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Peugeot revela los detalles del inminente 308 eléctrico

Peugeot ha revelado los primeros detalles de las especificaciones de su 308 eléctrico, que llegará al mercado en 2023 y dotará al compacto y al familiar con una gama completa de motores: gasolina, diésel, híbrido enchufable y EV.

El sistema eléctrico de batería no es una derivación directa de los presentes en el e-208 y e-2008. La capacidad de la batería del e-308 es de 54kWh, y el motor eléctrico único ofrece un poco más de potencia. La potencia máxima es de 156 CV, con 270 Nm de par.

La autonomía eléctrica del Peugeot e-308 y la tecnología que la posibilita

Se anuncia que el Peugeot 308 eléctrico tiene una autonomía de más de 400 km, debido a un minucioso programa de medidas de eficiencia.

Incluyen una nueva fórmula química de celdas de batería NMC (con más níquel y menos magnesio y cobalto), además de una bomba de calor para calentar el interior con menos consumo de batería. El 308 tiene un perfil razonablemente aerodinámico (su coeficiente de arrastre es de 0.28) gracias a un fondo plano carenado y un alerón trasero.

Nuevo Peugeot 308 sw

Y, de manera crucial, el peso del vehículo es de alrededor de 1.600 kg, que es competitivo con el nuevo Megane eléctrico de Renault y más liviano que el ID.3 de VW.

Las diferencias con el híbrido van más allá de la piel

Aún no hay imágenes del e-308, aunque se necesitará un buen ojo para detectar cualquier cambio con el de combustión: el más notable es una insignia ‘e’ en las aletas delanteras, que reemplaza la insignia del león presente en algunos 308.

“Ambos coches se ven exactamente iguales por fuera y por dentro”, dice Remi Seimpere, ingeniero de plataformas eléctricas de Peugeot. «La diferencia está debajo del suelo con una batería grande y el motor eléctrico [delantero]».

308 eléctrico

Las baterías se guardan predominantemente en dos huecos debajo de los asientos delanteros y traseros, con el puerto de carga en la parte trasera. Si bien todos los 308 de combustión tienen una suspensión de barra de torsión, empaquetar el tren motriz completamente eléctrico requiere un diseño de eje trasero revisado. El espacio de carga es el mismo que el del híbrido: 361 litros para el compacto, 548 para el SW, aunque ambos están por debajo de los modelos de combustión.

Aunque Peugeot ofrece tracción total en los híbridos enchufables 508 y 3008, el e-308 será estrictamente solo de tracción delantera.

¿Cómo de rápido se cargará el 308 eléctrico ?

El sistema de batería de 400v puede cargar hasta 100 kW en CC, lo que otorgará alrededor de 11 km por minuto y se recargará del 10 al 80% en 30 minutos. Los hogares con electricidad trifásica y un wallbox deberían poder cargarlo completamente en cinco horas; También será posible la carga monofásica de 7kW.

¿Se puede comprar el e-308 como familiar SW?

La buena noticia es que Peugeot también ofrecerá el familiar SW con energía eléctrica.

Peugeot se enorgullece de que la gama 308, en la lista de siete preseleccionados para el Coche del año en Europa, se destaque en el mercado por ofrecer gasolina, diésel, híbrido enchufable y EV.

308 eléctrico

Y la directora ejecutiva de Peugeot, Linda Jackson, cree que una gama tan amplia ofrece algo para cada cliente.

“Como consumidores, todos estamos en el viaje de pasar de un motor de combustión interna a, eventualmente, estar completamente electrificados. Y Peugeot tiene un beneficio real en su estrategia de plataforma multienergía.»

«El 308 es el primer vehículo [contemporáneo] capaz de ofrecer motores de combustión interna, híbrido enchufable y eléctrico. Y creo que esa es la manera correcta de ayudar a nuestros clientes y ayudarlos a avanzar en este viaje”.

308 eléctrico

¿Le seguirán un Opel Astra y un DS 4 eléctricos?

El grupo Stellantis, propietario de Peugeot, Opel, Fiat y DS Automobiles entre sus muchas marcas, no ha ocultado sus planes para electrificar completamente la plataforma EMP2 que sustenta al 308. Es una arquitectura que también comparte con el nuevo Astra y el DS 4.

Opel Astra 2021

Opel ha confirmado que un Astra-e está en camino, y el DS 4 seguramente hará lo mismo. Pero parece que Peugeot será el primero en comercializar, probablemente en otoño de 2023, para automóviles del Reino Unido.

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