Prueba Alfa Romeo Tonale: versión híbrida y con 280 CV
Este SUV compacto es la gran apuesta de la marca para crecer en el mercado, y en lo alto de la gama brilla la versión híbrida enchufable con 280 CV y tracción total.
En Alfa Romeo han creado decenas de deportivos míticos. Ahora afrontan una nueva etapa con el reto de electrificarse sin perder el cuore sportivo, y el nuevo Tonale es su primer híbrido enchufable. Las primeras versiones que se han puesto a la venta del Tonale han sido un gasolina de 130 CV, otro gasolina de 160 CV con hibridación ligera, y un turbodiésel 1.6 de 130 CV. Y por último se ha lanzado la versión más potente de la gama, un modelo con 280 CV y la deportividad que se espera de un Alfa.
El Tonale mide 4,53 metros, lo que le convierte en competidor del Audi Q3, el BMW X1, el Mercedes- Benz GLA o el Lexus UX. Y como cualquier Alfa, destaca por su diseño. Lo más característico es el frontal con el “scudetto” y los faros de triple óptica, pero también llaman la atención las sensuales formas laterales, la trasera o las llantas de 20 pulgadas.
El interior también está a un gran nivel, y combina muy bien el estilo deportivo clásico, visible en la consola de la instrumentación o el volante, con los elementos más modernos. Entre ellos sobresale la gran pantalla de 57 cm de ancho, tan fácil de usar como un Smartphone. También nos gustaron mucho las grandes levas de aluminio para el cambio, al estilo de los mejores deportivos italianos.
Además las plazas traseras están entre las más amplias entre los modelos de su clase, y dispone de un maletero con 500 litros de capacidad. La conectividad está a la última y todas las funciones están integradas con el asistente de voz Amazon Alexa, para que el conductor se sienta “como en casa”.
Los clientes de Alfa suelen ser personas aficionadas al automóvil, pero no está de más recordar las ventajas que una versión plug in hybrid como esta ofrece al usuario. La idea fundamental es que puede funcionar como un coche eléctrico para el uso diario, y como un coche normal si queremos hacer un viaje por carretera. Tiene una autonomía eléctrica de hasta 80 km en entornos urbanos, más que suficiente para ir cada día al trabajo, de modo que si lo enchufamos en casa, puede pasar mucho tiempo hasta que pisemos una gasolinera. Y si queremos viajar lejos y olvidarnos de tener que enchufarlo, tendremos un coche cómodo y bastante rápido.
Sus 280 CV los logra gracias a un motor térmico de 1.3 litros turbo con 180 CV que mueve el eje delantero, que se suma a otro eléctrico de 136 CV que mueve las ruedas posteriores. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y transmite muy buenas sensaciones al conductor, especialmente cuando se selecciona el modo de conducción más deportivo. Pudimos conducir este nuevo Tonale bajo la lluvia en un circuito y nos sorprendió tanto lo bien que tracciona como la seguridad y confianza que da al conductor su tracción total. Otra ventaja es que lleva la etiqueta Cero de la DGT con todas las ventajas que ello supone, especialmente para los conductores de Madrid o Barcelona. Esta versión se vende con dos acabados, uno más elegante y otro más deportivo. Su precio es de 51.000 euros, y ofrecen una financiación de 399 euros al mes con una entrada de 11.645 euros.
Test rápido
1 minuto: difícil hacer un SUV que se salga de lo común, y en Alfa lo han conseguido.
5 minutos: un interior con estilo, no como esos que se limitan a poner un iPad en el centro. Y la respuesta es inmediata gracias al motor eléctrico.
15 minutos: en una zona despejada conectamos el modo Dynamic y usamos las levas del cambio, para descubrir un SUV que invita a conducir.
40 minutos: las ventajas de la etiqueta Cero, consumo bajo, práctico como coche familiar y carácter para disfrutar al volante cuando se pueda.