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Porsche Macan GTS 2022 a prueba, el fin de un ciclo exclusivo y excitante

Con 440CV de potencia y un carácter deportivo único, el nuevo Macan GTS 2022 se ha actualizado para convertirse en uno de los SUVs de altas prestaciones más excitantes del mercado.

Una historia de éxito

El éxito cosechado por el Porsche Macan desde su lanzamiento en 2014 está fuera de toda duda. Desde entonces, hemos visto motorizaciones y versiones variadas, sobre todo gasolina, pero también diésel en los primeros años de comercialización.

Porsche Macan GTS 2022

Ahora, con el facelift 2022 asistimos a las últimas versiones de combustión de un modelo que a partir de 2023 sólo recibirá nuevas versiones eléctricas, hasta hacer desaparecer las versiones de combustión.

Estamos por tanto, ante el fin de un ciclo que se cierra, por cierto, con algunas de las mejores versiones de su historia hasta el momento: el nuevo GTS, que hereda la mecánica de la anterior versión Turbo, con 440CV y motor 2.9l biturbo es una de ellas.

Llamativo por su estética pero sobre todo por su rendimiento

Mi romance con el Macan GTS empieza de una forma bien curiosa. Hace poco más de un mes, asistí a una salida de Centro Porsche Barcelona con mi 911.

Porsche Macan GTS 2022

Entre los asistentes había 911, Boxster, y Cayman, todos deportivos con una excepción. Entre ellos, destacaba un Macan GTS rojo con llantas negras de 21 pulgadas luciendo una escultura musculosa y muy atractiva.

Sí, el mismo de este reportaje que en esa ocasión iba conducido por Dani Campos, el director de Post Venta de CPB.

Dentro de la ruta, además de disfrutar de los paisajes y una buena experiencia gastronómica, también hubo ocasión de hacer un tramo de curvas sin tráfico a un ritmo razonablemente elevado -siempre con la seguridad por delante-.

A ritmo de 911

No me gustaría calificarme de “picado”, pero a nadie le negaré que me gusta el pie derecho. Bien, pues en el citado tramo, me encontré abriendo ruta con mi coche, seguido de un 992 4s y un Boxster S.

Es cierto que me tocó sudar un poco, ya que el cambio y la entrega de potencia de un Carrera de los 80 no es el mismo que los modelos actuales. Aún así, puedo decir que no iba precisamente lento.

Porsche Macan GTS 2022

Pues bien, de mi retrovisor no desapareció ni un momento el Macan GTS, rojo como el demonio. Presente detrás de mi como una sombra que no se despegaba ni un momento.

No cabe duda, el Macan GTS es muy rápido. Más cuando al llegar a destino, mi copiloto estaba medio mareado y la mujer del Sr. Campos salió tan fresca y relajada del Macan, como si saliese de darse un masaje. Más adelante ya entendería por qué, al comprobar en primera persona la facilidad y comodidad con la que se puede volar raso con el GTS.

Después de esta experiencia vivida desde fuera y que me dejó sorprendido, no me quedó otra que pedir este mismo coche para escaparme a los Pirineos, esta vez con mi mujer. 

Escapada con el Macan GTS

Disponiendo de esta unidad por varios días, decidimos planificar una escapada por los Pirineos para poder probar a fondo el GTS. Así que una vez más, Baiba y yo preparamos nuestras maletas para salir al encuentro de nuevas aventuras, rumbo al Pirineo catalán. El destino: el Valle de Cardós. 

Confort y buenos consumos a ritmo de paseo

De Barcelona a este bonito valle, hay más de 250 Km. Una buena tirada para probar la comodidad del GTS. El recorrido es de lo más variado, con un buen tramo de autovía, la A2 que va hacia Lleida, -cuyo asfalto está en un estado lamentable en una buena parte del recorrido- y posteriormente carreteras más secundarias que incluyen algún puerto de montaña. 

Porsche Macan GTS 2022

Para empezar bien unas vacaciones es mejor tener la fiesta en paz dentro del coche, así que como buen futuro marido, mantengo una velocidad de crucero ejemplar durante todo el recorrido.

