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¡Porsche está de celebración!

Porsche celebra sus 25 años de la generación 996 del Porsche 911. Fue hace 25 años precisamente, cuando esta generación del 911 con código interno 996 aseguró, junto con el Boxster, que Porsche continuará siendo independiente.

Los aficionados quedaron asombrados e ilusionados cuando lo vieron por primera vez en el Salón de Fráncfort de 1997. Se trataba de  un coche que rompía con lo convencional. A excepción del icónico diseño del 911, muy modificado, y del motor trasero de seis cilindros bóxer, todo era nuevo. Utilizaba la refrigeración por agua en lugar de aire y un innovador concepto de piezas compartidas con el Boxster 986. Hasta los pilares B, los elementos internos del 996 y del Boxster eran idénticos. Los ingenieros y diseñadores estaban resueltos a tomar caminos completamente nuevos.

Era el momento de "romper con los viejos hábitos", recuerda hoy August Achleitner. De 1989 a 2000, ocupó el cargo de Director de Planificación Técnica de Productos, Conceptos y Formatos de Vehículos, incluidos los Proyectos Especiales. Se trata del responsable estratégico del concepto global del 996. "Porsche necesitaba un coche en un segmento de precio más bajo, para ayudar a generar un mayor volumen de ventas. Así que esto llevó a la idea de que el Boxster y el 996 compartieran piezas". No había duda de que el nuevo 911 tenía que parecer un 911, pero qué motor se instalaría en la parte trasera no estaba claro inicialmente. "Experimentamos con el motor porque los diseños de dos válvulas por cilindro refrigerados por aire estaban al final del camino tecnológicamente, en términos de emisiones y potencia", explica. "Y el bóxer de cuatro válvulas refrigerado por aire no funcionaba debido a varios puntos calientes que no podíamos controlar. En 1989, incluso se instaló un V8 compacto en la parte trasera a modo de prueba, pero esa idea también se descartó. Así que eso nos llevó a los motores bóxer de cuatro válvulas refrigerados por agua".

El concepto de piezas compartidas

En los años noventa, el Director de Diseño Harm Lagaay definió las líneas maestras del 996. Recuerda cómo le sorprendió la estrategia, única en la ingeniería automovilística de la época, de crear un roadster con motor central y un coupé con motor trasero, completamente idénticos desde la parte delantera hasta el pilar B. "La tarea era un gran reto. Pero lo superamos diseñando primero una serie de piezas comunes para el Boxster y el 996", afirma.

Debido al éxito del concept car Boxster en su debut, en el Salón de Detroit de 1993, las propuestas de diseño seleccionadas se parecían mucho a él. Ese prototipo entusiasmó al público y fue nombrado "Best of Show". "Supe inmediatamente que el frontal de aquel coche de exposición encajaría también con el 996", comenta Lagaay. "Lo que la gente olvida es que estábamos trabajando a la vez en los tres modelos (996, 986 y el concept car)”.

Continuaron con el Cabriolet

El Cabriolet se unió al Coupé, en 1998, con una capota totalmente eléctrica que subía o bajaba en 20 segundos. Cuando se retraía, desaparecía bajo una placa metálica, eliminando la necesidad de una tapa de protección. Unos seis meses más tarde, Porsche añadió a la gama el 911 Carrera 4 de tracción total, en versiones Coupé y Cabriolet, ambas con la carrocería del 911 básico. Este Carrera de tracción total y el 911 Turbo con tracción total, que se ofreció a partir de enero de 2000 con un motor biturbo de 420 caballos y 305 km/h de velocidad máxima, formaron parte de la planificación del producto desde el principio. Achleitner comenta: "En el diseño del 996 hicimos el túnel de transmisión lo suficientemente grande como para que cupiera en él un árbol para la tracción a las cuatro ruedas. Esto requirió algunos compromisos: debido al plan de piezas compartidas, el Boxster también tenía este mismo detalle, aunque nunca estuvo disponible con tracción total".

Mientras que las versiones Turbo y Carrera 4 estaban planificadas, el 911 GT3 lanzado en mayo de 1999, por el contrario, surgió casi por casualidad: debido a los cambios en la normativa de competición, Porsche construyó una versión del 911 de 360 CV como vehículo homologado para carretera y sucesor del 911 Carrera RS.

La generación 996 se renovó en el año 2002 de tal modo que se aumentó la  cilindrada a 3.596 cc y la potencia a 320 CV. El 911 Targa y el 911 Carrera 4S Coupé con la carrocería más ancha del 911 Turbo se unieron a la familia. La versión 4S con techo abierto llegó en 2003. Para el año 2004, Porsche también ofreció una versión descapotable del Turbo y, como uno de los varios modelos más especiales.

Nunca antes había habido tantas variantes del 911 como en la generación 996. Porsche llegaría a vender unos 175.000 ejemplares

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