Buscar

Escapada con el BMW 330i 2019, triple desafío

En los últimos tiempos BMW parece haber difuminado su misión de traernos la máquina de conducción definitiva, con monovolúmenes de tracción delantera o coches eléctricos. Pero si hay un modelo que represente su objetivo de volver a lo básico, es el nuevo Serie 3, el BMW que aún define a la marca. El Serie 3 nunca ha dejado de ser un buen coche para conducir – incluso el pasado 320d era divertido de exprimir – se trata más bien de una cuestión de actualización de sus rivales, particularmente el Jaguar XE y el Alfa Giulia, mientras que en Munich no ponían tanto polvo de hadas a la conducción.

Con la séptima generación, el G20, BMW ha doblado sus esfuerzos en la dinámica del coche. Siempre, por supuesto, intentando que el Serie 3 haga todos los trabajos bien hechos, como ofrecer espacio, confort y refinamiento, costes de mantenimiento relativamente permisivos, y todo bajo un emblema de prestigio.

Para averiguar si lo han clavado, tenemos tres días con un nuevo 330i. Centros urbanos, autopistas, puertos de montaña cubiertos de nieve … lo experimentaremos todo en un bucle por Alemania, Austria e Italia. Basado en la arquitectura CLAR ya implementada para los últimas Serie 5 y 7, el G20 se ve, y es, un automóvil considerablemente más grande que su predecesor: 85 mm más largo, llegando a 4.709 mm, 16 mm más ancho y con una distancia entre ejes 41 mm mayor. La altura aumenta 1mm.

De un vistazo, observamos la longitud adicional entre la rueda delantera y la puerta delantera, que el pilar D parece más delgado y el cristal trasero mucho más grande. Las luces traseras delgadas y anchas dan una postura de hombros anchos con toques de Lexus IS, pero el parachoques trasero con sus formas cuadradas hace que esta parte se vea voluminosa.

Enfilamos hacia el sur con el 330i en la autopista para ir a la estación de esquí de Baviera Garmisch Partenkirchen, y sus mayores cotas son evidentes rápidamente. Su interior es más espacioso: ancho adicional delante y espacio adicional para las piernas, y ahora amplio espacio para adultos grandes en la fila dos. Los asientos son clásicos de BMW, por lo que puede bajarlos hasta el suelo, con la parte trasera notablemente más baja que la zona de las rodillas y, a pesar de la poca elasticidad en el apoyo, el respaldo y los refuerzos, son realmente muy cómodos.

La instrumentación digital de 12.3 pulgadas de nuestro modelo M Sport es menos configurable que el Digital Cockpit de Audi, pero creo que es más fácil de entender. El marcador de velocidad y revoluciones enmarca la pantalla de forma simétrica, y la navegación por satélite queda fija entre los dos, y en ambos lados el indicador de combustible y la temperatura del agua. El único elemento que se configura es la información en el centro del contador de revoluciones.

La pantalla táctil de infoentretenimiento de 10.3 pulgadas funciona igual de bien, y es sorprendente lo intuitivo que resulta cambiar la pantalla táctil, ya sea con el selector giratorio iDrive o con gestos con la mano.

Prototipos camuflados de BMW circular alrededor de estas carreteras, y nos sorprende un X6 de alta potencia que desaparece a la primera vista de una señal de fin de limitación. Este contexto beneficia al 330i, ya que no es un coche lento, incluso si, como la última vez, el distintivo «30» significa un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros, no el seis litros de 3.0 litros de aspiración natural. Rinde 6 CV y 50 Nm más que el modelo anterior, llegando a 258 CV y 400 Nm de par, y mejora el consumo a 5,8 l/100 km.

Cazamos al prototipo en el tráfico, y reduzco un par de marchas del cambio automático de ocho velocidades, con un gorgoteo de las revoluciones en cada cambio. El tráfico se despeja, y de nuevo el SUV se vuelve a alejar en el horizonte más rápido de lo que podemos, pero el 330i lo mantiene a la vista. La velocidad se acumula con un flujo uniforme y lineal, y no hay falta de entusiasmo a altas revoluciones, solo atrae al limitador suavemente poco después de las 6000 rpm. El 330i no se inmuta a medida que la velocidad, las revoluciones y el ruido del viento incrementan, con los coches lentos desapareciendo en un borrón, y parece que aún le queda algo en la reserva cuando el tráfico y la limitación a 130 km/h reaparecen.

Llegamos a Garmisch con la puesta de sol, admirando el salto de esquí que se alza sobre esta ciudad como un estilete gigante en la ladera. Es demasiado temprano para cenar, por lo que nos dirigimos a un camino de aspecto prometedor que recorre el lago en Walchensee, curioso por una primera prueba del 330i en una carretera más exigente.

