Buscar

Audi S3: el compacto más deportivo cumple 25 años

En los últimos años el S3 se ha deslizado a una situación de cierta intrascendencia, superado en ventas e interés por el explosivo y apasionante RS 3, su hermano mayor. Pero cuando se lanzó el primer S3 hace un cuarto de siglo, recordamos que fue un auténtico bombazo.

El A3 de 1996 nació como el primer compacto premium y fue muy deseado, de modo que el S3 con su motor 1.8T de 210 CV, sus pasos de rueda anchos y sus grandes llantas de 17 pulgadas, era el sueño de cualquier joven de la época.

El primer compacto alemán premium con motor turbo y tracción total

Además fue un concepto de deportivo innovador, al ser el primer compacto alemán premium con motor turbo y con tracción total. Audi antes había lanzado el Quattro (1980) o el Sport Quattro de Grupo B (1984), pero eran deportivos de alto nivel cuyo precio no tenía nada que ver. Y recordamos también cómo corría el Seat León Cupra R de 2002, con tracción delantera y el mismo motor de 210 CV que el S3.

El Audi S3 fue un concepto de deportivo innovador

Respecto a sus rivales germanos, en 1999 Volkswagen vendía el Golf IV, y la versión más potente era el 2.8 V6 4Motion con el motor atmosférico y 204 CV. Mientras, el Golf GTI de la época llevaba el motor 1.8T de 150 CV (el primer Golf R32, 3.2 V6, llegó en 2002). En 2011 llegó el primer RS 3, con 340 CV, y después apareció el primer Clase A con motor turbo y tracción total, el A45 AMG (335 CV) de 2013.

BMW por su parte fue fiel a su fórmula clásica de tracción trasera y motor seis cilindros (como el 1M de 2011), y su primer modelo equivalente al S3 fue el 135i xDrive de 2012. No obstante, parece evidente que el primer hatchback (compacto de cinco puertas) que brilló con la fórmula de motor turbo y la tracción total fue el Lancia Delta HF Turbo 4WD y su evolución, el Delta Integrale (1988).

Volviendo al S3 de 2024, no es un modelo nuevo sino un restyling del coche de cuarta generación lanzado en 2020. Desde la marca admiten que quizá en los últimos tiempos la imagen del S3 se ha difuminado un poco y ha sido percibido como un coche algo “neutro”. Nosotros creemos que otro inconveniente ha sido que, frente a los llamativos A3 con acabados S-Line, el S3 se ha diferenciado poco en cuanto a la estética.

El S3 de 2024 se distingue exteriormente del anterior por numerosos detalles, como un frontal rediseñado y nuevas luces Matrix Led. Su rendimiento nocturno es casi milagroso, y para las luces diurnas el cliente puede elegir entre cuatro firmas lumínicas, cada una además con su propia animación de bienvenida y despedida, al abrir o cerrar el coche. En todo caso también es cierto que para distinguir el modelo 2020 del 2024, conviene verlos juntos para apreciar bien los cambios a la hora de conducir.

Hora de conducir

Hacía tiempo que no me subía a un S3 (recuerdo que el primero lo condujimos por primera vez en Alemania, con más nieve de la prevista), y está claro que a lo largo de estos veinticinco años han sabido mantener sus cualidades esenciales. Nos referimos a la calidad general, al cuatro cilindros turboalimentado, a la tracción 4x4 y lo que es más importante, a una notable facilidad para ser conducido deprisa. Viajamos en el nuevo S3 desde Sevilla a Huelva, por carreteras secundarias y con muchas curvas, y en efecto se siente siempre tenso y reactivo.

La respuesta al acelerador es muy rápida, y controlarlo a través de las levas (cambio de doble embrague y siete marchas) es un vicio al que solo renuncias si ves que tu compañero se está poniendo amarillo. Para poner en valor sus prestaciones conviene recordar que el S3 de 2024 es casi igual de potente que el primer RS 3 lanzado en 2011, que con su motor de cinco cilindros turbo rendía 340 CV y aceleraba de 0 a 100 en 4,6 segundos. El nuevo S3 acelera de 0 a 100 en 4,7 segundos, como un Porsche 991 Carrera de 370 CV (4,6 s).

