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Póquer de éxitos con el Cupra Formentor VZ5

Sin prisa pero sin pausa, CUPRA va implantando una gama más y más completa. A los ya conocidos y exitosos León y Ateca se unió el Formentor que tras presentarse como concept se lanzó al mercado hace tan solo un año, siendo la piedra angular de este ambicioso proyecto. Lo probamos hace meses y confirmamos que dieron en el clavo no solo visualmente, también de forma dinámica, y ahora este SUV cupé deportivo con el Cupra Formentor VZ5 tiene ya cuatro versiones para cuatro tipos de personas diferentes.

Cupra Formentor VZ5

El primero en llegar fue el esperado Formentor VZ (310 CV), tenía que ser este para demostrar que la firma conservaba su ADN deportivo una vez volara por libre. Nos enamoraba más y más cada vez que lo probábamos y ahora no está solo. La gama se completa por debajo de forma inteligente, porque no en todos los hogares encaja un SUV de tanta potencia y agresividad, así que, ¿por qué no un CUPRA Formentor para todos los días?
Este es el Formentor 1.5 TSI 150 CV, aunque con un aspecto muy similar, pero con unas prestaciones más cómodas para el día a día. Hemos tenido la oportunidad de probar en Madrid la versión de acceso del Formentor, sobrado para convertirse en el coche de diario emocional que esperas que sea. Lo mejor de este coche, sin duda, es su aspecto. Pocos detalles le alejan de la versión deportiva, y esto hace que tengamos un coche de aspecto dinámico real.

Cupra Formentor VZ5

En el apartado de confort, esta versión incluye de serie climatizador de 3 zonas, sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, retrovisores exteriores calefactables que se regulan y pliegan electrónicamente, el sensor de aparcamiento trasero o el sensor de lluvia y luces automático.

El motor de gasolina 1.5 TSI, con sistema de desconexión activa de cilindros, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 204 km/h, tanto con la caja de cambios manual de seis velocidades, como la automática DSG de doble embrague y siete relaciones. Como detalle de su enfoque, también lleva de serie el selector de modos de conducción “Cupra Drive Profile” y el bloqueo electrónico del diferencial (XDS), asegurando un gran comportamiento dinámico.

Cupra Formentor VZ5

En cuanto a los asistentes a la conducción de serie, destaca el sistema de frenado de emergencia en ciudad (Front Assist), el sistema de frenado poscolisión, o el detector de fatiga. Su precio es igual de atractivo que su diseño, desde 29.670 euros.

Subimos un escalón antes del Cupra Formentor VZ5

A medio camino entre esta versión y el Formentor VZ nos encontramos el segundo modelo electrificado de CUPRA, el Formentor e-HYBRID, que también es más potente que el modelo de acceso y ofrece todas las ventajas de un híbrido enchufable, como 55 km de autonomía eléctrica gracias a su batería de 13 kWh, obteniendo así la etiqueta Cero de la DGT.

Su mecánica ya la conocemos del León, un motor 1.4 TSI de 150 CV y uno eléctrico de 116 CV. Juntos pueden dar dos combinaciones de potencia, 204 o 245 CV, dando lugar esta última al Formentor VZ e-HYBRID. Van ambas versiones asociadas al cambio automático DSG de 6 velocidades y son de tracción delantera. Las prestaciones del 245 CV son un 0 a 100 km/h en 7 segundos y en el modo eléctrico 100% puede ir hasta a 130 km/h. También dispone de un modo “Hybrid” y un modo “Sport”, pero además podemos gestionar el mantenimiento de la carga de la batería en marcha.

Si esta se acaba no hay problema, en un Wallbox de 3,6 kW se puede recargar en solo 3 horas y 33 minutos. Haciendo un uso híbrido del coche se homologan consumos de entre 1,4 y 1,6 l/100 km en ciclo WLTP, por lo que será también el Formentor más económico para el día a día.

Cupra Formentor VZ5

Si dudas por cuál elegir, debes saber que la más potente lleva de serie elementos clave como el sistema de chasis DCC, la dirección progresiva, pantalla de 12” con navegador y Full-Link, los asientos tipo báquet y llantas de 19” entre otros elementos. El precio del primero son 36.640 euros y el más potente 43.350 euros. Es tu Formentor ideal para la ciudad pero que no te fallará cuando toque hacer viajes largos o disfrutar de sus cualidades dinámicas.

Deportividad en formato cinco cilindros

Y por encima del Formentor VZ, que abrió el camino al modelo, ha llegado una apuesta muy atrevida, todo un SUV deportivo con una mecánica con mucho pedigrí, el CUPRA Formentor VZ5 con el motor 2.5 TSI de cinco cilindros.

Las letras VZ hace referencia al término Veloz, que aquí describe mejor que nunca al CUV español, mientras que el número 5 referencia a los cinco cilindros de su nuevo motor.

Sin duda, el elemento clave de este Formentor VZ5 es su motor. Recibe el famoso bloque de cinco cilindros turboalimentado de cierta marca que tiene cuatro aros en su logo. Este 2.5 TSI aquí rinde 390 CV y 480 Nm. El par se entrega desde solo 2.250 rpm y el motor es capaz de girar hasta las 7.000 rpm.

