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Prueba BMW 320d Touring, no te olvides de él

Del 1 al 7 BMW tiene un modelo SUV de la gama X para cada necesidad, desde compactos para la ciudad hasta coupés para distinguirse mejor en el aparcamiento del centro comercial. Pero a nosotros una buena berlina familiar nos sigue pareciendo insustituible, y aunque ahora los alemanes vendan más X que nunca, un coche como el BMW 320d Touring difícilmente puede caer en el olvido.

¿Entonces paso de un X3?

A no ser que necesites esos 50 litros de maletero extra que ofrece el SUV equivalente, 550 en total, una altura libre al suelo extra y te guste ir alto en la carretera, el 320d Touring equivalente no solo es más económico en precio, también en consumo.

Porque con 4,9 l/100 km el 320d Touring hace 1 l menos de consumo, y aunque lo elijamos xDrive para igualarlo con el X3, seguirá consumiendo menos, 5,1 l/100 km, y seguirá costando unos 1.000 euros menos de precio base.

Prueba BMW 320d Touring

Lo ponemos en perspectiva para que veas que una berlina media sigue siendo un coche grande, eficiente y atractivo en precio frente a sus hermanos SUV. Eso si, ambos tienen la etiqueta ECO de la DGT al adoptar en su mecánica diésel un sistema micro-híbrido de 48V.

Prueba BMW 320d Touring

Este sistema ayuda en aceleraciones desde parado, a impulsar el coche cuando entra el start/stop y recupera energía en las deceleraciones para recargarse. Realmente ayudará a que el consumo en ciudad no suba en exceso, porque en carretera el 2.0 litros diésel es un portento.

Prueba BMW 320d Touring

190 CV ¿Necesitas más?

Salvo que seas amigo de llegar siempre muy tarde o echar piques con otros BMW, tienes una relación consumo/potencia difícil de igualar en el mercado.

Prueba BMW 320d Touring

Pocos coches ofrecen más de 700 o incluso 800 km de autonomía viajando sin preocupaciones por la velocidad. De acuerdo, si nos ajustamos estrictamente a la que indica la vía podremos calcar el consumo medio de BMW, pero aunque nos pise el pie, rara vez la primera cifra del ordenador de a bordo será un 6.

Es un gustazo hacer cruceros a buena velocidad con este motor, que recupera muy bien velocidad, que tiene una patada abajo envidiable y que luego no desfallece, pues el par llega abajo y la potencia casi arriba, pero la curva de ambas debe estar hecha para que tu nunca te desesperes por ganar velocidad.

Prueba BMW 320d Touring

En autopista este BMW 320d Touring mantiene la velocidad sin pestañear, pero como el que tiene el récord del mundo, un actor filipino durante 1 hora y 17 minutos 3 segundos; y en carreteras secundarias es siempre mucho más que suficiente esos 190 CV y 400 Nm de par.

Prueba BMW 320d Touring

Conducción puramente BMW

No será un M3, pero este 320d Touring es de las berlinas que más te conectan a la conducción de cuantas haya en el mercado, solo igualada en este apartado por cierto modelo Italiano con nombre evocadoramente femenino.

Prueba BMW 320d Touring

Lo bueno es que habrá un M3 Touring en un año o dos, pero hasta entonces y para los que necesiten un coche familiar económico, este BMW 320d Toruing ofrece lo mejor para el conductor.

Prueba BMW 320d Touring

Es rápida de reacciones, con una carrocería muy bien sujeta, lo que imaginamos que se debe a llevar el acabado M Sport pues incluye la suspensión deportiva; y siempre sabes en todo momento por donde puede descontrolarse la cosa, lo que te ayuda también a evitar que eso pase con solo ahuecar un poco el acelerador.

Cuéntame más sobre ese acabado M Sport

Es un clásico en BMW y una opción favorita entre sus clientes, y entendemos bien por qué cuando tienes uno entre tus manos. No solo tenemos un estilo exterior más deportivo con esos paragolpes específicos y las llantas de 18″ de serie, que aquí BMW ha mantenido para no sacrificar un poco el confort de marcha al montar otras de 19″.

Además de la suspensión, de las mejores pasivas del mercado, tenemos un cambio automático de 8 velocidades de configuración deportiva. No hemos tenido a la vez otro cambio sin esta configuración, así que imaginamos que será más rápido cambiando en modo Sport, porque en el modo normal es igual de suave y eficaz.

También llevamos la dirección deportiva variable, que cambia de forma mucho más perceptiva su dureza al pasar de modo Confort a Sport, y aunque es rápida y directa, sigue siendo muy filtrada. Eso si, el grosor del volante deportivo M en cuero es casi perfecto.

Por dentro tenemos los asientos delanteros deportivos, un mix perfecto de confort y sujección para un coche de estas prestaciones y características, unas molduras en aluminio, y otros elementos de confort y equipamiento, como el BMW Live Cockpit Professional, luces LED antiniebla, luces de bienvenida, techo interior en negro, etc.

Prueba BMW 320d Touring

¿Más cómodo que un SUV?

Esto no es tan tan seguro, pero igual de espacioso si que es. A mencionar su luneta trasera que se abre para meter cosas sin necesidad de abrir el portón del maletero, aunque este es eléctrico en esta unidad.

Los viajes son cuestión de kilómetros y tiempo porque por cansancio no es, no te enteras de que pasan esos dos factores hasta que miras el reloj o el indicador de combustible.

Prueba BMW 320d Touring

BMW 320d Touring, veredicto

Hay SUV que nos gustan por como van y lo que ofrecen de espacio y confort, pero por ahora, cuando vuelves a coches como este BMW 320d Touring reconoces que pocos todocamino pueden hacerle sombra.

Prueba BMW 320d Touring

No es el más rápido, pero puede serlo si vas a versiones como el 330i o el M340i xDrive, aunque sacrificarás consumos, tampoco es el más barato, aunque por 50.686 euros te llevas mucho coche, pero también hay un 318d más económico y menos potente.

Ahora bien, la combinación de carrocería, motor, equipamiento, prestaciones es casi imbatible y explica por qué lo más habitual es ver Serie 3 con acabado M Sport y el motor 20d, es una combinación ganadora.

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