La potencia del Audi S3 pone los pelos de punta al copiloto

Según los técnicos de la marca, el motor y la transmisión del S3 han recibido una puesta a punto más deportiva. A velocidad constante y con una demanda de aceleración baja o media, el turbo precargado se mantiene a un régimen constante, preparado para entrar en acción. Además el cambio ha reducido a la mitad el tiempo necesario para subir de marcha a plena carga. Es una mecánica muy elástica y con buena respuesta a cualquier régimen, con el par máximo de 420 Nm entre 2.100 y 5.500 rpm

Además estrena también el torque splitter, un nuevo sistema de reparto de par en el eje trasero que hasta ahora era exclusivo del RS 3, y que te ayuda en los giros. Si viras a la derecha, se reduce el par enviado a la rueda interior derecha, y a la inversa si giras a la izquierda. El S3 dispone de seis modos de conducción y estrena la posición Dynamic Plus, que envía mucho par al eje trasero y le da al coche una marcada tendencia a sobrevirar. Así que me dedico a abusar del gas en las curvas rápidas y a la salida de los giros para sentir ese empuje posterior.

El paso por curva del Audi S3 es increíble

Entonces notas como el eje trasero engancha y te propulsa con fuerza, aumentando la conexión y el disfrute. Te puedes venir arriba y entrar algo pasado en las curvas, frenar mal y tarde, y el S3 te lo perdona todo. Y si el sistema detecta que el sobreviraje/derrapaje llega a un punto en el que recuperarlo puede ser complicado para el conductor, dará más potencia la rueda trasera interior para recuperarlo. A esas alturas tu copiloto está a punto de palmar… 

Respecto al chasis, los S3 llevan de serie la suspensión deportiva S, que rebaja la altura de la carrocería en 15 mm respecto al A3. Suma además amortiguadores adaptativos, que reciben una puesta a punto específica para adaptarse al torque splitter y a los respectivos modos del Audi drive select. Otros cambios afectan a los trapecios de la suspensión, que incorporan cojinetes más rígidos y se ha aumentado la caída negativa de las ruedas. También se ha incorporado una nueva generación del control de estabilidad.

El control de par selectivo de las ruedas, que frena ligeramente las ruedas del interior al trazar curvas, se ha perfeccionado. Las llantas son de 19 pulgadas y los frenos ganan en potencia, con discos más grandes y nuevas pinzas. Y nos centramos de sus virtudes deportivas porque esto es una revista para entusiastas, pero no podemos obviar lo que más aprovechan los propietarios del S3, que es su polivalencia y su comodidad para el uso diario.

Puedes tener un biplaza en el garaje, pero el S3 es perfecto para andar por la ciudad, llevar a los niños al colegio o para ir de viaje todo lo rápido que quieras. El interior del S3 destaca como siempre por la magnífica calidad propia de la marca, incluso por ese olor tan agradable y reconocible que emana de las tapicerías y los guarnecidos de los coches con los cuatro aros.

No obstante, respecto al modelo de 2020 el habitáculo cambia bastante poco, más allá de detalles como el mando de la pequeña palanca de cambios o la iluminación ambiental. También destaca un llamativo elemento de diseño en las puertas delanteras, como es el panel de tela formado por cinco segmentos retroiluminados por una fuente de luz en la propia puerta, y “cortado con láser 300 veces”.

Estos crean un flujo dinámico de luz que se aprecia al cerrar y abrir el coche. Puede parecer una tontería, pero quizá tenga un efecto potenciador de tus aventuras nocturnas... Como era de esperar está a la última en conectividad para el smartphone, y lleva una pantalla táctil central de 25 cm. Además los usuarios pueden interactuar con sus aplicaciones mediante órdenes por voz. 

El S3 Sportback está a la venta desde 65.200 euros y aún no hay precio de la versión con carrocería sedán, esa que nunca hemos entendido pero que también tiene su público. Por encima en cuanto a deportividad se sitúa por supuesto el RS 3, con sus hechuras de bulldog y su exuberante motor 5 cilindros turbo con más de 400 CV. Si el S3 te aparece poco, nos han contado que la nueva generación del RS 3 podremos verla en unos seis meses. 

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.