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Prueba Citroën C5 Aircross: la alfombra voladora que Aladdín siempre quiso

Después de tener éxito en China, llega a nuestro continente. Se habla mucho de la comodidad de los nuevos modelos, y es que es una de las cualidades que los clientes buscan en sus futuros coches. Que sea espacioso, potente, modular y, sobre todo, cómodo. Pues bien, Citroën no solo ha puesto sobre la mesa esos atributos que todas y cada una de las marcas dicen que tienen sus coches, sino que hay una en especial que hemos puesto a prueba: la comodidad. Esta vez nos hemos desplazado hasta las carreteras de Marruecos para montarnos en el Citroën C5 Aircross, y para comprobar si la nueva suspensión hidráulica progresiva está a la altura.

Diseño

Su diseño hereda el lenguaje que ya vimos en otros modelos como el C3 Aircross o el C4 Cactus Berlina, pero dando un paso más allá. El frontal expone unas líneas robustas junto con una firma lumínica de dos niveles, con tecnología LED. 

Citroën C5 Aircross 2019

El capó del Citroën C5 Aircross es largo y alto, el cual incluye unos nervios muy marcados. A su vez, su anchura se ve reforzada por las branquias laterales. También vemos elementos en color en contraste con la carrocería. Se trata también de un modelo muy personalizable, con hasta 30 posibles combinaciones (7 colores exteriores y 3 paquetes de  colores).

De lateral vemos unas líneas muy robustas pero elegantes a la vez. La carrocería describe unas formas redondeadas y anchas, lo que le proporciona una gran presencia. Como dato más destacable, vemos que los Airbumps siguen la misma dinámica que vimos en el C4 Cactus, en una posición inferior pero ofreciendo protección 360º. Las llantas parten desde las 17 hasta las 19 pulgadas.

Detrás destacan los faros con tecnología LED de cuatro módulos con efecto 3D. Además, las branquias de los paragolpes y en el alerón superior del portón trasero ponen la guida del pastel para aportar una mejora aerodinámica en la carrocería.

Las dimensiones del Citroën C5 Aircross son características de un SUV medio: 4,50 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,69 metros de alto. Su capacidad en el maletero oscila entre los 580 y 720 litros (dependiendo en qué posición se encuentre la segunda fila de asientos, ya que se puede desplazar longitudinalmente).

Interior

El nuevo Citroën C5 Aircross equipa un nivel de confort sin parangón. La comodidad y el bienestar campan a sus anchas dentro, con una configuración muy elegante, con materiales de alta calidad y unas líneas horizontales que remarcaban la anchura del coche.

La conectividad es la más alta, con compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto para mantenernos siempre conectados.

Detrás del volante se incorpora una pantalla digital como panel de instrumentos, de 12 pulgadas. Esta se parece mucho a la de otros modelos del grupo PSA, como el DS7 Crossback o el Peugeot 3008. En la consola central hay una pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, bastante fácil de utilizar.

Como característica principal del nuevo modelo destaca la comodidad, y es que esta se consigue gracias- en parte- a los nuevos asientos Advanced Confort. Estos asientos proporcionan un nivel de comodidad que solo podemos ver en el segmento premium.

Estos están hechos de una espuma de alta densidad, que lo que hace es amortiguar bastante mejor las irregularidades del terreno, proporcionando un mullido muy bueno.

Motores

Desde su lanzamiento, el Citroën C5 Aircross llegará con cinco motores: 2 gasolina y 3 diésel.

En gasolina tenemos un Puretech de 130 con cambio manual y un 180 CV también con el cambio EAT8.

En diésel podemos equipar el motor Blue HDi de 130 CV con transmisión manual de 6 velocidades, junto con otro bloque de 130 CV o 180 CV, asociado a la caja automática EAT8 del grupo PSA.

Citroën C5 Aircross PHEV Concept.

Según nos dijo la firma, para 2020 se espera la llegada de la variante PHEV del Citroën C5 Aircross, así como una completamente eléctrica poco después.

Sensaciones

Sin duda nos cuesta pensar un lugar mejor para comprobar si un coche es cómodo o no. Marruecos tiene unas carreteras bastante castigadas, poco asfaltados y, en muchas ocasiones son caminos de tierra y rocas que ponen a prueba no solo el confort interior, sino también la composición del propio neumático.

En este caso probamos tanto el motor Blue Hdi de 180 CV (diésel) como el Puretech de 180 CV (gasolina), ambos asociados a la caja automática de 8 velocidades EAT8. En el caso del gasolina, vemos que es un motor bastante potencia. Es bastante linea pero donde mejor partido se le saca es un régimen medio de vueltas. Ambos motores se comportan de una forma bastante parecida; son enérgicos y poco gastadores (5,8 l/100 km para el gasolina; 4,9 l/100 km para el diésel).

Citroën C5 Aircross 2019

La única diferencia perceptible es a bajas vueltas, donde vemos que el diésel se muestra más inmediato, con mayor soltura. En ambas versiones, la transmisión automática EAT8 funciona de forma sobresaliente.

Voy a hacer hincapié en el confort en marcha, ya que este SUV claramente quiere que estés lo más cómodo posible en carretera, y fuera de ella. La suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos nos hace sentirnos como en el sofá de nuestra casa. No solo es increíblemente cómodo en asfalto, si no que las carreteras rocosas de Marruecos apenas notaba las irregularidades, siendo únicamente perceptibles los grandes baches.

Esta suspensión se compone de dos topes hidráulicos -cada uno en cada extremos del amortiguador- que evitan los rebotes de la suspensión cuando atacamos un bache. Gracias a esto se logra que, durante los terrenos difíciles, la suspensión absorba cualquier desperfecto del pavimento y contrarrestando su efecto en el confort interior. Además, unido a esto tenemos los asientos Advanced Confort, lo que le posiciona como uno de los más cómodos de su clase.

En definitiva, tenemos delante a un nuevo contendiente del segmento SUV que llega con un nivel de confort que haría enrojecer a algún modelo de gran nombre, ya que con su calidad-precio no encontramos nada igual en el mercado. Ahora viene más equipado, modulable, espacioso y tecnológico que nunca. Tanto es así en este último apartado que tenemos hasta 20 asistentes a la conducción, por lo que la seguridad no puede ser más alta. El «efecto alfombra voladora» del que habla la marca -debido a la sensación de estar «flotando» debido a la configuración de la suspensión- es real, y no solo hace que sea cómodo, sino que se posicione como el coche a comprar si la comodidad está entre tus preocupaciones.

Precio

El nuevo Citroën C5 Aircross partirá desde los 18.650 euros en el acabado más básico (con descuentos). Se estima que las primera unidades lleguen a nuestro país en enero. La marca ya ha abierto el libro de pedidos.

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