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Prueba Citroën C5 Aircross y Citroën C3 Aircross, de travesía por el desierto

No hace falta decir lo importantes que son los SUVs en nuestro mercado, y Citroën ha apostado mucho por este con sus modelo Citroën C3 Aircross y C5 Aircross. Hasta hace poco, la firma francesa no tenía ningún SUV entre sus filas; tanto es así que el C3 Aircross llegó hace poco más de año y medio, mientras que el C5 Aircross llegó al mercado en noviembre del pasado año.

Sin embargo, Citroën ha demostrado que sabe hacer modelos de este segmento y no ha flaqueado a la hora de citarnos en una localidad que ha puesto a prueba todas y cada una de sus aptitudes. Hemos estado en Almería, concretamente en el Desierto de Tabernas, para comprobar su dureza, confort y potencia.

Citroën C5 Aircross

Diseño

Comenzamos con el que acaba de llegar, el SUV medio francés se desmarca como uno de los modelos más completos del segmento. A su vez, tenemos que destacar su lenguaje de diseño que, pese a seguir las directrices marcadas por el C3 Aircross, ha sabido dar un giro de tuerca a este estilismo y volverlo más agresivo y robusto.

Delante tenemos una parrilla y paragolpes con líneas horizontales muy marcadas, junto con una firma lumínica partida en dos partes, la superior para las luces diurnas y la inferior para las luces convencionales. A su vez, en la parte baja del paragolpes se incluye elementos que puede personalizarse, con cuatro paquetes de colores. A nivel de personalización también tenemos hasta 7 colores exteriores a elegir, con hasta 30 posibles combinaciones.

De lateral, tenemos llantas de aleación que parten desde las 17 hasta las 19 pulgadas. También tenemos un nuevo diseño para los Airbumps; ya el Citroën C4 berlina inició este nuevo lenguaje estilístico para estos elementos, los cuales evitan que sufra imperfecciones la carrocería en pequeño golpes.

Nuevo concepto, misma misión

A su vez, dentro de los Airbumps se encuentran elementos en color, al igual que en el paragolpes delantero. Las barras del techo también irán a juego con el color elegido en el paquete de los Airbumps.

En la trasera, destaca su gran portón, con faros partidos con efecto 3D. El maletero parte desde los 580 litros, pudiéndose ampliar hasta los 720 si desplazamos la segunda fila de asientos hacia delante (sí, se pueden mover hacia delante y hacia detrás, como en los asientos delanteros).

Sus dimensiones encajan en el segmento de SUV medio; tiene 4,50 metros de ancho, 1,84 metros de ancho y 1,65 metros de alto.

Interior

Dentro, el salto en calidad de materiales es importante. A pesar de existir algunos plásticos, estos están muy bien hechos y nos proporcionan sensación de robustez y de buen acabado. A esto, hay que añadir un salpicadero con inserciones en cuero, junto con los asientos Advanced Confort. Estos tiene una espuma más densa de lo normal, que es la que hace que tengamos una comodidad en marcha muy notable.

Detrás del nuevo volante tenemos un panel de instrumentos digital, parecido a otros modelos del grupo PSA como el Peugeot 3008. Su información es clara y muy ergonómica. A su vez, tiene una pantalla de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, con conectividad completa con Android Auto y Apple Carplay.

Motores 

El C5 Aircross parte con motorizaciones diésel y gasolina. Para la gama Puretech, tenemos un 130 CV (con cambio manual) y 180 CV (EAT8). Para la gama BlueHDi, también tenemos las mismas potencias, 130 CV (manual y EAT8) y 180 CV (EAT8).

Para 2020 llegará la variante PHEV (híbrida enchufable), la cual equipará el motor de 180 CV Puretech y un motor eléctrico.

Sensaciones

Ya en Marruecos nos proporcionó unas sensaciones muy positivas, pero en el Desierto de Tabernas es donde vimos que es un coche muy polivalente. Para empezar, todas y cada unas de las motorizaciones son una gran apuesta, aunque yo recomendaría el BlueHDi de 180 CV. Este tiene una potencia elevada a bajas vueltas y hace unos consumos muy comedidos (8 l/ 100 km durante nuestro test).

Es un coche que destaca, sobre todo, por su confort. Tuvimos varias rutas asignadas, pero nosotros quisimos poner a prueba todo de lo que presume, en uno de los terrenos más hostiles de nuestra geografía. En este caso, gracias a los asientos Advanced confort y a la suspensión de amortiguadores hidráulicos, nuestra estancia por el desierto fue placentera, ya que dentro del C5 Aircross encontramos nuestro oasis.

