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Probamos los mejores neumáticos de invierno del mercado

¿Estás interesado en poner neumáticos de invierno para mantener tu coche en marcha cuando el mercurio se desploma? Puede ser difícil saber qué neumáticos funcionarán mejor a temperaturas bajo cero; a menudo te quedas leyendo las etiquetas de la UE en una jungla de jerga indescifrable.

Nuestros compañeros de Uk y su revista hermana alemana  Auto Zeitung no se basan ni en diagramas oficiales ni en etiquetas del fabricante. En su lugar, compraron la última cosecha de neumáticos de invierno de forma anónima a proveedores independientes para completar la última prueba de neumáticos de invierno de 2020. Es un estándar de prueba industrial muy germánico, minucioso y complejo que va mucho más allá de los requisitos de la etiqueta.

neumáticos de invierno

Estas pruebas independientes utilizaron la última tecnología de medición y las instalaciones de prueba del Ártico en Finlandia para descubrir qué neumático de invierno merece tu dinero.

Neumáticos de invierno: lo que buscamos

Las etiquetas oficiales clasifican los neumáticos de invierno según su eficiencia, agarre en mojado para frenar y ruido de rodadura, y clasifican cada propiedad con letras. Para ello, probamos una serie de parámetros que incluyen desaceleración, tracción, precisión de la dirección y estabilidad de conducción en varias superficies y en las mismas condiciones paralelas. También calificamos la comodidad y la resistencia al aquaplaning (cuando el neumático flota sobre el agua fija, perdiendo agarre).

neumáticos de invierno

Diseñar un neumático de invierno que pueda sobresalir en todas las disciplinas es difícil. Los fabricantes de neumáticos hacen malabarismos con el compuesto, el diseño de la banda de rodadura y la construcción de la carcasa para encontrar el punto óptimo y escurridizo donde la goma puede cortar el hielo y el aguanieve, encontrar agarre en todas las condiciones, ya sean resbaladizas o secas, y brindar comodidad, paz y tranquilidad al conductor. Ah, y los neumáticos también deben durar mucho tiempo y no desintegrarse cuando sube la temperatura. Es un trabajo duro.

A menudo, estos son objetivos contradictorios; si mejora la eficiencia de un neumático, por ejemplo, el agarre en condiciones de humedad disminuye, y viceversa. Si reduce la profundidad del perfil para obtener una dirección más precisa, el neumático flotará más rápido. Si diseña más listones, o entalladuras, en el perfil para mejorar el agarre en la nieve, el agarre en seco empeora. En resumen: los todoterreno son la excepción.

neumáticos de invierno a prueba

Cómo probamos los mejores neumáticos de invierno 2020

La prueba de neumáticos de Auto Zeitung se realiza anualmente con reglas estrictas para que pueda confiar en los resultados:

1. Todos los neumáticos se compran de forma independiente: una combinación de productos de 2018 y 2019 (NB, estos son neumáticos del mercado alemán, muchos de los cuales también están disponibles en España)

2. Las pruebas son independientes sin ayuda del fabricante. Cada neumático se examina mediante maniobras de conducción reproducibles en el límite sobre nieve, superficies mojadas y secas, con y sin control de estabilidad ESP activado. Ésta es la única forma en que podemos decir si un neumático ofrece seguridad durante una maniobra evasiva espontánea. También evaluamos subjetivamente las propiedades de confort.

3. Cada neumático tiene su resistencia a la rodadura probada en dos bancos de pruebas diferentes, para ver si cumple con los criterios de la etiqueta de la UE.

neumáticos de invierno prueba en nieve

¿Cuáles deberías comprar?

Recuerde estos objetivos en conflicto. En nuestra prueba de neumáticos de invierno apenas hubo todoterreno. La mayoría de los neumáticos de invierno son buenos en una cosa, pero luchan por superar cada una de nuestras pruebas individuales.

Nuestro ganador de la prueba de este año es el Goodyear UltraGrip Performance Gen-1. Lo probamos con una especificación V y ofrece altas reservas de seguridad en nieve y en condiciones secas, y es particularmente pegajoso en asfalto mojado. A pesar de su sólido desempeño general, no logró ser el primero en ninguna disciplina.

