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Prueba Cupra Formentor VZ5: exclusividad convertida en pura felicidad

El Cupra Formentor no necesita presentaciones a estas alturas. Desde su lanzamiento no ha hecho más que cosechar éxitos sin cesar, algo que no es para nada casual. A nivel de ventas, el éxito también está también muy consolidado, con un crecimiento incesante de las mismas en todo el mundo, un fenómeno que sin duda es fruto de sus muchas cualidades como vehículo. El Cupra Formentor VZ5 viene para subir ese listón.

Prueba Cupra Formentor VZ5

Entre todas ellas tiene una que destaca por encima de todas: es excitante. Excitante por su diseño, por su alma deportiva, su comportamiento dinámico y sus buenas prestaciones. Sin embargo, en Cupra le han dado una vuelta de tuerca al concepto, o más bien varias vueltas.

Y es que se han lanzado a la producción del Cupra Formentor VZ5, un modelo que parecía una quimera pero que se ha convertido en realidad. Se trata de la versión más potente, más deportiva y más exclusiva del Formentor, un modelo que llegará al mercado hacia finales de este 2021.

Prueba Cupra Formentor VZ5

VZ5: 390CV y tracción total

Más potencia y más deportividad desde la máxima exclusividad. Esta debió ser la premisa de Cupra al decidirse a lanzar esta atrevida versión. Y es que el Formentor VZ de 310 CV y tracción integral ya era un crossover deportivo excelente.

Aún así, la percepción era que su magnífico chasis sería capaz de soportar incluso más potencia. Bien, pues el Formentor VZ5 es lo que todos deseábamos ver: un Formentor con el motor 5 cilindros, 2,5 litros turbo de 390CV que anima al Audi RS 3. Un corazón salvaje que combinado con la tracción a las 4 ruedas convierte al modelo de Cupra en un Crossover deportivo de altos vuelos.

Prueba Cupra Formentor VZ5

Una estética que es una declaración de intenciones

El VZ5 es un Formentor muy especial y esto es algo que salta a la vista desde el primer momento en que te encuentras cara a cara con él. Su apariencia, más agresiva que de costumbre, es toda una declaración de intenciones. En la parte frontal, podemos apreciar un spoiler delantero de fibra de carbono que sienta de maravilla a la línea del Formentor.

En la parte posterior, encontramos un difusor también de fibra de carbono con 4 salidas de escape ovaladas de color bronce. Los pasos de rueda son más anchos que en el resto de la gama, y en vez de ser de color gris brillante en este caso vienen en negro mate.

La suspensión viene rebajada en 10mm a lo que hay que añadir un tarado de suspensiones con caída negativa, lo que además de mejorar el paso por curva contribuye a dar ese aspecto más agresivo al conjunto. Por último, las llantas de aleación con diseño específico de 20 pulgadas y color bronce rematan el look espectacular del VZ5.

En el interior, la novedad más destacable es la incorporación de unos baquets de fibra de carbono con un diseño perfecto que ofrecen la máxima sujeción combinada con una gran comodidad. Se mire por donde se mire, el VZ5 es el Formentor más descarado.

Una mecánica imponente

 La mecánica del VZ5 es imponente, empezando por el motor de 5 cilindros que a más de uno le sonará familiar. Sí, efectivamente el motor de 2,5 litros y 390 CV del VZ5 es de origen Audi, y en concreto se trata del mismo que anima el RS3, una mecánica sublime con un rendimiento de escándalo que viene como anillo al dedo al Formentor.

Prueba Cupra Formentor VZ5

Como no podía ser de otra forma, el sistema de frenado que monta el Cupra Formentor VZ5 está a la altura, con unos frenos de gran rendimiento que además de destacar visualmente a través de las llantas, ofrecen unas prestaciones magníficas. A ello contribuye también el servofreno eléctrico desarrollado por Cupra específicamente para el VZ5.

La puesta a punto de la suspensión también dispone de un tarado claramente deportivo, con las caídas negativas y una distancia al suelo 10mm menor que el VZ 310. La caja de cambios DSG también ha recibido su dosis de deportividad – ya que ahora permite llegar al corte en cualquier marcha cuando vas en modo manual.

Prueba Cupra Formentor VZ5

En cuanto a la transmisión este modelo incorpora una novedad interesante en Cupra, el torque splitter, un sistema con dos pequeños embragues situados en el eje trasero que permiten repartir con gran eficacia el PAR entre las ruedas traseras con el fin de dar la máxima eficacia a la tracción.

Unas sensaciones únicas

Todas estas cifras son muy buenas a priori. ¿Pero como se traducen al volante? Bien, pues sencillamente de forma inmejorable. La prueba del VZ5 la viví en dos partes. La primera por carretera abierta, la segunda en circuito.

Prueba Cupra Formentor VZ5

Sentado en los cómodos y envolventes semibaquets, arranco el VZ5 desde su el botón start situado en el volante. El 5 cilíndros cobra vida con un sonido más potente de lo habitual, aunque bastante discreto. Pongo el modo de conducción en Cupra (máxima deportividad) y arrancamos.

En carretera, el Cupra Formentor VZ5 me parece un vehículo de lo más cómodo, pero a la vez excitante. La potencia se percibe desde el minuto uno, así como su tarado deportivo que invita a ir rápido, sobre todo en carreteras viradas.

Prueba Cupra Formentor VZ5

La entrega de potencia es fantástica, con un PAR máximo de 470 Nm y 390 CV de potencia que se hacen notar tan pronto como pisas el acelerador al máximo. ¡Cómo acelera! Notas el empujón del motor que te pega al asiento, cambias de marcha y nuevamente sales disparado. Todo pasa rápido y pronto tienes que frenar. Por suerte la capacidad de frenada va acorde con la potencia.