Su sonido será también el característico de este propulsor, con una salida de escape cuádruple en color cobre específica para el VZ5. CUPRA también ha modificado la refrigeración respecto a su otro modelo prestacional.
Las prestaciones son un 0 a 100 km/h de 4,2 segundos y una de velocidad máxima de 250 km/h. Y es que una vez más el CUPRA Formentor VZ5 se asocia al cambio DSG de siete velocidades y la tracción total 4Drive.
Por si el nuevo motor no fuera suficiente, la firma deportiva ha trabajado el chasis para hacerlo aún más efectivo que el modelo de VZ normal. El VZ5 va 10 mm más bajo que este modelo.

Cupra Formentor VZ5

También lleva el sistema DCC de chasis adaptativo de serie, que permite ajustar la amortiguación en 15 niveles diferentes. Tampoco faltan los modos de conducción a través del botón “CUPRA” del volante, que ajustan todos los parámetros necesarios. En este modelo CUPRA ha recalibrado el sistema DCC para que se ajuste al motor nuevo. Más potencia suele ir ligado a mejor frenada, así que este Formentor incorpora un potente sistema de frenado, con pinzas Akebono de seis pistones que morderán unos discos de 370 mm perforados y escondidos tras las llantas CUPRA de 20” específicas.

La base del Formentor ofrece ya un diseño excepcional y cautivador donde la deportividad rezuma por sus cuatro costados. Sin embargo, el Formentor VZ5 tenía que lucir diferente.

Cupra Formentor VZ5

Aquí se incluye un nuevo paragolpes frontal y una parrilla negra con el marco en color Sport Black Matt. Las tomas de aire bajo los faros son también más grandes, y el splitter frontal mejora el flujo de aire para refrigerar el motor.

Las llantas de 20” son especiales para el Cupra Formentor VZ5, en bitono con color cobre, mismo color para las pinzas de freno más grandes. En su zaga el difusor es de fibra de carbono y las salidas de escape redondas van colocadas en diagonal, con dos a cada lado y en color cobre. En el portón del maletero tenemos el emblema VZ5 en negro cromado.

Lo han vestido en color Gris Taiga, exclusivo para el modelo de cinco cilindros, pero también se puede pedir en Negro Midnight y los Magnetic Tech y Azul Petrol de color mate.

Por dentro el nuevo CUPRA Formentor VZ5 también recibe detalles únicos y elementos que harán que su conducción se sienta más deportiva. Hablamos de los asientos deportivos CUPBucket, que se podrán pedir en azul Petrol o negro. Tampoco faltan detalles en cobre, molduras en aluminio oscuro cepillado y un tapizado en negro con gráficos progresivos en negro Dinámica. Si optamos por asientos normales se pueden pedir en cuero Nappa de color marrón y costuras en color cobre.

No falta de serie el Digital Cockpit en la pantalla de 10,25”, el volante en cuero y la conectividad más avanzada con Wireless Full Link compatible con Apple CarPlay y Android Auto o reconocimiento de voz para usar el sistema multimedia. Aún sin precio, llegará en el último trimestre de 2021 al mercado, pero solo habrá disponibles 7.000 unidades.

¿Qué será lo próximo tras el Cupra Formentor VZ5?

¿Y hacia donde sigue el camino de CUPRA? La firma no ha parado de crecer en estos tres años tal y como su presidente Wayne Griffiths ha declarado en el evento de celebración de su tercer aniversario: “CUPRA ha sorprendido a todos en estos tres años e incluso ha continuado creciendo durante la pandemia. Estos grandes resultados nos hacen ser optimistas y afrontar el 2021 con más fuerza: este año queremos duplicar el volumen de ventas del 2020 y alcanzar un mix del 10% del volumen total de la compañía”.

Cupra Formentor VZ5

Ahora la estrategia de la compañía pasa por tres pilares clave. El primero de ellos es impulsar la gama de coches electrificados, algo que ya tiene dos pies, como son el León y el Formentor e-HYBRID, pero la nueva cabeza visible será el esperado CUPRA Born. Su lanzamiento comportará la implementación de nuevas estrategias que, entre otras cosas, reforzarán la presencia online de la red de concesionarios.

Además, la marca quiere aumentar su visibilidad en las calles mediante la apertura de City Garage Stores en zonas céntricas de las principales ciudades del mundo. Este es el segundo pilar clave de la marca para crecer. Con este nuevo modelo de venta, CUPRA quiere expandir su red global y alcanzar los 800 puntos de venta a finales de 2022.

Además, la firma planea aumentar su equipo de asesores comerciales a los 1.000 CUPRA Masters, considerados el rostro humano de la marca y que centralizan la relación con el cliente desde el primer contacto hasta el servicio posventa.

Nuevas experiencias

El tercer pilar es seguir construyendo un universo de la marca a través de nuevas experiencias. El director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de CUPRA, Antonino Labate, presentó la pala de pádel cocreada junto a la marca deportiva Wilson para el jugador de World Padel Tour y embajador de CUPRA Fernando Belasteguín.

Y es que como CUPRA en el sector del automóvil, el pádel es el deporte que más crece en Europa. También se anunció la colaboración con De Antonio Yachts, una firma de yates de diseño de alto rendimiento nacida en Barcelona. Además, en competición CUPRA sigue en el proyecto del PURE TCR con el León eléctrico y aterriza en la Extreme-E, competición también puramente eléctrica con equipos mixtos de piloto masculino y femenino. Sin duda 2021 será el año de despegue definitivo para la firma española.

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