En condiciones de nieve intensa, el Austone SP 901 de fabricación china fue el mejor. Sin embargo, la cantidad de sílice en el compuesto de caucho (esencial para un buen agarre en mojado) es tan baja que el neumático falla por completo cuando la carretera está mojada. Realizó un aquaplaning desde 64 km/h (el Falken y Michelin alcanzaron alrededor de 80 km/h) y al frenar desde 100 km/h, la SP 901 todavía viajaba a casi 54 km/h cuando el Michelin Alpin 5 se detuvo. Austone revisó el perfil asimétrico desde nuestra prueba y afirma tener mejores resultados.

El Michelin Alpin 5 ahora ha sido reemplazado por el 6, pero incluso el neumático saliente funcionó particularmente bien en condiciones de lluvia y apenas se perdió la victoria en la prueba. Ocupó el segundo lugar en la general en nuestra prueba de neumáticos de invierno 2020.

Asimismo, el Vredestein Wintrac Pro (tercer lugar) es un profesional de la lluvia, pero también ofrece una seguridad de conducción muy alta en carreteras secas, al igual que el Nokian WR A4 en sexto lugar y Pirelli Winter Sottozero 3 en quinto lugar. Sin embargo, ambos neumáticos perdieron puntos en las pruebas en carreteras nevadas. El hecho de que el finlandés no reciba ninguna recomendación nuestra, como el Continental TS 850 P en el séptimo lugar de la general, se debe a las largas distancias de frenado en mojado; todavía viajaba a unos 30 km/h cuando el Michelin estaba parado.

Resultados de las pruebas de neumáticos de invierno en detalle

PosiciónNeumáticoNota del probador
1stGoodyear UltraGrip Performance Gen-1El Goodyear logró su victoria en la prueba con características de conducción muy seguras en todas las condiciones de prueba.
2ndMichelin Alpin 5Sobresaliente en seco y mojado sin problemas, y con la mejor tracción en nieve
3rdVredestein Wintrac ProCon Wintrac Pro, Vredestein ha creado un neumático de invierno equilibrado que se adapta a todos
4thDunlop Winter Sport 5Muy buen comportamiento en todas las superficies. Brillantemente seguro en condiciones adversas
5thPirelli Winter Sottozero 3Ya sea en carretera mojada o seca, el Pirelli es genial. Algo inarmónico en la nieve
6thNokian WR A4El mejor neumático en carretera seca, bueno en la nieve, pero las distancias de frenado en mojado son decepcionantes
7thContinental WinterContact TS 850 PEl Conti revela poco agarre en mojado. Mejor valor en la prueba de resistencia a la rodadura, agarre en nieve sólida
8thNexen Winguard Sport 2El Nexen ofrece servicios equilibrados en todas las condiciones y a precios muy justos.
9thFalken Eurowinter HS01Moderado en la prueba de frenado en mojado y mayor resistencia al balanceo, pero mejor neumático en aquaplaning
10thMaxxis Arctictrekker WP05Los malos resultados en mojado le cuestan muchos puntos al Maxxis. El WP06 de nueva generación debería ser mejor
11thFortuna Winter UHPFunciona bien en la nieve, pero muestra debilidades en la prueba de frenos en carreteras mojadas y secas.
12thAustone SP 901 Muy buen agarre en nieve, pero un fallo total en mojado y por tanto no recomendado
13thGoodride SW608El hielo y la nieve le causan problemas al Goodride. Inadecuado como neumáticos de invierno

¿Necesita neumáticos especiales en nuestro país?

Los inviernos en España no suelen ser tan duros como los de Europa central, pero tenemos una buena cantidad de noches frías, hielo negro y, quizás algunas veces al año, nieve abundante. Y si vives en zonas del norte o en altitud, experimentarás condiciones climáticas extremas con más frecuencia; no es de extrañar que muchos conductores se pregunten «¿Debería comprar neumáticos de invierno?»

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