Buscar

Peugeot 308 SW Híbrido enchufable

Con 550 litros de maletero, potencias de 180 o 225 CV, 60 kilómetros de autonomía eléctrica y, por supuesto, la etiqueta Cero de la DGT... ¿alguien da más?

Aunque la moda de los SUV no parece haber tocado fondo, todavía hay marcas que apuestan por ofrecer otro tipo de productos. Según la propia Peugeot, un 11% de los clientes el nuevo 308 familiar vendrá del segmento SUV. Algo que no nos extraña, porque este tipo de carrocerías nos parecen mucho más prácticas. Además de más funcionales y espaciosas, el conductor va más pegado a la carretera y eso siempre es sinónimo de diversión. En este caso, también puede ser sinónimo de eficiencia, gracias a las nuevas versiones híbridas enchufables.
Pero vayamos por partes. Respecto al anterior 308 SW, esta generación gana 6 cm de largo (4,64 mertros), es 2 cm más baja (1,44 m) y es igual de ancha (1,85 mm). Comparado con la el 308 actual, el SW también aumenta la distancia entre ejes otros 5,5 cm (2,73 m). Con todo, el maletero oscila entre los 608 y los 1.634 litros de capacidad, 60 litros menos en caso del PHEV. 

Mucho más que un escudo

El patrón de la parrilla converge gradualmente hacia el nuevo escudo de la marca. Tecnología y diseño se dan la mano, ya que dicho escudo esconde un radar para las distintas ayudas a la conducción.

“Los vehículos electrificados son el futuro del automóvil”. Por más que se repita ese mantra, muchos conductores no son conscientes de las sensaciones, el confort y el placer de conducir que ofrecen. Porque sus ventajas se hacen evidentes en primera persona, Peugeot ha salido al encuentro de los automovilistas con esta interesante iniciativa llamada Peugeot e-Xperience Days, que se celebra en la capital de España hasta el 15 de junio. Para disfrutar de la oportunidad de descubrir el universo electrificado de la marca francesa basta con inscribirse en el formulario abierto de esta página web: www.peugeot-e-xperiencedays.es. Con 12 modelos con versiones eléctricas o híbridas enchufables, que abarcan todo tipo de categorías y segmentos, Peugeot puede presumir de una de las gamas de vehículos electrificados más amplias de las que se comercializan en España. Además, la firma del león aprovechó esta oportunidad para dar a conocer el nuevo 308 SW Hybrid, que cuenta con dos motorizaciones híbridas enchufables, que desarrollan 180 y 225 CV. No obstante, uno de los más solicitados fue el e-208, un perfecto exponente de la estrategia de electrificación de la marca: ofrecer, en toda su gama, una alternativa “cero emisiones” sin necesidad de sacrificar aspectos importantes como la línea del vehículo, su habitabilidad o el placer de conducir respecto a las versiones térmicas. Otro eléctrico puro es el e-2008, con el añadido de que se fabrica en Vigo. Tanto en prestaciones como en espacio interior o equipamiento tecnológico, marca la diferencia respecto a la competencia. Un maletero de 434 litros o una pantalla táctil de 10” son algunas de las cifras que lo definen. 


Además, su batería de 50 kWh le permite alcanzar una autonomía de 310 Km. Un escalón por encima encontramos al 3008 Hybrid, que está disponible en la versión Hybrid 300, con cuatro ruedas motrices y hasta 300 CV, y la Hybrid, con tracción delantera, que desarrolla 225 CV. Respecto a la berlina, el 508, las versiones híbridas enchufables se caracterizan por ofrecer las mayores prestaciones de toda la gama, ya que suman mecánica gasolina PureTech de 180 CV/132 kW a un motor eléctrico de 110 CV/80 kW para ofrecer una potencia combinada de 225 CV/165 kW. Aunque es el 508 PSE (Peugeot Sport Engineered), el que marca la diferencia en materia de eficiencia y prestaciones, con 360 CV, una velocidad punta de 250 km/h y unas emisiones de tan solo 46 g/Km de CO2.

Los clientes podrán optar por dos tipos de cargadores: uno de serie de 3,7 kW, con el que se “llena” la batería en 7 horas y 5 minutos y, en opción, uno de 7,4 kW (1 hora y 40 minutos)

Por fuera, es en la trasera, lógicamente, donde mayores cambios se aprecian. Además de los obvios, los faros traseros no están unidos por una franja negra, ya que se ha dado prioridad a la optimización de los flujos de aire. Por eso puede presumir de un gran coeficiente aerodinámico de 0,27 Cx (0,28 en la berlina). 
En lo que respecta a las mecánicas, Peugeot sigue apostando por una gama de lo más completa, con hasta cinco motores a elegir. Podemos optar por un diésel 1.5 litros de 130 CV, que puede asociarse a una caja de cambios manual o automática. En gasolina, el 1.2 tricilíndrico llega con dos potencias, 110 o 130 CV (manual o automático). Y, por último, se ofrecen dos híbridos enchufables: con 180 o 225 CV. El primero asocia un motor eléctrico de 81 kW, con una batería de 12,4 kWh, al Puretech de 150 CV, y el segundo, al Puretech de 180 CV. Ambos obtienen la etiqueta Cero de la DGT, ya que son capaces de recorrer unos 60 kilómetros en modo totalmente eléctrico.
La revolución tecnológica del 308 SW también se manifiesta en las funciones de ayuda. La conducción semiautónoma está mucho más cerca con el pack Drive Assist 2.0, que llegará en verano, y que estrena el cambio de carril semiautomático, la preconización anticipada de la velocidad –el sistema recomienda acelerar o frenar, en función de las señales que detecta– y la adaptación de la velocidad en curva, a los que hay que sumar el control de crucero adaptativo, con función Stop and Go, y la ayuda al mantenimiento de carril.


Durante nuestra toma de contacto, desde Madrid a Ciudad Real, disfrutamos de las bondades de esta mecánica híbrida. Primero en modo totalmente silencioso –el grado de insonorización del habitáculo es sobresaliente– y cuando se acaba la autonomía eléctrica, no hay ningún tipo de agobio, se pueden hacer viajes largos con total tranquilidad, repostando en cualquier gasolinera.
El 308 SW Hybrid puede cargar la batería completamente en 1 hora y 40 minutos en un punto de 7,4 kW. Si tenemos que enchufarlo en una toma de corriente estándar, el tiempo sube hasta las 7 horas y 5 minutos. No obstante, con 60 km de autonomía eléctrica y pudiendo cargarlo en casa, se nos antoja una opción de lo más recomendable, ya que la mayoría de conductores no realiza trayectos de más de 50 kilómetros diarios. Según la marca, la carrocería familiar supone un 35% de las ventas, frente al 65% de la berlina.

Más grande = Más espacio
Respecto al modelo anterior ha crecido 
6 centímetros de largo (hasta los 4,64 metros) y, comparado con el actual 308, ha ganado 5,5 cm de distancia entre ejes (hasta los 2,73 metros). El maletero oscila entre los 548 y los 1.634 litros. El respaldo de la segunda fila de asientos, se puede abatir en tres secciones (40/20/40).

 

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.