Comodidad y más comodidad

Por encima de todo, me quedaría con el C5 Aircross por el nivel de comodidad que puede llegar a proporcionar, el cual está al nivel de modelo por encima de los 50.000 euros. Esta se consigue también gracias a la nueva transmisión EAT8, la cual ejecuta las marchas de una forma más fluida y suave.

En definitiva, es uno de los mejores SUVs medios que puedes comprarte por debajo de los 30.000 euros. Unidades muy equipadas no pasarán de los 28.000 euros, mientras que la variante de entrada parte desde los 19.490 euros (con descuentos aplicados).

Citroën C3 Aircross

Diseño

El más «peque» tiene un diseño muy rompedor, que le da un aire juvenil, enérgico y dinámico. Su lenguaje de diseño es el mismo al que monta el C5 Aircross, aunque en un formato más compacto (ya que mide 4,14 metros de largo). Como ocurre con el C5 Aircross, el pequeño SUV también incorpora paquete de colores, los cuales modifican ciertos elementos de la carrocería –paragolpes, barras del techo, retrovisores e interior.

De lateral destaca sus altos hombros, en contraste con la carrocería, así como un pilar C con un diseño diferenciador. Las barras del techo, en este caso, reciben en mismo color del paquete de colores en toda su estructura (en el C5 Aircross era solo de forma parcial).

Detrás, faros LED con efecto 3D; portón ancho y de fácil acceso al maletero, el cual cuenta con 410 litros, ampliables hasta los 520 litros sin quitar ningún asientos gracias a que pueden desplazarse longitudinalmente.

Sus dimensiones son: 4,14 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,60 metros de alto.

Interior

Dentro encontramos una configuración ligeramente más modesta que en el C5 Aircross. Aquí no tenemos pantalla digital detrás del volante, aunque sí un ordenador abordo con toda la información primordial. 

La botonería es más compacta en el C3 Aircross, con todo al alcance y con una ergonomía de lo mejor del mercado. A pesar de que mide poco más de 4 metros, el espacio dentro está muy aprovechado gracias a sus voladizos reducidos.

A su vez, también tenemos la posibilidad de aumentar o reducir el espacio de las piernas en la segunda fila, dependiendo de la demanda del momento. Tiene una pantalla central de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, con el mismo paquete de conectividad con todos los dispositivos.

Motores

Para el C3 Aircross tenemos también bloque diésel y gasolina. Los Puretech tienen 82 CV (manual), 110 CV (manual y EAT6) y 130 CV (manual). Para la gama diésel, tenemos Blue HDi de 100 y 120 CV.

Sensaciones

Aquí se nota quién está hecho más para ciudades que para otra cosa. El Citroën C3 Aircross es increíblemente versátil en terrenos más similares a los que encontramos en las ciudades. Es bastante ágil en los giros y, debido a su alta posición en la carretera, nos da una sensación agradable de confort.

Gracias a su altura libre al suelo de 14 cm, podemos también adentrarnos en terreno offroad, también ayudado por el sistema All-Grip que equipa (al igual que el C5 Aircross) el pequeño SUV, con el que podemos sortear nieve, arena, irregularidades y tierra sin ningún problema.

Ahora bien, se nota que no es tan «offroader» como el C5 Aircross. Es un modelo que está claramente enfocado para moverse por carretera con él. A pesar de tener capacidades para atreverse fuera de carretera, en terrenos difíciles su suspensión ya es algo más dura, por lo que notamos más los desniveles y baches. También tiene un comportamiento dinámico más acusado, lo que le hace ser todo un juguete en las curvas.

Bloques eficientes

Tuvimos la oportunidad de probar el motor 110 CV de gasolina, asociado a la caja automática EAT6. Esta configuración es la perfecta para la ciudad, y es que no lo digo yo solo ya que los datos no mienten; el 80% de las ventas del modelo van para la gama gasolina, siendo el 20% restante las que llegan a la gama diésel. Las motorizaciones Puretech del C3 Aircross son más que capaces para cumplir todas nuestras expectativas para el día a día, así como arrojar unos consumos muy contenidos (haciendo consumos, de unos 6 l/100 km durante nuestro test).

Para resumir, el Citroën C3 Aircross está más enfocado a un público que vive y hace sus trayectos diarios por la ciudad o alrededores, ya que este modelo tiene bloques muy eficientes y un gran confort en marcha. Su gama parte desde los 12.690 euros.

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