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Prueba Audi Q3 2019: estilo rompedor y tecnología cumbre del segmento

Cuando escuchas hablar de SUV es como si te hablaran de smartphone, WiFi, Twitter o Fortnite, no sabes cómo pero identificas de lo que están hablando. Pero si te mencionan «Audi» varios atributos te vienen a la cabeza; deportividad, elegancia y tecnología. Estos mismos siguen muy vigentes con la cuarta generación del Q3, el SUV más pequeño de la marca -el Q2 se posiciona en la categoría crossover, para evitar confusiones-.

La nueva generación hereda aspectos de diseño del Q8 y, por otra parte, un interior muy a la altura de los nuevos modelos A6, A7 y A8.

Diseño

Simplemente el cambio es increíble, su dinamismo ha aumentado de forma notable. En la parte delantera vemos una parrilla singleframe con barras verticales cromadas, las cuales le dan más agresividad. De la misma forma ahora equipa unos nuevos faros con tecnología LED de serie -LED Matrix opcional-, así como unos nervios más marcados en toda la carrocería.

Si lo miramos de perfil vemos que es más grande que la primera generación; en concreto la longitud ahora es de 4.485 mm (+97 mm), una batalla de 2.680 mm (+77 mm), anchura de 1.849 mm (+18 mm) y altura de 1.585 mm (-5 mm).

Las llantas parten desde las 17 pulgadas hasta las 18, entre ellas unas muy parecidas a las que podemos ver en el TT RS. Esto hace que su presencia más agresiva que nunca.

En la trasera vemos que el portón ha sido rediseñado, con un paragolpes más ancho y unos faros traseros con la misma tecnología LED que en la parte delantera. Estas adquieren un efecto 3D que le proporciona una estética única.

Interior

Dentro vemos que el salto cualitativo es igual o mayor que en el exterior. Su atmósfera exuda elegancia, deportividad, refinamiento y materiales de alta calidad por partes iguales. En la consola central encontramos una pantalla táctil de 8,8 pulgadas  (opcional de 10.1 pulgadas) junto a la última generación del sistema de infoentretenimiento MMI de Audi.

A través de unos sencillos controles podemos navegar entre los menús, que tienen una interfaz fácil de entender y con una calidad asombrosa.

Inundado de tecnología está el interior, con un nuevo panel de instrumentos detrás del volante, la última generación del Virtual Cockpit de Audi, con 12,3 pulgadas, que muestra una interfaz más rápida y con mayor calidad.

La conectividad está más que asegurada dentro de la nueva generación del Q3, con compatibilidad completa con Apple CarPlay y Android Auto. Además se añaden funcionalidades de reconocimiento por voz, capaz de interpretar comandos naturales tales como decir «tengo hambre», y el sistema te guiará al restaurante más cercano.

Motores

Audi sigue apostando por los motores de combustión, con la presencia de tres motores TFSI y un TDI. En los motores de gasolina encontramos un 1.5 litros de 150 CV y 250 Nm de par, el cual puede ir unido a la caja automática S Tronic de 7 velocidades.

El segundo bloque gasolina es un 1.9 litros con 190 CV y 320 Nm de par, seguido de un 2.0 TFSI de 230 CV y 350 Nm de par.

Todas las variantes implementarán el sistema de tracción Quattro, excepto el 35 TFSI de 150 CV de gasolina, que podrá optar por la tracción delantera exclusivamente.

Sensaciones

De primera vista es increíble el trabajo que ha hecho Audi, con un diseño que trae más agresividad que nunca a la familia Q, junto con una gama de motores muy potentes a la vez que eficientes.

Tuvimos la ocasión de trazar por los puertos de montaña del sur del Tirol, en Italia, donde comprobamos que dinámicamente la segunda generación está muy por encima de su predecesor.

El balance de carrocería no es muy pronunciado, junto con una suspensión tirando a deportiva pero que permite una buena absorción de las irregularidades de la carretera.

El cambio es sensacional; el S Tronic es un cambio que se ajusta perfectamente a todos los motores -siendo esta transmisión la que también probamos en el TTS Competition-. En modo automático hace su trabajo de forma espectacular, apenas notamos la transición entre una marcha y otra. Si jugamos con las levas del volante, vemos que podemos estirar mucho la potencia de nuestro motor, permitiéndonos cambios bastante rápidos para no ser un deportivo.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor de gasolina de 230 CV con tracción Quattro. Este bloque es un misil; catapulta al Q3 en las rectas de formas sensacional, unido también a la tracción total -que proporciona unos niveles altos de agarre y seguridad-, así por el cambio S Tronic.

Es un SUV muy polivalente, gracias a que la suspensión, la dirección, la respuesta del motor y la del cambio pueden ejercer una conducción deportiva o simplemente circular de forma serena por carretera. Es uno de los SUVs más equilibrados y polivalentes del segmento; apto para gente que busca un coche «alegre» como para aquellos que quieren un coche seguro en cualquier superficie.

La configuración interior no puede ser más ergonómica, con un sistema de infoentretenimiento muy intuitivo, con una de las mejores cartografías de navegación del mercado. A su vez, el Virtual Cockpit sigue presente y con nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia de conduccción.

Con sus 10 centímetros adicionales de longitud, es bastante más espacioso para todos los ocupantes, y más ahora con la segunda fila de asientos que puede desplazarse longitudinalmente hacia delante y atrás. Con mi 1,80 metros no he tenido problema alguno en montarme en cualquier asiento del Q3 -aunque el espacio central en la segunda fila, sigue siendo algo más incómodo-.

En definitiva, el Audi Q3 ha logrado captar la nueva filosofía de la gama SUV de la marca, heredando lo mejor del segmento con elementos estilísticos del Q8; implementando la tecnología más avanzada del mercado, con guiños a los modelos A6, A7 y A8 dentro del habitáculo; y con una mayor personalización interior, con inserciones dentro del coche en el mismo color que la carrocería exterior.

Precio

Todavía Audi no ha dado precios oficiales para la segunda generación del Q3 en nuestro país, aunque se espera que parta desde los 35.000 euros en la variante de entrada.

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