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Porsche: nuestro combustible sintético podría usarse en la F1

La respuesta a la búsqueda de la Fórmula 1 por dar con una solución más ecológica sin perder la emoción primigenia de los motores tradicionales podría estar a punto de llegar desde Chile, donde han comenzado las obras de la planta de producción de combustibles sintéticos para una empresa conjunta en la que participan Porsche y Siemens.

Porsche

Se espera que el año que viene el proyecto Haru Oni, en Punta Arenas, produzca 130.000 litros de lo que Porsche denomina eFuels, un combustible sintético que se crea dividiendo el agua en oxígeno e hidrógeno verde, y luego combinando el CO2 con el hidrógeno verde para producir metanol sintético, que luego se convierte en eFuel, que puede utilizarse en motores de combustión normales.

Esta cifra aumentará a 55 millones de litros en 2024 y a 550 millones en 2026.

El jefe de I+D de Porsche, Michael Steiner, declaró a los periodistas: «Hemos mantenido conversaciones con la Fórmula 1, y podríamos darles una parte, pero no ahora al principio. No es una cantidad enorme. Estamos en conversaciones».

Seis cilindros bóxer: un motor veterano que no quiere desaparecer

«La primera prioridad será suministrar el combustible para la serie de carreras Porsche Supercup de 2022. Nuestro siguiente paso podría ser nuestros Centros Porsche Experience, donde nuestros clientes podrían beneficiarse de estos combustibles renovables.»

Otra idea será el «primer llenado» de nuestros coches, en la planta antes de entregarlos a los clientes. Pero tarde o temprano tendremos que encontrar formas de distribución para llevar esto al depósito de combustible. Lo más probable es que se trate de una especie de mezcla, de modo que una determinada parte del combustible se base en fuentes renovables«.

El Dr. Steiner añadió: «Además de la automoción, ya tenemos buenas conversaciones con empresas de aviación, europeas y estadounidenses, y también con compañías navieras. Algunas de las empresas de esos sectores quieren seguirnos

En el transporte marítimo no sería el eFuel que utilizamos en los coches, sino quizá el e-etanol. En principio, hay interés. ¿Pero qué pasa con la regulación, qué pasa con los impuestos? Tiene que ser renovable y sostenible, pero también económicamente viable.

«Hay cierto interés por parte de otros fabricantes de automóviles. Pero viendo los volúmenes que veremos en nuestra planta piloto, les decimos que ahora no, que esperen un poco. Si hay interés, miraremos primero a nuestras empresas hermanas dentro del Grupo VW«.

¿Sería realista pensar que este avance podría significar que ya no tenemos que esperar la prohibición de los nuevos coches de combustión? Probablemente no.

Porsche Cayenne Turbo GT

Me alegraría poder conducir mi 911 dentro de unos 10 ó 20 años con eFuel. Eso sería muy bueno en dos sentidos.

En primer lugar, si se trata de coches que ya existen, la huella de CO2 para construir este coche ya ha quedado atrás, y utilizar el coche con combustible renovable sería la forma más inteligente de salvar el mundo, en lugar de construir nuevos y nuevos y nuevos.

No sé si se podría convencer a los alcaldes de las grandes ciudades y a los organismos reguladores para que nos permitan utilizar los coches ICE en el futuro.

Estamos manteniendo muchas conversaciones para intentar convencer de que el problema no es el propio ICE, sino el combustible que se quema, basado en recursos fósiles«.

Porsche invierte 1.000 millones de euros en la descarbonización

Porsche aprovechó su conferencia de prensa anual de marzo de 2021 para redoblar su compromiso con la sostenibilidad, al tiempo que dejaba claro que cree que la reducción de las emisiones de CO2 es mucho más que la mera electrificación.

Está convencida de que los motores de combustión que funcionan con combustibles sintéticos también tienen un papel que desempeñar, en los deportes de motor, en los coches de carretera y en los clásicos.

El problema no es el motor de combustión en sí, sino el combustible que se quema», explica el Dr. Michael Steiner, jefe de I+D de Porsche. «Tenemos que trabajar mucho para reducir las emisiones de CO2, sin duda, y estamos totalmente comprometidos con ello. Pero el problema no es el motor en sí

«Nos gustaría demostrar que los e-combustibles son una tecnología viable con ciertos volúmenes; hay muchas preguntas y gente que no está convencida de que esto vaya a funcionar. Así que tenemos que demostrárselo».

«La decisión no la tenemos que tomar nosotros solos, por supuesto, pero haremos todo lo posible para ver si es una solución para los coches de alta emoción, para las carreras, y también para los coches de carretera

«Nuestro trabajo, al menos como investigación y desarrollo, es mostrar lo que es técnicamente posible. El siguiente paso es convencer a la gente de que quizá no sea necesario prohibirlo todo».

Los combustibles sintéticos son utilizados por los motores de manera convencional, creando calor, energía y emisiones, pero su producción implica procesos que son neutros en carbono o incluso capaces de compensar el CO2 liberado durante la combustión.

Audi lleva varios años trabajando en este tipo de combustibles, y Porsche ha anunciado que también está aumentando su inversión en I+D en esta tecnología.

Oliver Blume, director general, afirma: «Nuestros motores de gasolina siguen desarrollándose constantemente. Son cada vez más eficientes con cada nueva generación y vemos los e-combustibles como una forma de tener un tipo de combustible casi neutro. «

«Junto con nuestros socios, por ejemplo Siemens, estamos impulsando la industrialización de los e-combustibles con una inversión de unos 20 millones de euros en una planta piloto para preparar esta tecnología a gran escala.»

Prueba Porsche 911 GT3 Touring 992

Creemos que podría haber aplicaciones para los e-combustibles en los deportes de motor, en las pruebas de vehículos, en el primer llenado de nuestros nuevos vehículos, en nuestras plantas de los centros de experiencia de Porsche.

Con los e-combustibles, los coches clásicos y los modelos híbridos de Porsche podrían circular en el futuro de forma casi neutra, y los deportivos actuales, como el 911, que permiten una conducción totalmente eléctrica debido a sus conceptos, podrían circular en el futuro de forma casi neutra en cuanto a emisiones de CO2 gracias a los e-combustibles».

Blume ha sugerido anteriormente que el 911 será el último Porsche en electrificarse, si es que lo hace, dado lo fundamental que es el motor de seis cilindros planos montado en la parte trasera del eterno deportivo. ¿Podría la energía eléctrica ir al rescate del 911?

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