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Primer contacto Audi Q4 e-Tron: el eléctrico de Audi para las masas

¿Sabes que dicen que nunca compres la primera versión de un nuevo producto de Apple? Pues quizá habría que aplicar una regla de oro similar a los coches eléctricos. Ahora que hemos conducido el nuevo Audi Q4 e-Tron en el Reino Unido, queda claro lo rápido que están evolucionando los vehículos eléctricos, y para bien.

El primer modelo basado en la plataforma eléctrica MEB del Grupo VW, el VW ID.3 lanzado el verano pasado, era solo el comienzo. Pero cada nuevo derivado del MEB lanzado desde entonces ha mejorado la versión anterior. El ID.4 es cuantitativamente más atractivo que el hatchback, el Skoda Enyaq es más convincente en general que ambos Volkswagen, y ahora el Audi Q4 e-Tron sube el listón en cuanto a aspecto, calidad percibida, facilidad de conducción y prestaciones.

Antes de entrar en materia…

Sí, algunas especificaciones de los titulares. Fabricado en Zwickau en la misma línea que los gemelos ID, el e-SUV de entrada de Audi también se ofrece en versión Sportback, con una forma ligeramente más parecida a la de un coupé y un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26.

La gama disponible en el momento del lanzamiento consta de dos versiones de tracción trasera, los Q4 35 y 40 e-Tron, con 168 CV y 201 CV, así como la edición Quattro de 295 CV, denominada 50, que cuenta con una batería más grande de 77 kWh (netos) y un segundo motor preparado para impulsar las ruedas delanteras si surgen problemas de tracción o de rendimiento.

¿Cómo se conduce el Q4 e-Tron básico?

Hemos conducido el Q4 e-Tron 40 en las carreteras británicas y sus prestaciones son suficientes, aunque no son demasiado rápidas; esperamos que el modelo 35 sea un poco más lento y tenga menos empuje. Sin embargo, en general se siente bien juzgado y lo que le falta de fuegos artificiales al estilo Tesla lo compensa con un refinamiento sereno. Se trata de un coche eléctrico muy relajado, con un silencio asombroso.

Audi Q4 e-Tron

No hay ningún tipo de complicación en la puesta en marcha. Como en un Tesla, basta con acercarse al coche, desbloquearlo, meter el pie en el freno, empujar la palanca de cambios a D y listo. No es necesario pulsar el botón de arranque, ni jugar con los frenos de estacionamiento ni nada. Todo es muy fácil.

La conducción, incluso con los enormes Bridgestone de 20 pulgadas de nuestro Audi Q4 e-tron 40 de prueba (204 CV), está sorprendentemente bien amortiguada. Las ruedas no chocan sobre los baches y la flexibilidad de la suspensión es profundamente impresionante.

También hemos conducido el tope de gama 50 Quattro. El Q4 de 295 CV consigue ganar el derbi de aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos, lo que le confiere una aceleración urgente a cualquier velocidad. Y lo que es más importante, su autonomía máxima de 490 km se compara favorablemente con las 342 km registradas según las normas WLTP por su hermano mayor e-Tron.

Mientras que el paquete de energía más pequeño de 55kWh (42kWh netos) instalado en el 35 e-Tron puede cargarse con hasta 100kW, los 40 y 50 Q4 e-Tron aceptan una dosis máxima de 125kW. Una recarga de 10 minutos suele ampliar la autonomía en 130 kilómetros. El espectro de consumo oficial oscila entre 4,8 y 5,2 km por kWh, lo que apenas difiere del e-Tron GT.

Estas cifras demuestran que los héroes enchufables de ayer están siendo superados a diestro y siniestro por los nuevos modelos que cuentan con baterías, motores y software más avanzados. Estás avisado…

¿Qué más hace que el nuevo Q4 e-Tron destaque?

Sorprendentemente, el diseño interior del Q4 y el acabado general son superiores a los de muchos Audis de mayor tamaño, por no mencionar el hecho de que el Q4 50 e-Tron quattro de gama alta cuesta 12.000 euros menos que el SUV e-Tron de tamaño normal, que es 300 mm más largo pero no es mucho más espacioso por dentro.

El habitáculo del Q4, por tanto, es de primera clase, con algunas excepciones: el control táctil de volumen estilo iPod, el volante de cuatro radios disponible solo de serie con los dos acabados superiores y el reposabrazos y la consola central sin acolchado suficiente.

Delante, hay espacio suficiente para columpiar a un gatito tigre, el espacio en la segunda fila también es generoso, la visibilidad es panorámica (menos en el Sportback), y las superficies de primera categoría que solían ser típicas de la marca hasta la llegada de los últimos A1 y A3 vuelven a estar a pleno rendimiento.

