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Prueba Audi Q3 Sportback 40 TDI, siempre es buena elección

Es increíble como Audi ha sabido darle la vuelta a la tortilla SUV, y ha añadido más patata y cebolla a una receta que parecía difícil mejorar de cara al público, creando un SUV coupé que ahora hace que el normal parezca insípido. Este Audi Q3 Sportback 40 TDI viene a intentar que nos olvidemos de su hermano menos atractivo estéticamente. ¿Lo conseguirá?

Audi Q3 Sportback 40 TDI perfil

Para gustos colores y caídas

Antes de subir lo primero que nos encontramos es esa estética. Audi ha combinado en el Q3 Sportback su leguaje de diseño SUV con el estilo de sus coupés pero en una carrocería de 4,5 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,56 de alto, lo cual ya tiene mérito sin entrar a juzgar nada más.

Entra muy bien por los ojos, de forma que en esta versión S-Line que incluye llantas más grandes y paragolpes específicos ya casi parece un SQ3 o un RS Q3 más civilizado, lo cual nos hace pensar ¿en qué piensa el que no pida su Q3 Sportback en este acabado? Obviamente en su bolsillo porque son casi 5.000 euros más.

Para poder darle este aspecto este Q3 ha tenido que inclinar más su luna delantera, crecer 16 mm de largo, perder 29 mm de alto y estrecharse 6 mm para poder ser llamado Sportback. El precio a pagar, aparte de los 2.900 euros de diferencia con un Q3 normal, es algo menos de espacio para la cabeza en la segunda fila. El maletero mantiene los 530 litros.

¿Más atractivo al volante?

Bueno no es un RS pero es un paso más allá en deportividad que un Q3 normal, al menos en tacto de chasis, no en mecánica porque tenemos un modesto Q3 Sportback 40 TDI.

Audi Q3 Sportback 40 TDI prueba

De serie hay dirección progresiva, porque progresa notablemente más comunicativa y directa que la normal, y suspensión deportiva, esta de amortiguadores y muelles fijos, no adaptativos, que llevan sobre coste. Una opción a tener en cuenta si queremos un comportamiento muy equilibrado, pero con esta suspensión deportiva la verdad es que no necesitarás más si te acuerdas que la llevas en los resaltos, después en carretera tenemos un control superior de por donde va la carrocería, y si le damos al pedal derecho, más seguridad en los cambios de apoyo.

En cuanto a la motorización, este Audi Q3 Sportback 40 TDI es un diésel más que razonable. Si te lías con la designación de la marca, es un 2.0 de 190 CV, ni 4.0 litros ni nada similar. De hecho, quizás por el peso, 1770 kg, antes de acudir a internet a comprobar la designación pensé que el 40 significaban 150 CV.

Es cierto que sale muy bien desde parado gracias a la tracción quattro, pero luego no tiene el empuje de un 190 CV propio del grupo alemán. Al final los SUV son más grandes y pesados y eso puede comprometer nuestra percepción ve ganar velocidad. Sin embargo la ficha técnica no es mala, 8,3 segundos para el 0 a 100 km/h y 217 km/h de velocidad máxima, relevante solo en Alemania.

La insonorización es buena pero el motor TDI se esfuerza por entrar cuando aceleramos con fuerza. En cambio a velocidad de crucero vuelve a su lugar, al fondo de la clase para no hacer ruido y dejar que disfrutemos de una buena calidad de rodadura y un equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System  que podemos equipar y que incluye 15 altavoces.

Audi Q3 Sportback 40 TDI morro

En términos generales este Q3 viene a ser una opción muy equilibrada para el uso diario, con un consumo medio de 7,3 litros, aunque la tracción total supone un consumo mayor que en un 35 TDI de 150 CV, que si podemos pedir con tracción delantera a diferencia de esta motorización, quizás algo más económica para ese uso diario, tanto por precio de acceso, 41.300 euros frente a 46.000 euros, como por consumos.

El caso es que un Audi con tracción quattro siempre es un plus de seguridad y prestaciones y a nosotros nos encaja esta versión por todo ello. En invierno y días de lluvia iremos más tranquilos y además tendremos un coche con buena potencia para adelantar, así que si no te preocupa el extra económico, puede ser la mejor versión de la gama.

La vida a bordo

Por dentro este Audi Q3 Sportback no va desnudo, instrumentación digital, sistema MMI con navegador Pro, y mil sistemas de ayuda a la conducción que a veces te salvan de una distracción y otras te distraen, como el sistema de mantenimiento de carril que siempre quitamos nada más montar, pero que podrían configurar para que dejemos desactivado siempre. Una lucha perdida porque todas las marcas aplican este sistema.

El sistema de control de crucero adaptativo es sobresaliente en reducciones y ganando velocidad, y es que llevamos el cambio S Tronic de de 7 velocidades, suave para el día a día y bastante rápido cuando se necesita subir de marcha con brío, sin embargo, es mejor que nosotros preparemos la marcha adecuada ante un adelantamiento, ya que las reducciones de varias marchas de golpe no son su fuerte frente a otros cambios.

En cuanto a calidad, Audi mantiene el tipo en este rango de precios y gama. Este Audi Q3 Sportback 40 TDI S line no llega al nivel de un Q5, pero el volante o los asientos que es donde nos agarramos y nos sentamos son de primer nivel, y el diseño del salpicadero es agradable y elegante.

Audi Q3 Sportback 40 TDI S line, veredicto

¿Quieres un Audi con estilo, práctico y más interesante para tu vida y tu conducción? Cómprate un A4 familiar, pero si lo que buscas es eso en carrocería SUV, entonces el Audi Q3 Sportback es tu coche para todo eso y quizás algo más.

Elegir bien la motorización que más nos convenga para nuestro uso será clave para no gastar dinero de más y estar contentos con él todos los días. Y es que Audi tiene una gama muy amplia, desde diésel de tracción delantera hasta un RS Q3 de 400 CV para quienes amen los viejos tiempos de motor cinco cilindros y la diversión al volante con espacio para la familia.

Una vez hecho bien eso, lo demás viene solo, con un tacto más directo que su hermano de techo recto, y una tecnología y calidad por encima de sus rivales en algunos aspectos. Nuestra unidad cuesta 50.890 euros, la gama Q3 Sportback arranca en 39.800, 41.300 si queremos diésel y automático, y esta motorización sin el S line son 46.000 euros.

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