. Si lo pulsas se activa ese combustible y si lo vuelves a pulsar entre en juego la gasolina. Cuando se acaba el GLP suena una señal y el sistema automáticamente cambia de combustible.

Dacia Duster GLP trasera puente

Sandero Stepway ECO-G

Con el hermano pequeño del Duster la fórmula se repite. En este caso en lugar de un botón circular tenemos un botón cuadrado y el indicador del depósito se muestra en el salpicadero, junto al de la gasolina.

Dacia Sandero GLP Revista CAR frontal

Nos gustan los Dacia porque quizá estamos un poco cansados de grandes pantallas donde todo se activa entrando en menús y submenús… somos de la vieja escuela. El climatizador, la posibilidad de activar y desactivar el Start/Stop, esas pequeñas cosas que utilizas constantemente aquí se hacen con botones y mandos giratorios. ¡Perfecto!

Respecto a la mecánica, utiliza la misma que el Duster GLP (100 CV), pero esta vez gestionada por un cambio manual de seis relaciones. Nosotros durante nuestra prueba pudimos rodar por la Alcarria Manchega y disfrutamos de lo lindo.

Dacia Sandero GLP Revista CAR

Entre corzo y corzo, por pistas en buen estado, su compostura es absoluta. Los baches pronunciados no son ningún problema y su ligereza ayudan a solventar cualquier situación. No esperes el confort y la insonorización de una limusina, pero con el Stepway puedes llegar donde muchos otros crossover se quedarían atrás.

Dacia Sandero GLP Revista CAR frontal

Hora de hacer cuentas

Al circular con GPL, Nuevo Sandero ECO-G emite de promedio un 11% de emisiones de CO2 menos (comparado con una motorización de gasolina equivalente).

Dacia Sandero GLP Revista CAR trasera

Además, ofrece más de 1.300 km de autonomía gracias a sus dos depósitos: 50 litros para el de GLP, esto es, 40 litros de capacidad útil ya que el llenado está limitado a un 80 % por razones de seguridad, lo que supone 8 litros más con respecto a la anterior generación de Sandero GLP, y 50 litros de gasolina.

Dacia Sandero GLP Revista CAR daniel

Por todo ello, si lo tuyo es la carretera y recorrer kilómetros sin parar, estas versiones Dacia GLP son una alternativa muy a tener en cuenta. Si los Sandero y Duster ya eran una compra inteligente por su excelente relación calidad/precio, los Dacia GLP añaden otro plus más. Y pronto se sumará el eléctrico Dacia Spring… ¿alquién da más?

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