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Platform 3.0: la nueva plataforma para la conducción autónoma de Toyota

Toyota Research Intitute (TRI) ha desarrollado una nueva plataforma para la creación de sus coches autónomos. Recibe el nombre de Platform 3.0 y es la tercera actualización que el fabricante hace en menos de un año, lo cual nos indica su compromiso por incorporar siempre las tecnologías más novedosas para el desarrollo de los futuros autónomos.

La Platform 3.0 será presentada oficialmente en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), que tendrá lugar entre los días 9 y 12 de enero en Las Vegas (Estados Unidos). Allí los visitantes podrán contemplar el nuevo estilo, más armónico y elegante, y la mayor capacidad tecnológica de la plataforma, la cual ha sido creada en base a un Lexus LS 600hL.

Platform 3.0 Toyota

“Para llevar nuestra plataforma de pruebas a un nuevo nivel, aprovechamos la especialización en diseño y técnica de Toyota para crear un nuevo prototipo que tiene el potencial de constituir un referente en términos de funcionalidad y estilo”, explica el Dr. Gill Pratt, Director General del Toyota Research Intitute. A su vez, el Dr. Pratt nos cuenta que la Platform 3.0 se ha desarrollado siguiendo, en todo momento, tres directrices; mejorar las capacidades de percepción, integrar los dispositivos de detección en el propio diseño del coche e incorporar la tecnología de conducción autónoma de tal forma que sea fácil de reproducir en una flota de vehículos.  

Platform 3.0 Toyota
Pequeña caja adornada con el emblema del TRI que guarda la infraestructura electrónica y el cableado

La nueva tecnología que incorpora la Platform 3.0 es tan novedosa y completa que la convierten en uno de los vehículos de pruebas con más capacidad de percepción. Sistemas como el LIDAR, el cual utiliza cuatro cabezales de alta resolución para detectar obstáculos, se actualizan, pudiendo ahora cubrir los 360 grados del perímetro del vehículo con un alcance de hasta 200 metros. También LIDAR son los sensores que la Platform 3.0 acopla en los pasoso de ruedas y en los paragolpes, siendo estos de gran utilidad para detectar objetos más pequeños o de menor altura.  

Platform 3.0 Toyota

Todo ello se ha integrado, de la manera menos agresiva posible, en el diseño del Lexus LS. Para ello, los ingenieros de Toyota han contado con la ayuda del CALTY Design Research, los cuales han logrado compactar y ocultar los sensores y las cámaras, así como desarrollar el nuevo panel del techo. Todas estas medidas han resultado en un diseño menos sobrecargado que transmite una imagen más nítida, aerodinámica y fluida que se puede apreciar tanto en el frontal, como en los laterales, la trasera y el techo de la Platform 3.0. “Es fascinante poder integrar los componentes en armonía con el diseño del vehículo”, nos comenta Scott Roller, Diseñador Jefe de CALTY.

Platform 3.0 Toyota

La producción de los vehículos basados en la Platform 3.0 tendrá lugar en el Centro de Desarrollo de Prototipos de Michigan (Estados Unidos) y comenzará esta misma primavera.  El volumen de producción no será muy elevado ya que, como hemos visto, las actualizaciones de la plataforma de conducción automatizada del TRI están a la orden del día y no se sabe con exactitud cuando hará falta una nueva plataforma.

Platform 3.0 Toyota

Una parte de los vehículos de pruebas montará la configuración de doble cabina, en la que se probará el sistema “Guardián” del TRI y en la que siempre tendrá que haber un conductor de reserva por si el coche necesita alternar el control del vehículo. El resto de modelos de prueba llevará a configuración de cabina única, en la que se probará el modo “Chófer”, el que el TRI define como plena automatización de automóviles.

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