Sin excesos de velocidad, con el modo de conducción más confortable, y con un pie derecho muy contenido. El confort de marcha es absoluto, y viendo los consumos medios inferiores a 10l/100km, nadie diría que estamos hablando de una motorización de 2.9l biturbo y 440CV.

Porsche Macan GTS 2022

El tacto de la dirección es excelente, y la suspensión absorbe muy bien las irregularidades del asfalto, -sin llegar al nivel del Cayenne-, pero con un confort de marcha notable.

Además, gracias a la insonorización impecable, los asientos cómodos y envolventes, y el puesto de conducción elevado, cualquier recorrido se convierte en un paseo agradable.

La Ribera de Cardós: un valle idílico y una previsión del tiempo complicada.

Dentro del Pirineo catalán, la Ribera de Cardós es un valle relativamente bajo donde por este motivo no suele nevar mucho. Es por ello que en ningún momento preocupa ir con el Macan GTS con sus llantas de 21 pulgadas y sus neumáticos de perfil bajo, grandes dimensiones y altas prestaciones -Pirelli Pzero Nero. Sin embargo, pronto las previsiones del tiempo dan un giro inesperado. Nos espera nieve. Y no poca precisamente.

Porsche Macan GTS 2022

Conducción sobre nieve: tan divertida como delicada

Las previsiones se cumplen, y nada más llegar a destino, pronto empieza a nevar. En nuestra primera jornada caen unos pocos centímetros, algo que no me frena a la hora de salir con el Macan para llegar hasta Tavascán.

Porsche Macan GTS 2022

Las condiciones de la carretera son delicadas, y al principio el GTS se aguanta perfectamente, pero pronto empieza a actuar el control de estabilidad y tracción a diestro y siniestro.

Porsche Macan GTS 2022

Visto lo visto, decido desconectar todos los controles habidos y por haber, y dejarme el trabajo a mi. La conducción en estas condiciones es divertidísima pero delicada.

Sin apenas correr, el Macan desliza de las 4 ruedas con el gas, con un nivel de nobleza enorme que permite jugar con la trazada con buena precisión, pero debiendo ser extremadamente delicado y suave con el gas.

En cualquier caso, para ser honestos, el hábitat natural del Macan GTS no es la nieve, al menos con los neumáticos de serie. A pesar de llegar a divertirme tengo que reconocer que la conducción en estas condiciones es muy delicada.

Es demasiado fácil perder adherencia por la naturaleza de los neumáticos de altas prestaciones. Así que nos paramos para apreciar la belleza estética del Macan sobre un fantástico fondo blanco.

Una escultura bella y deportiva: por dentro y por fuera

Con el rojo intenso de la carrocería y el fondo nevado, el contraste es inmejorable para apreciar la belleza del Macan GTS. Con su facelift respecto a la versión anterior, y sus elementos específicos a nivel aerodinámico como los parachoques, las llantas de 21 pulgadas o los escapes, Porsche ha mejorado lo que era difícilmente mejorable.

Porsche Macan GTS 2022

El Macan GTS aparenta lo que es: un poderoso SUV deportivo de imagen agresiva: un lobo con piel de lobo. En el interior, el diseño característico de la marca alemana imprime el inconfundible carácter deportivo de sus modelos.

El cuadro mantiene un compromiso entre elementos analógicos y digitales: los relojes analógicos del cuenta revoluciones y el velocímetro combinan perfectamente con una pantalla digital que ofrece todo tipo de información práctica desde el mismo cuadro, sin tener que mirar la pantalla central del salpicadero.

Porsche Macan GTS 2022

Por otro lado, todos los botones son botones -no pseudobotones digitales- y resultan tan intuitivos como prácticos, además de estar perfectamente distribuidos por el habitáculo. Las levas del cambio son igualmente cómodas y agradables al tacto. 

En resumen, el interior del nuevo Macan mantiene un equilibrio perfecto entre diseño, deportividad, confort y facilidad de uso

Porsche Macan GTS 2022

Una pausa de 2 días por la nieve.

Después de la pequeña excursión bajo la nieve, llega la hora de volver a la casa alquilada en el valle. Y menos mal, porque la tormenta de nieve aprieta. Lo que empieza siendo una nevadita se convierte en una señora nevada que se mantiene durante la noche.

