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Porsche Panamera 2021: electrificante

Han pasado ya más de diez años desde que se presentó el primer Panamera, un modelo que supuso una revolución en la gama y en la historia de Porsche. Desde entonces se han fabricado más de 240.000 unidades, una cifra enorme para un modelo de tal categoría. Además las entregas a clientes se han repartido de una forma muy equitativa entre los principales mercados mundiales, con aproximadamente un 30% en Europa, un 30% en Norteamérica y otro 30% en China. De hecho, el primer Panamera fue presentado en Shanghái en abril de 2009. Y ahora le llega el turno al Porsche Panamera 2021.

Aquel fue un periodo interesante para Porsche, que tras el Cayenne de 2002, volvía a lanzar un modelo revolucionario para un segmento en el que nunca habían competido. Probablemente la palabra que mejor define al Panamera desde su nacimiento es “sorprendente”. Sorprendente por sus prestaciones, por su comodidad, por su espacio interior o por estar siempre a la vanguardia de la técnica. Recordamos nuestro viaje al centro técnico de Porsche en Weissach (Alemania) en 2009 para conocer los secretos de aquel innovador automóvil.

La génesis de su ADN

Wolfgang Dürheimer, entonces jefe de ingeniería de Porsche (después fue presidente de Bentley y Bugatti), fue nuestro maestro de ceremonias. El ingeniero siempre tuvo una gran capacidad de comunicación, y con pocas palabras supo despertar nuestra curiosidad: nos contó que el dos veces campeón del mundo de rallyes Walter Rörhl llevó un Panamera Turbo de 500 CV desde su casa de Baviera a Nürburgring para probar las prestaciones en el revirado circuito de 20,6 km. “Allí hizo una conducción realmente relajada.

Walter dio una vuelta al Nordschleife (el circuito viejo), y tuvo que mirar dos veces el cronómetro porque no podía creer lo rápido que había rodado”. También nos dijo: “Con los ojos vendados el dueño de un 911 puede subirse al Panamera y saber exactamente la posición del volante, los pedales y la caja de cambios. Siente el soporte lateral de los asientos. La mecánica responde instantáneamente y el sonido es típicamente Porsche, entonces gira el volante, siente el tacto directo de la dirección y sabe que solamente puede ser un Porsche… Inicialmente nuestros puntos de referencia en cuanto a prestaciones y confort eran el M5, Maserati Quattroporte y Mercedes CLS.

Vimos que podríamos superar sus prestaciones, así que decidimos apuntar nuestra mirada hacia el Clase S y Serie 7”, nos comentó. “A los miembros del proyecto les hice conducir automóviles de la competencia durante tres años para que asimilaran los niveles de ruido, confort y lujo de estos coches. Este fue el mayor de los desafíos. “Para nosotros la deportividad viene de manera natural, nuestros cajones están llenos de ideas. Pero no en lo que respecta al confort”.

Fiel a los orígenes con el Porsche Panamera 2021

El primer Panamera (código interno G1) empleaba una estructura monocasco mayoritariamente de acero, con aluminio para las puertas y partes externas de la carrocería y algo de magnesio. Además fue pensado para cuatro ocupantes, no cinco, aunque con la carrocería Sport Turismo (G2) lanzada en 2016, llegó la quinta plaza. Desde entonces este Porsche sigue fiel a la posición baja, cercana al suelo, de los ocupantes.

Eso es una característica de los deportivos Porsche y el objetivo fue y es lograr un centro de gravedad lo más bajo posible. Pero lo que más nos sorprendió entonces es que cualquier adulto, incluso muy alto, pudiera viajar en las plazas traseras, en asiento de diseño deportivo, con espacio para la cabeza y con total comodidad.

En la primera gama Panamera (G1) todas las versiones llevaban motores 4.8 V8, ya fueran atmosféricos o turbo, y en 2010 llegaron las versiones de acceso Panamera y Panamera 4 con el motor 3.6 V6 de 300 CV. El primero podía llevar cambio manual, interesante para comprarlo ahora, pero impensable en la gama actual. En 2011 llegó también el diésel 3.0 V6, un tipo de motor que ha desaparecido de la gama Porsche en favor de los híbridos, que cada vez adquieren más protagonismo. El primer Panamera híbrido fue el S Hybrid de 2011, y ya entonces comenzó a marcar el camino de la marca como pionera en ese campo.

Evoluciones del Hybrid

El S Hybrid (G1) de 2011 llevaba el grupo propulsor antes estrenado en el Cayenne S Hybrid, un 3.0 V6 con compresor de 333 CV combinado con un motor eléctrico de 47 CV, y la potencia total era de 380 CV. Este no era enchufable. El siguiente, el S E-Hybrid (G1 II) de 2013, presumía de unas características técnicas que aún resultan plenamente vigentes. Empleaba el mismo motor de combustión de su antecesor pero el motor eléctrico ya rendía 95 CV, con una potencia total de 416 CV. Además era enchufable y se cargaba en cuatro horas en un enchufe doméstico.

La autonomía en modo únicamente eléctrico era como máximo de 36 km, y podía alcanzar hasta 135 km/h. Esta versión ofrecía varias funciones que se podían activar mediante un smartphone, como control de climatización. El móvil también servía para consultar la autonomía, o para indicar al usuario donde estaba aparcado. Estas funciones eran opcionales para el resto de la gama.

Porsche Panamera 2021

El siguiente Hybrid llegó con la nueva generación, totalmente renovada. El 4 E-Hybrid (G2) presentado en septiembre de 2016 en París, es el Panamera Hybrid que se vendía hasta ahora. Llevaba un nuevo motor 2.9 V6 biturbo con 330 CV que trabajaba junto al motor eléctrico de 136 CV, de modo que la potencia total era de 462 CV. La potencia de la batería subió desde los 9,4 hasta los 14,1 kWh. Su autonomía en modo puramente eléctrico era de 50 km y podía alcanzar en este modo hasta 140 km/h.