Las expectativas son altas: el capó de aluminio y las aletas delanteras, más los puntales de suspensión delantera de aluminio y el bastidor auxiliar del motor aligeran la carga sobre la parte delantera de manera muy similar al viejo Serie 5 E60. La rigidez de la carrocería aumenta en un 25% en total – 50% en algunas partes concretas, con montajes de suspensión más rígidos y la rigidez de los muelles aumentada un 20%.

Además, BMW ha dispuesto su arsenal para ser la máquina de conducción definitiva en este coche. Tiene tracción trasera y lleva el paquete M Sport, con frenos mejores y un diferencial de bloqueo electrónico. El 330i arranca en 43.700 euros, pero este M Sport llega a 48.700 euros.

Sábado por la mañana: despertado por las campanas de la iglesia que sonaban como bandejas arrojadas por nuestra escalera de incendios a las 6 am, y 15 minutos después, nos dirigimos a Kühtai y Sölden, en la frontera con Austria.

La zona ha sido sede de los programas de entrenamiento de invierno de BMW durante años y, a medida que pasamos por Peida y Haggen, la inquietud aumenta a medida que las condiciones se vuelven cada vez más difíciles, las temperaturas descienden por debajo de cero y las personas vestidas con trajes de flúor aumentan. Las carreteras están mojadas, a veces recubiertas de aguanieve, pero algunos acelerones a la mitad de la horquilla revelan que el agarre es consistente y alto.

La facilidad del Serie 3 para moverse con dinamismo en estas curvas rápidamente resulta familiar: hay un entusiasmo para girar que viene con el cuatro cilindros turbo empujando desde una posición retrasada en el vano motor, con un balanceo bien controlado, y una buena mordida del frontal acompañada de una dirección que agarra de maravilla. Con el coche colocado en la curva, puedes presionar el acelerador temprano y las ruedas traseras encuentran agarre en el negro y brillante asfalto, lo que, al principio, es difícil de creer.

El diferencial abre una nueva dimensión a los propietarios de un no-M, concediendo precisión sobre le eje trasero, ya sea creando ángulos locos por diversión o ajustando la trazada más sutilmente. Raramente notarás este beneficio en conducción normal, pero despierta la dinámica del Serie 3 y añade interacción, como en los modos Sport y Sport Plus. Nuestros amortiguadores no cambian con pulsar un botón, pero se añade el peso extra justo a la dirección, las marchas cambian a la perfección, una banda sonora suena más excitante y el acelerador es más nítido. El Sport se convierte en la elección por defecto.

La transición de Austria a Italia es discordante: un minuto todo el país parece organizado por un bibliotecario con trastornos obsesivo compulsivo, al siguiente nos encontramos en una gasolinera oscura y cerrada con un pedazo de papel pegado sobre una máquina de autoservicio rota. Pero este es un lugar vibrante, y una parada práctica antes de que nos pongamos en camino hacia los Dolomites mañana por la mañana, que cruza las regiones de Tirol del Sur, Trentino y Veneto.

Domingo, 7:30 a.m., metemos el equipo del fotógrafo Alex en el maletero de 480 litros del BMW, y la luz antes del amanecer proyecta un filtro azul de ensueño sobre las calles inactivas de Bolzano. Salimos de la ciudad y tomamos la SS241, que es inmediatamente fabulosa, como una pista de carreras con largas zancadas y rápidas curvas de izquierda a derecha.

Incluso con la altitud y el ascenso y el hecho de que tiene 40 CV menos que un Golf R en un cuerpo mucho más grande, el 330i nunca se siente sin aliento. De hecho, hay una especie de sensación de berlina compacta deportiva, ese mismo tipo de energía alegre, y aunque hay un turbo, la sensación es de respuesta inmediata.

Entonces empieza a nevar. Fuertemente. Con 400 Nm de par despertando a solo 1.550 rpm, el diferencial dispuesto a participar, y una superficie de carretera salpicada de grava y capas de nieve fresca, el Serie 3 es tan divertido como un Escort Mk2 de rallye. El equilibrio que lo define en una superficie húmeda es más accesible aquí, y es imposible no ir a nuestro propio domingo de esquí entre curvas. Un Serie 3 siempre debe abrazar esta travesura.

Anteriormente había encontrado al Asistente de conducción profesional demasiado intrusivo, ya que me condujo agresivamente de vuelta a mi carril, pero en estas condiciones, después de un día de conducción, estoy realmente contento de tenerlo como un escolta. El control de crucero se mantiene dentro de los límites de velocidad, y puedo sentir la dirección compensando sutilmente los vientos cruzados, incluso puedo dejarla de usar durante 10 segundos más o menos. Definitivamente hace que la última etapa de regreso a Munich sea menos agotadora.

Me siento allí, con los pies fuera de los pedales, las manos soltando el volante temporalmente, y parece una forma divertida de devolver la máquina de conducir definitiva a Munich. Pero no hay duda de que este BMW respeta absolutamente ese famoso eslogan: es el mejor Serie 3 que he conducido en años, así como el más redondo.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.