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Porsche Cayenne GTS: La evolución de los Gran Turismo Sport de Porsche

En Porsche, GTS significa una dosis adicional de deportividad en todos sus modelos, tanto en diseño como dinámicamente hablando. GTS, traducido literal como Gran Turismo Sport, se utilizaron por primera vez en la historia de Porsche en 1964, cuando un modelo del mismo, el 904 Carrera GTS ganó la Targa Florio. En esta nueva era moderna el punto de partida no está en la misma competición, sino en un SUV; el Porsche Cayenne.

Aqui puedes ver el reportaje que hicimos a todas las generaciones del Porsche Cayenne desde el 2002 hasta el 2022

Más tarde del exitoso debut del Cayenne en 2002, la colección de la misma marca decidió ampliar la familia del nuevo SUV. El propio Consejo de Dirección apostaba por una variante especialmente dinámica, la cual tendría que situarse entre el Cayenne S y el Cayenne Turbo. Oliver Laqua, el máximo responsable de la gran marca Cayenne a día de hoy lleva trabajando en la primera generación desde 1998 como ingeniero, y en 2004 recibió el encargo de diseñar esta nueva versión deportiva. Oliver mantenía en mente un coche especialmente ligero: “Queríamos prescindir de la caja de transferencia porque ahorraba 80 kilogramos de peso. Y pensamos también en cuatro asientos tipo basquet para aligerar aún más el conjunto y lograr un tacto más directo” recuerda Laqua.

Caja de cambios manual de seis velocidades y una configuración de chasis exclusiva

Al principio, la idea era que el “Correcaminos” se ofreciera exclusivamente con tracción trasera, pero esta idea no gustó a todos los directivos, la siguiente idea rechazada fue montar los pocos prácticos asientos deportivos. Sin embargo, el equipo de desarrollo se salió con la suya en el apartado mecánico, el nuevo Cayenne GTS recibió un novedoso motor V8 atmosférico en vez de uno sobrealimentado.

En este proyecto la potencia no lo era todo, el coche también debía ofrecer una respuesta directa al acelerador”, dice Laqua. El motor V8 de 4,8 litros, el cual en el Cayenne S ofreció 385 CV, conseguía alcanzar los 405 CV en este GTS gracias a un sistema de admisión mejorado. También se instaló una caja de cambios manual con seis velocidades, y para conseguir aún más agilidad, la relación de transmisión se redujo de 3,55:1 a 4,1:1. En opción se podría elegir el sistema de cambio automático Tiptronic S de seis velocidades, con una respuesta deportiva en sus transiciones. En el chasis, la suspensión recibió un ajuste en el GTS, se combinó la suspensión de muelles de acero con el sistema de amortiguación controlada Porsche Active Suspension Management, un concepto el cual había estado reservado en Porsche para los deportivos de dos puertas.

Walter Röhrl participa en la puesta a punto del primer Cayenne GTS

Para conseguir afinar los sistemas de chasis de la primera generación de Cayenne, Porsche acudió a Walter Röhrl, bicampeón del mundo de rallyes, el cual puso a prueba el vehículo en entornos muy adversos, desde el mágico trazado Nordschleife de Nürburgring hasta en pistas de hielo del círculo polar ártico. La habilidad del triunfador cuatro veces del Rallye de Montecarlo influyeron en gran medida tanto en la configuración de sistemas como en la tracción total.

El sistema Porsche Traction Management no requirió apenas modificaciones en la nueva variante GTS. Normalmente derivaba el 62% de la fuerza del motor al eje trasero y un 38% al delantero, si bien cada uno de los ejes era capaz de recibir toda la potencia a través de un embrague multidisco controlado electrónicamente, siempre que fuera necesario. “Si quiero deportividad con tracción total, debo asegurarme de tener siempre las cuatro ruedas bajo control”, comenta Röhrl, el cual se unió a Porsche como piloto de pruebas en 1993 y acabó representando a la compañía como embajador. “El diferencial central y el bloqueo de diferencial trasero hacen que no se pierda la potencia por las ruedas que no tienen tracción”

Por otro lado, el Porsche Dynamic Chassis Control mejoró el potencial del Cayenne en términos de dinámica de conducción. Este sistema de balanceo estaba disponible como poción junto con la suspensión neumática y el sistema PASM. Con dos barras estabilizadoras que interactúan entre sí con motores hidráulicos para crear una fuerza contraria que evitaba que el coche balancea en exceso. “El balanceo de la carrocería es el mayor enemigo de la dinámica de conducción. La estabilización antivuelco fue otra de las grandes innovaciones que incorporó este Porsche; gracias a este sistema quedaba garantizada la seguridad en un vehículo de altura elevada como el Cayenne

En comparación con el Cayenne S, la distancia al suelo se redujo 24 milímetros o 20 mm en la versión con suspensión en serie o neumática opcional respectivamente. Con esta última la carrocería baja 9 mm a partir de 125 km/h y 5 mm más al llegar a los 210 km/h.

Aspecto deportivo, sonido agresivo

Hablando del diseño, el GTS se distingue por su frontal con grandes tomas de aire y por su zaga prominente. También destacan sus pasos de rueda, la cuales se ensancharon 14 mm para dar cabida a los neumáticos montados sobre llantas de 21 pulgadas. Para poder subrayar la deportividad en la nueva versión se incluyeron los marcos de las ventanillas, los tiradores de las puertas y molduras de los pilares B y C en color negro. Además, se incorporó un consola central, la cual incluía un botón, que, al pulsarlo cambiaba la respuesta del acelerador, volviéndose aún más rápida. En vez de asientos tipo baquet, el GTS presenta unos asientos deportivos ajustables en 12 posiciones con refuerzos laterales.

Inspiración para todos los modelos de la gama Porsche

GTS está en los libros de la historia de Porsche. La rescató el 928 GTS, modelo que dejó de fabricarse en 1995. Tradicionalmente, los modelos GTS ofrecían una deportividad adicional combinada con unas cualidades excepcionales para los viajes de larga distancia. Está idea la recogió el primer Cayenne GTS, que se convirtió en un éxito de ventas inmediato. Después los demás modelos de Porsche ampliaron sus gamas con versiones que responden al mismo principio: potencia superior, dinámica más ágil y un diseño de deportividad.

De V8 a V6, y vuelta al origen

El primer Cayenne GTS, con su motor V8 de 405 CV debutó en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2007. Poco después llegó al mercado una edición limitada, el Cayenne GTS Porsche Design Edition 3, con un color exclusivo y unos detalles interiores y exteriores que lo hacían único.

La segunda generación del Cayenne GTS se presentó en Pekín. La potencia del motor de 8 cilindros aumentó a 420 CV, mientras que el equipamiento diferenciador del pack interior GTS destacaba por sus colores de contraste aportando una imagen más dinámica al vehículo. En la actualización de esta segunda generación se abandonó el V8 para ir al V6, presentada en los Ángeles en 2014, el V6 biturbo entregó 20 CV más.

Por último lugar la actual generación cuenta con dos versiones lanzadas en 2020: el Cayenne GTS y el Cayenne GTS Coupé. Se regresó al V8 con un motor de cuatro litros biturbo de 460 CV. Ambos se caracterizan por sus cualidades dinámicas y estética diferente y continúan creciendo.

 

 

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