El tacto del pedal de freno es buenísimo, tanto como su eficacia. Si hay que ponerle un pequeño “pero”, es que dicho pedal queda un pelín demasiado alto respecto al acelerador. Para pasar el pie derecho del acelerador al freno tienes que levantarlo un poco. No es grave, pero sería mejor que ambos pedales estuviesen nivelados, sobre todo en conducción puramente deportiva que es cuando se percibe.

Prueba Cupra Formentor VZ5

El paso por curva es tremendo, y con el sistema de estabilidad activado puedes rodar muy rápido con total seguridad. No obstante, cuanto más divertido se muestra el Cupra Formentor VZ5 es con dicho sistema totalmente desactivado. Efectivamente el VZ5 permite desconectar totalmente los controles de estabilidad y de tracción.

El resultado es que puedes pilotar el vehículo estando totalmente al control de la situación. El comportamiento es extremadamente noble, y te permite rodar muy rápido hasta los límites del agarre. Aunque llegados a este punto, mejor ir al circuito.

Prueba Cupra Formentor VZ5

Dando rienda suelta al VZ5 en pista

Rodar por carretera abierta es una gozada. El Formentor resulta muy divertido, noble, cómodo y eficaz. No obstante, qué mejor que entrar en circuito para ponerlo de verdad a prueba. Para esta experiencia Cupra nos ha puesto a Jordi Gené en el León TCR como liebre, y tenemos 3 vueltas para seguirlo. Aunque un servidor no pudo estarse de repetir, así que en mi caso fueron 6 vueltas.

6 vueltas de felicidad, con el modo de conducción en posición Cupra, todos los controles totalmente desconectados y el cambio puesto en modo manual para seguir a Jordi Gené marcando un ritmo más que respetable. Qué decir.

Prueba Cupra Formentor VZ5

Las 6 vueltas son acaban siendo de pura felicidad. El comportamiento noble que ya mostraba este Formentor por carretera cuando lo llevabas un poco al límite se acentúa muchísimo cuando te encuentras en pista y ruedas de verdad rápido.

La estabilidad y el paso por curva son increíbles, pero lo que más me impresiona es la agilidad en los cambios de apoyo, y la tracción en cualquier situación. El rendimiento del motor es enorme, y la frenada perfecta.

He rodado con muchísimos coches en el Circuito de Castellolí a lo largo de los años, y puedo decir que aún siendo un “SUV” el Formentor me impresiona. Pero lo más importante es que me saca una gran sonrisa permanente al ir rápido: el VZ5 es muy satisfactorio tras el volante.

Prueba Cupra Formentor VZ5

Cuando pasas el límite de la adherencia, el Formentor VZ5 se va de las 4 ruedas, pero lo hace con una nobleza digna de un buen deportivo, sin reacciones bruscas ni inesperadas.

El resultado es que permite pilotarlo con precisión de relojero suizo, clavando la trazada que deseas incluso si estás sobrevirando. Básicamente, me lo pasé en grande rodando realmente rápido, pues las satisfacciones al volante en estas condiciones son enormes, y la sonrisa que te queda es de oreja a oreja.

Prueba Cupra Formentor VZ5

El modo Drift: un bonus de diversión

Pilotando te puedes divertir mucho con el VZ5. Sin embargo, dispone de un modo Drift que permite jugar a derrapar de forma controlada. En este modo, puedes cruzar el Formentor de forma exagerada jugando con el pedal del gas para ir completamente de lado.

Aunque si bien las reacciones no son las mismas que si de un tracción trasera se tratase, -resultan bastante bruscas- el resultado que ofrece este modo es bastante llamativo. Y es que puedes llegar a enlazar curvas en plan Tokyo drift casi sin despeinarte.

Prueba Cupra Formentor VZ5

En definitiva, el Drift mode viene a ser un modo “bonus” para divertirte un ratito, pero sin perder de vista que no es más que eso, un extra.

7000 unidades para 7000 elegidos

Sí, solo serán 7000 los afortunados que podrán adquirir un VZ5. No se fabricará ni uno más. Aún no sabemos el precio por el que se venderá -llegará a nuestro mercado a finales de año-. Lo que sí sabemos es que si te gusta es mejor que no te duermas y mires de reservarlo cuanto antes, porque estamos ante el Formentor más radical, más excitante…

Prueba Cupra Formentor VZ5

¿El Formentor definitivo?

El VZ5 es el Formentor definitivo. Es el más Cupra de todos por grado de exclusividad y deportividad. Es el más agresivo, el más potente, el más todo. Está claro que no se trata de un modelo representativo del futuro de la marca, pues ni siquiera es híbrido, pero sí que es una propuesta que pone de manifiesto de lo que es capaz CUPRA: es algo grande.

Prueba Cupra Formentor VZ5

El Cupra Formentor VZ5 es una verdadera joya, un deportivo puro para el día a día con el que puedes llevar a los niños al cole o a correr unas tandas con otros deportivos. Un vehículo de carreras con esencia Premium y utilizable en el mundo real.

Por todo, dejará su huella en la historia de Cupra para siempre, pues es posible que la marca jamás vuelva a fabricar un modelo de combustión como este, tan puro.

Prueba Cupra Formentor VZ5

Es por ello que me quito el sombrero. Tan sólo deseo que todo lo que salga de Cupra en el futuro mantenga en la medida de lo posible el alma de este Formentor, pues eso garantizará el éxito de la marca en el futuro. Aunque mientras esperamos el futuro, disfrutemos de esta píldora de la felicidad llamada VZ5.

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