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Porsche y la innovación, parte 2: salvar a los clásicos con el eFuel

Alrededor del 70% de los más de un millón de 911 que Porsche ha fabricado sigue en activo. Eso es un legado muy grande, muy importante y que la firma alemana no quiere dejar a un lado en su objetivo de ser más sostenible. Pero ¿qué hacer para que esos vehículos no contaminen en el futuro mientras todo se vuelve eléctrico? La solución, los eFuel.

Usar electricidad para crear combustible

La electrificación está llegando, pero no se transformará de golpe. 1.3 billones de vehículos con motor de combustión rondan por el planeta, fruto de casi un siglo de automovilismo.

Porsche, que calcula que el 50% de sus ventas serán electrificadas para 2030, es consciente de que se tardarán muchos más años de los previstos en electrificar todo el parque móvil existente, y mientras esos vehículos seguirán contaminando.

Porsche eFuel

La solución podría ser el uso de combustibles sintéticos fabricados de forma sostenible, eficiente y que sirvan para los actuales motores de combustión. Ya hay proyectos y bio-combustibles, pero el plan de Porsche es más ambicioso.

En Chile, en la provincia Magallanes, Porsche está construyendo una planta de manufactura sintética de gran escala junto a Siemens Energy y otros colaboradores internacionales.

Porsche eFuel

De 130.000 litros en 2022 a 550 millones en 2026

El plan es ambicioso. E ingenioso. La ubicación se ha elegido porque en esa parte de Chile hay una media de 270 días al año en el que la turbina de viento que genera la energía eléctrica funciona a pleno rendimiento.

Para la fabricación del eFuel hacen falta dos elementos básicos, hidrógeno y dióxido de carbono (CO2). El hidrógeno se genera por electrolisis. El CO2 se obtiene capturándolo directamente del aire. Grandes ventiladores envían el aire a unos filtros donde se deposita. La síntesis del metanol se produce por la reacción del H2 y el CO2 produciendo eMetanol (CH3OH), que después se sintetiza para que sea gasolina sintética que cumpla con los estándares del combustible convencional y se pueda usar de forma directa en los vehículos de gasolina o mezclada con combustibles fósiles.

Porsche eFuel
Porsche 911 GT3 Cup

¿Cuándo podré comprar eFuel?

Más pronto que tarde. Por ahora en 2022, a finales de año Porsche espera haber producido 130.000 litros de eFuel. Es primera remesa se usará para los GT3 Cup de su campeonato de la Porsche Mobil 1 Supercup.

Después, superada la fase prueba, en 2024 esperan llegar a un volumen de 50 millones de litros al año, y en 2026 es cantidad debería empezar a ser de 550 millones de litros al año. Esto según Porsche supondría que para 2030 el eFuel debería costar alrededor de 2 dólares el litro. Si te niegas a poner una batería y un motor eléctrico a tu viejo 911, esta podría ser la única salvación.

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