El resultado, a la mañana siguiente hay mas de 20cm de nieve nueva. Imposible moverse, imposible sacar el Macan. Así que qué mejor que relajarse, ir a hacer bajadas en trineo por la nieve, o tomarse una cerveza al sol viendo como se derrite la nieve. No es hasta 48 horas después que podemos abandonar el valle, y dirigirnos al sur de vuelta.

Porsche Macan GTS 2022

Asfalto seco: el hábitat ideal para el Macan

Tras unos kilómetros, la nieve deja paso rápidamente al asfalto seco, y con él el Macan GTS vuelve a transmitir toda la confianza al volante. Hora de probar las cualidades deportivas de este SUV – por fin.

Hora de poner el modo de conducción en Sport Plus, y sacar a pasear los 440CV de potencia. Lo primero, cuando pones Sport Plus, es el sonido de escape.

Porsche Macan GTS 2022

Este cambia de inmediato, emitiendo un tono claramente más deportivo, algo que se percibe aún más puesto que el cambio baja marcha automáticamente para mantener un régimen de RPM más alto. Al dejar un poco de gas, escuchas un leve pero agradable petardeo de escape.

Por otro lado, el tarado de las suspensiones se percibe claramente más firme y el trabajo de las estabilizadoras se nota en cada curva. El Macan GTS se endurece, se radicaliza por momentos.

Porsche Macan GTS 2022

Aunque lo mejor llega en un momento dado: cuando pisas a fondo el pie derecho. En esos pocos centímetros de recorrido del pedal, toda la potencia se convierte en aceleración y de repente te quedas pegado al asiento.

Aunque no todo es potencia: la frenada es de escándalo, y el paso por curva aún más destacable si cabe.  Todo ello se traduce en una agilidad sensacional, que se traslada al conductor en forma de buenas sensaciones.

Sensación de control, de aplomo, pero también de estar a los mandos de un verdadero deportivo con un toque nervioso. Dicho en otras palabras, a los mandos del Macan GTS te sientes conduciendo un verdadero deportivo con la única salvedad de la posición de conducción elevada.

Porsche Macan GTS 2022

Vuelta a Barcelona

Después del tramo a buen ritmo que me permite conocer a fondo el GTS, toca relajar la conducción. Volver al modo normal, recuperar la comodidad de un chasis que se adapta perfectamente a cada momento, y volver a Barcelona como si nada, a ritmo de crucero por la autovía.

El consumo, que ha llegado a subir a 16l/100km, vuelve a bajar para recuperar las medias por debajo de los 10l/100km. Después de 150km, llegamos a la ciudad condal.

Porsche Macan GTS 2022

La experiencia, tras 600kms recorridos en total, me deja muy buenas sensaciones… No voy a ser padre por ahora, pero si lo fuese, esta SUV sería una opción, claramente.

La hora del Macan GTS

El Macan GTS me ha parecido un deportivo fantástico. Práctico, suficientemente amplio, con unos consumos contenidos… Un vehículo ideal para viajar con toda comodidad.

No obstante, ese vehículo cómodo puede convertirse con tan sólo tocar un botón en un deportivo agresivo, rápido y muy divertido. Una máquina excitante por su comportamiento y su sonido.

Porsche Macan GTS 2022

El Macan S me pareció divertido, y lo es. Pero el GTS está muy por encima. Estamos por otro lado ante el final de un ciclo, una de las últimas versiones de motor de combustión de un modelo que en pocos años sólo se comercializará con motores eléctricos.

Asistimos así mismo a una de las mejores versiones del modelo fabricadas hasta la fecha. Es, por lo tanto, una de las últimas oportunidades de hacerse con un Macan de combustión excitante, deportivo y sensacional, antes de cambiar totalmente de paradigma.

Porsche Macan GTS 2022

Lo que venga seguro será excitante viniendo de Porsche, pero en cualquier caso será totalmente distinto, y algo está claro: no volveremos a tener un Macan GTS como el actual.

Por lo tanto, para aquellos que duden si hacerse con un modelo como este antes del gran cambio, la respuesta es clara: ahora o nunca.

Texto por: Dani Blasco

Prueba realizada gracias a Centro Porsche Barcelona
Agradecimientos a Daniel Campos, directos de Postventa de CPB 

 

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