Ese suelo plano es una auténtica ventaja: mira la foto de arriba y fíjate en la ausencia total de túnel de transmisión, y hay mucho espacio para los pies y las cabezas en la segunda fila. No es de extrañar que Audi diga que el Q4 tenga más espacio que el Q5. Es un auténtico familiar.

En contraste con la ergonomía alternativa que introdujo el ID.3, el Audi recupera los clásicos controles de temperatura de acceso directo, devuelve el selector de marchas a su sitio y reduce al mínimo el número de deslizadores táctiles. Dependiendo de la profundidad de su bolsillo, hay hasta tres pantallas diferentes (y en gran medida redundantes) para seleccionar. Además de todo esto, el control por voz intenta guiarte a través de una gran variedad de menús y submenús. Menos puede ser más.

¿Cómo se conduce?

La conducción es muy normal, y lo decimos de forma positiva. Te sientas un poco más alto, en esa posición de conducción elevada tan querida por los conductores de crossovers. Es fácil ver hacia fuera y los extremos del coche son fáciles de juzgar.

La postura más musculosa del Q4 e-Tron favorece una acción de giro más ansiosa que la de otros coches basados en el MEB, un equilibrio en las curvas más neutral y una interacción más suave entre el conductor y el coche.

Nuestro Q4 50 e-Tron 50 quattro se abstuvo de pelearse con todos los baches a su alcance, de retorcer los hombros al atravesar surcos de aquaplaning y de sacudir las palmas del conductor tras las juntas de dilatación abiertas. En cambio, todo es muy tranquilo, silencioso y suave. Es uno de los coches más silenciosos en una autopista que recordamos (ese elegante coeficiente de resistencia aerodinámica ayuda significativamente aquí).

Aunque Skoda y VW han anunciado versiones de tracción total de sus coches MEB, el Audi Q4 e-Tron Quattro es en realidad el primero de su clase en llegar al mercado, lanzado en el verano de 2021. Además de más potencia, introduce la vectorización adaptativa del par en el sorteo de la maniobrabilidad, y su distribución dinámica variable del peso hace que el coche sea más manejable en las curvas rápidas en zig-zag.

Las dos unidades de propulsión orquestan el sistema Quattro selectivo de las ruedas, que minimiza el subviraje y el sobreviraje al tiempo que consolida la estabilidad direccional incluso en superficies complicadas.

Audi Q4 e-Tron

Nuestro coche de pruebas estaba calzado con neumáticos opcionales 235/255 21, la conducción era (con los amortiguadores ajustables bloqueados en Confort) encomiable, incluso a baja velocidad y sobre las perturbaciones transversales repentinas, mientras que la dirección es agradablemente progresiva.

El sistema Drive Select invita a ajustar el timón, los dos motores y el reparto de par en los modos Confort, Auto, Eficiencia, Individual o Dinámico, pero en realidad es más un truco que una ventaja real, con la excepción de los programas Range y Efficiency, que frenan seriamente el consumo al limitar la velocidad máxima.

¿Alguna tecnología de eficiencia para el Audi Q4 e-Tron?

Bueno, está el Asistente de Eficiencia Predictiva de Audi. Ha estado en los modelos de Audi desde que llegó el actual A6, y naturalmente ha evolucionado para la era eléctrica. Supervisa el flujo de tráfico en tiempo real y las señales de tráfico a través de su conexión de navegación por satélite.

Audi Q4 e-Tron

Ponga la palanca de cambios (¿o es más bien un nódulo?) en B y el Q4 recuperará automáticamente hasta 145kW, lo que prácticamente pone los frenos en marcha. En D para Drive, las levas (de serie en las versiones Edition 1 y Vorsprung, opcionales en Sport y S-line) facilitan la selección de una de las tres etapas de regeneración, o la elección del programa automático, demasiado prudente.

Te recomendamos que elijas el tamaño de la batería que se adapte a tus necesidades de conducción. Si conduces habitualmente por la ciudad y la mayoría de tus viajes son cortos, estarás bien con el paquete de baterías más pequeño de 52kWh de los modelos 35, que ofrece una autonomía de entre 310-330 km, dependiendo de las especificaciones. Sin embargo, nuestras pruebas se han concentrado hasta ahora en las baterías más grandes de 77 kWh, que aumentan la autonomía WLTP prometida a 449-508 km.

El medidor de autonomía es muy preciso. Se ajusta a tu estilo de conducción y al entorno.

Audi Q4 e-Tron: veredicto

El Audi Q4 e-Tron cumple con aplomo los nuevos objetivos de moda de los vehículos eléctricos (autonomía sobre potencia, velocidad de carga sobre velocidad máxima). Su huella es lo suficientemente pequeña como para pasar por urbanita respetuoso con el planeta y calmar a los vigilantes de la aceptación social. Al mismo tiempo, se puede personalizar al gusto y al presupuesto de un rico dispuesto a saltar del pasado combustible al futuro electrificado.

Nos guste o no, pero coches como éste son la nueva normalidad.

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