El rendimiento era soberbio, con una velocidad máxima de 278 km/h y aceleración de 0 a 100 en 4,6 segundos. Además el par máximo de 700 Nm desde el momento que arranca, proporciona una gran sensación de empuje. Supuso un gran avance porque en contraste con el sistema electrohidráulico del modelo anterior, el desacoplador del nuevo Panamera se acciona de forma electromécánica por medio de un actuador de embrague eléctrico (ECA, por sus siglas en inglés), consiguiendo unos tiempos de respuesta aún más cortos. Además el G2 Hybrid podía incorporar escape deportivo.

También con esta generación llegó el Turbo S E-Hybrid de 680 CV, con lo que el modelo más potente de la gama pasaba a ser un híbrido. El vicepresidente de producto Panamera entre 2011 y 2018, Gernot Döllner, declaró entonces: “Con el G2, hemos llevado al segmento de lujo la estrategia híbrida orientada a las prestaciones del 918 Spyder”.

Porsche Panamera 2021

Desde el lanzamiento del primer híbrido hace nueve años, la potencia máxima del nuevo Panamera híbrido, el 4S E-Hybrid, ha crecido nada menos que un 47%, desde los 380 CV del S-Hybrid de 2011 a los 560 del nuevo 4S E-Hybrid de 560 CV. Además la autonomía eléctrica es muy superior y alcanza los 54 km/h.

Nueva imagen en el Porsche Panamera 2021

Los nuevos Porsche Panamera 2021 (G2 II) son una evolución sobre el G2, y por lo tanto tienen un aspecto muy similar a su antecesor. Para diferenciarlos hay que fijarse en el faldón delantero, ya que incorporan de serie el frontal Sport Design, que en la gama anterior era opcional. Este incluye una llamativa parrilla y grandes tomas de aire laterales.

El Turbo S se diferencia del resto por las tomas de aire laterales aún más grandes y elementos rediseñados en el color de la carrocería, con lo que se enfatiza su anchura. Los grupos ópticos permanecen sin cambios, y puede llevar los faros Matrix Led con la función adaptativa PDLS Plus. Visto desde atrás los pilotos sí cambian un poco, porque la zona roja que antes estaba en el centro ahora va más arriba, pero hay que poner ambos modelos juntos para notar la diferencia. También se han añadido nuevos colores y tres nuevos tipos de llantas de 20 y 21 pulgadas, de modo que hay 10 diseños diferentes a elegir.

En el sensacional interior apenas hay cambios, pero el Porsche Communication Management (PCM) ha incorporado funciones digitales y servicios adicionales Connect. Entre ellos está el control por voz online Voice Pilot, el indicador de riesgo de radar para el actualizado sistema de aviso de señales e información de peligro, el Apple CarPlay inalámbrico y algunos otros.

El Panamera tipo G2 II ha evolucionado para seguir potenciando las virtudes que le han hecho grande en el mercado de las berlinas de lujo. Para la marca germana, ofrecer las mejores prestaciones de su segmento es casi una obligación, y por ello el nuevo Porsche Panamera 2021 Turbo S (211.780 euros) alcanza los 630 CV y 830 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y alcanza 315 km/h. Su motor 4.0 V8 biturbo se ha actualizado, al igual que los numerosos sistemas de chasis como la dirección, la suspensión neumática de tres cámaras, las suspensión activa PASM, el sistema de estabilizadoras activas (PDCC Sport), la dirección en el eje trasero (que estrenó el G2 en 2016) y el PTV Plus.

Estas mejoras se han aplicado también en otras versiones de la gama. El Turbo S ya ha demostrado sus capacidades en Nürburgring-Nordschleife, donde el piloto Lars Kern logró un tiempo de 7:29:81, un nuevo récord para las berlinas de gran tamaño. El récord anterior era del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio (Aunque el GTA podría volver a dar que hablar), con 7:32 minutos.

Porsche Panamera 2021

En la generación G2 que se vendía hasta ahora había un Turbo de 550 CV y un Turbo S E-Hybrid de 680 CV. Con seguridad pronto se sumará a la gama un nuevo Turbo y un Turbo S E-Hybrid que superará los 700 CV de potencia. En la nueva gama Panamera todos los motores son turboalimentados y, excepto el modelo básico, todos incorporan también tracción total.

Por debajo de los Panamera Turbo S, disponible con carrocería normal, Sport Turismo y Executive (batalla larga), se sitúa el Panamera GTS (161.688 euros). Sigue empleando el 4.0 V8 biturbo pero con 480 CV, 20 más que antes. Los ingenieros han buscado que entregue la potencia de una forma muy continua y progresiva, como los motores atmosféricos. En la base de la oferta están el Panamera (104.349 euros) y el Panamera 4 (108.794 euros) con el 2.9 V6 biturbo de 330 CV, que permanece sin cambios.

La actual oferta Panamera integra tres carrocerías y cinco motorizaciones diferentes, de modo que hay 12 versiones disponibles para muchos tipos de usuarios. El Porsche Panamera 2021 encaja en muchos perfiles, desde el millonario chino que siempre lo usa con chófer, hasta el apasionado de la conducción que busca un deportivo espacioso. Es el caso de Michael Mauer, el jefe de diseño de Porsche, que tiene tres 911 tipo 964 (cupé, cabriolet y Targa) y un Panamera para poder llevar su bicicleta.

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